La Opinión de la Mayoría



Un relato Sufí nos enseña a no dejarnos llevar por la opinión de la mayoría, porque depende de estados de ánimo circunstanciales y de experiencias subjetivas ocasionales que no tienen ningún fundamento razonable y no reflejan ninguna sabiduría.

Sin embargo, muchos formulan sus propios juicios en función a lo que piensa la mayor parte de la gente, creyéndolo un parámetro de corrección el cual dista lejos de ser un criterio verdadero.

Los sufí son monjes de una secta mística perteneciente a la religión islámica.

Cuenta la leyenda que una vez un padre y su hijo caminaban por un camino polvoriento acompañados de un burro.

Al llegar a una aldea oyeron a la gente reírse de ellos por no aprovechar ninguno de los dos la oportunidad de montar el burro.

Respondiendo a esta burla, el padre del niño decidió montar el animal y siguieron de ese modo caminando hasta el próximo pueblo.

Al pasar, escucharon voces recriminándole al hombre estar montado sobre el animal mientras el niño caminaba a su lado bastante exhausto.

De inmediato se bajó del caballo avergonzado y lo subió al niño continuando la marcha a pie a su lado.

En la siguiente aldea algunos pobladores hicieron escuchar sus voces criticando el hecho de que el niño montara el burro mientras el padre agotaba sus fuerzas caminando al lado.

El hombre se apresuró a subirse al animal y continuaron así su viaje montados ambos en el burro.

Ni bien alcanzaron el próximo pueblo comenzaron a escucharse las quejas de los vecinos defendiendo al burro que parecía caminar con dificultad debido al peso de ambos.

Cuando se alejaron de ese pueblo, el padre montó a su hijo sobre el burro y le dijo, “nunca te dejes llevar por las opiniones de los demás, porque el que quiere conformar a todo el mundo es un necio”