Falsas Identidades Por Internet



Lori Drew, de Missouri, Estados Unidos, de 49 años, fue sentenciada por fraude informático, en un fallo considerado como el primer veredicto en un caso de acoso en la Web, por haber adoptado la identidad de un joven de 16 años inventado, creando una cuenta falsa en MySpace para engañar a una adolescente de trece años, con antecedentes de depresión e impulsos suicidas, que luego, al enterarse de que el supuesto joven, que ella no sabía que no existía, la rechazaba, se suicidó, ahorcándose en su habitación.

La mujer actuó en connivencia con su hija Sarah, que en ese momento tenía trece años y con la ayuda de Ashley Grills, una amiga de la familia, empleada de la empresa de Lori Drew. Se había registrado en la red simulando ser un joven interesado en Megan Meier de trece años, enemiga del barrio de Sarah.

Aunque estos delitos fueron considerados menores, la condena revistió importancia porque fue la primera vez que un estatuto federal que combate delitos informáticos se utilizó para juzgar el envío de mensajes con identidad falsa.

Megan recibió mensajes de cortejo durante tres semanas online del falso pretendiente hasta que abruptamente éste dio por terminada la relación con un email de rechazo y esa misma tarde la joven se mató.

Es una nueva forma de violencia la intimidación y el acoso por Internet; escenario que muchos jóvenes aprovechan para humillar, asustar o degradar a otros y satisfacer sus instintos más crueles.

En Mendoza, Argentina, hace unos meses, un alumno de 15 años sufrió reiterados golpes y humillaciones de sus compañeros y esas imágenes fueron grabadas con un celular y subidas al portal de YouTube para ridiculizarlo.

Este caso fue motivo de protestas de los padres del menor y de la intervención del organismo de Orientación Psicopedagógica de la Dirección General de Escuelas.

Una investigación reciente realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA), dio como resultado que uno de cada cuatro alumnos temen a alguno de sus compañeros.

MySpace, es un sitio de socialización, que son aquellos que promueven relaciones virtuales con fines románticos y que constituyen el campo propicio para engañar a personas ingenuas.

Lori Drew podría enfrentar hasta tres años de cárcel y el pago de una multa por trescientos mil dólares.

Es difícil entender la actitud de esta mujer intentando satisfacer los deseos de venganza de su hija, confabulándose en una conspiración que lejos de ser inocente produjo la muerte de una persona.

Pero también dañó a su hija enseñándole que cualquier recurso es válido para eliminar a los que nos molestan.