Transplante de Traquea


En España se acaba de realizar a la joven de treinta años, que pueden ver más arriba en la imagen, un transplante de traquea por primera vez en el mundo.
Esta paciente, afectada de una tuberculosis, sufrió la destrucción de parte de su traquea y esa condición y sus problemas respiratorios exigieron esta intervención.
El equipo de cirujanos procedió a transplantar de un donante el sector dañado de su traquea utilizando un método simple, que no exige realizar tratamientos contra el rechazo, ni durante la operación ni durante la vida futura de la paciente.

Los especialista utilizan la estructura de la traquea cedida y proceden a lavarla para quitarle todo vestigio genético, bañándola luego con células de la persona que recibirá el transplante para evitar de este modo el rechazo.

Este es un extraordinario avance de la ingeniería médica, que puede ahora tratar a los pacientes que tienen serios daños orgánicos, cuando comprometen su normal respiración sin los riesgos que implica el rechazo.

La paciente a quien se le reconstruyó la tráquea se ha recuperado totalmente y se encuentra actualmente en perfecto estado de salud, puede desarrollar su vida normal, trabajar y cuidar a sus hijos.

La ingeniería biomédica en la Argentina es una carrera que se ocupa de los equipos que ayudan al funcionamiento de órganos o sustituyen a los mismos, por ejemplo, el pulmotor, corazón artificial, prótesis, etc.
Diseña, construye y pone en marcha equipos a medida para necesidades específicas, incluyendo tanto el hardware o instrumental como el software o programación.
Participa en la construcción y en la venta de equipos biomédicos, entrena al personal médico, paramédico y técnicos de hospitales.
Mantiene y repara equipos de utilización en el área de la salud y en seres vivos, verifica normas de seguridad biológica, microbiológica, mecánica, eléctrica y sobre radiaciones en general, realiza peritajes y tasaciones relacionados con lo anteriormente mencionado.

La ingeniería física médica se ocupa de todo lo relacionado con la medicina nuclear y el cuidado de los efectos de la radiación.
Estas son carreras con mucho futuro ya que día a día los avances científicos exigen cada día más la participación de ingenieros en esta materia.