2008/12/23

El Oficio de Escritor



El oficio de escritor tiene un fantasma que está siempre presente acechándonos. Es la hoja en blanco, abismo que parece desafiar nuestra creatividad e imaginación y que sólo logra su propósito cuando el escritor se esfuerza y no se entrega.

Pero si este escritor tiene algo que decir y tiene la intención de comunicarlo, la inspiración brota de los más mínimos estímulos que tiene la oportunidad de percibir durante todo el día y hasta de noche, a través de sus sueños.

Al oficio de escribir nos lleva la necesidad de expresarnos, de poner en palabras nuestro más fugaces pensamientos que fluyen como para ser contados y que intentan, por sobre todas las cosas, captar el interés del lector y de alguna manera llegar a cumplir la difícil empresa de sorprenderlo.

Me siento frente a la computadora todos los días de lunes a viernes con la intención de escribir tres artículos en distintos medios, uno de los cuales es éste; sin ninguna idea preconcebida, sólo con algunas palabras que anoto en una libreta que llevo a todos lados, que me sugieren las cosas que me pasan.

Recién cuando uno escribe sus experiencias o sus percepciones se da cuenta de la riqueza de la vida y de todo lo que pasamos por alto y no registramos.

Para apreciar cada instante hay que saber mirar, no sólo con los ojos sino también con el alma.

Todas las tardes salgo a caminar y doy tres vueltas alrededor del Jardín Botánico de Buenos Aires. Ayer, encontré a varias jóvenes mirando con preocupación a un pequeño gato que imprudentemente se había subido a un árbol y que presumían no podría bajar.

Se quedaron más de una hora deliberando y por fin se decidieron a llamar a los bomberos.

En mi última vuelta por ese lugar, los bomberos ya habían rescatado al osado gatito que recuperó su libertad y salvó posiblemente su vida gracias a la intervención de estas niñas.

No es la primera vez que los bomberos tienen que venir al Jardín Botánico para salvar a un gato. Ya lo he visto otras veces, pero lo que me conmueve es la sensibilidad de algunas personas y su preocupación por el bienestar y la supervivencia de un gato callejero que no es el suyo.

A mi me pasó con una planta que encontré en la cochera de mi casa que alguien había descartado y el encargado no se atrevió a tirar.

Todos los días veía a la planta en la oscuridad del garage, todavía verde y que parecía querer vivir a pesar de que nadie la regaba y de la circunstancia de haber sido rechazada.

Como creo que las plantas son seres vivos que también tienen alguna forma de conciencia, no pude ser indiferente a su mudo lenguaje y la llevé a mi balcón, a pesar de su aspecto poco agraciado.

Por alguna razón me sentí mejor cuando supe que se estaba recuperando y que se había liberado de su encierro para tener la posibilidad de seguir viviendo.

Básicamente el hombre como especie es bueno, sólo las terribles experiencias que a veces tiene que sufrir lo transforman en una persona insensible y cruel.

Hagamos lo posible para que nuestros hijos sean felices para que crezcan con la convicción de que en este mundo vale la pena vivir.

5 comentarios:

  1. hola Malena que tal
    sabes me puse a investigar que es el parque botanico de buenos aires en google earth, y es precioso y muy grande, asi que por lo tanto haces una caminata muy larga, que bien por el ejercicio que practicas, tienes una bella ciudad y muy grande. me agrada que hables de ti y tus abitos.
    saludos te mando un beso marcelino.

    ResponderEliminar
  2. hola Marcelino,es una fórmula para mantenerse en el peso y también para bajar de peso con más facilidad. Una caminata diaria de una hora sirve también para relajarse, es tiempo para uno mismo. un beso y gracias por tu comentario, malena

    ResponderEliminar
  3. que lindo comentario.
    yo escribo desde los nueve años. supongo que ese es mi don. solo que "te vas a morir de hambre" me dicen. como profesor, corrector critico o lic. en letras, no hay futuro, sentencian.
    pero cuando debo finalizar la frase: "debo buscar una verdad que sea verdadera para mi... algo porque vivir o morir" LAS LETRAS son lo unico que se me ocurre!

    Además cuando busco informacion sobre este tipo de carreras (profesor, corrector critico o lic. en letras) me encuentro un gran vacio de palabras, de contenido. Como que el rol del escritor se ha mudado a profesionales de areas especificas que intentan comunicar y compartir su conocimiento, lo cual encuentro muy bello.
    Y por eso toda mi confusion!!!sobre que carrera hacer para llegar a mi sueño final que es ser escritora. (aunque suene cursi)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anahí, sigue tus deseos y se harán realidad, un beso, malena

    ResponderEliminar
  5. hola malena te agradezco mucho todos tus articulos y la rspuesta a mis comentarios.
    Te queria consultar que te parece el plan de estudios de la universidad de moron, o del IDES, QUE ES DONDE YO ME INSCRIBI PARA CURSAR PSICPEDAGOGIA/PSICOLOGIA. es una universidad muy costosa por loque quiero saber si tiene realmente un buen nivel como para que valga la pena. gracias

    http://www.idesrt.edu.ar/v3/secciones/carreras/psicologia/
    http://www.idesrt.edu.ar/v3//adjuntos/8155434fb14fb2fd844bfcd93199d5cf.swf

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!