Arte Espontáneo II




En países de Europa es habitual encontrar excelentes pintores, algunos conocidos y de prestigio y otros no, que se dedican al arte espontáneo.

El arte espontáneo es el que surge en el aquí y ahora como una expresión que no tiene la intención de perdurar sino de provocar.

Los grafitis de las calles son una muestra de arte espontáneo y las leyendas en los frentes de ciertos edificios también.

Una película documental exhibida en un canal de televisión por cable nos muestra el original trabajo que realizó un excelente pintor extranjero en Ámsterdam Holanda, que concretó su proyecto de pintar una naturaleza muerta al estilo holandés antiguo, en el piso de una plaza de esa ciudad.

Esta tarea la realizó con la ayuda de una cámara y copiando el modelo natural que incluía frutas, y otros alimentos dispuestos sobre una mesa, para lograr la perspectiva perfecta en el dibujo y poder visualizarla como si se tratara del modelo real.

Por ejemplo, un decantador de vino de vidrio utilizado como florero con agua y tulipanes de distintos colores, que formaba parte de la naturaleza muerta, para que se pudiera apreciar a través de la cámara, exactamente igual al modelo, debía tener en el piso una longitud de diez metros.

El pintor trabajó tres días con un equipo que le brindaba soporte técnico y durante las noches la pintura era protegida con plastico adherido al suelo con cinta adhesiva. No obstante estas precauciones hubieran sido insuficientes si de pronto se hubiera puesto a llover.

Afortunadamente, la amenaza de los nubarrones que cubrieron el cielo el tercer día no llegaron a convertirse en un aguacero y felizmente el artista pudo terminar su obra.
Numerosos transeúntes aplaudieron el final del trabajo con entusiasmo.

Este tipo de arte simboliza lo efímero de la existencia y la posibilidad de poder disfrutar de las cosas sin aferrarse a ellas, halagando al mismo tiempo los sentidos de los espectadores que pudieron apreciar esta obra sin ningún costo.

No obstante, gracias a la tecnología electrónica que grabó todo el procedimiento y su resultado, esta pintura permanecerá eternizada en el tiempo.