La Vocación por Carreras Tradicionales



El 40% de los alumnos que iniciarán sus estudios universitarios el próximo año eligieron carreras tradicionales, pues desean ser médicos, abogados, psicólogos, contadores o administradores de empresas, a pesar de que la demanda laboral en esas áreas no sea alentadora.

Los jóvenes parecen no darse cuenta que hoy en día es evidente que existen mayores probabilidades de conseguir un empleo en forma inmediata para los que se deciden por carreras tecnológicas, como ingeniería e informática.

Carreras no tradicionales y poco conocidas del área de las ciencias, apenas tienen ocho o nueve aspirantes.

Por otro lado, en los últimos años se registró una menor cantidad de alumnos interesados en ingresar a la universidad de Buenos Aires siendo las cifras actuales más adecuadas a su capacidad operativa deseable.

A la vez que disminuyen los aspirantes también se registra un descenso en la cantidad de alumnos rezagados que adeudan materias.

También se observa un incremento de alumnos que están interesados en pasar de universidades privadas a la pública, posiblemente debido al incremento de los costos por la crisis, que para muchos se han tornado inaccesibles.

Según las estadísticas sólo un tercio de los que ingresarán en 2009 comenzarán el primer año de sus carreras en 2010, otro tercio demorará en aprobar las seis materias del CBC medio año más y el resto abandonará o fracasará en los exámenes.

La UBA tiene la intención de intensificar el vínculo entre el nivel secundario y el universitario, difundiendo todas las carreras de la Universidad y brindando orientación a los alumnos.

Es necesario que los aspirantes conozcan las posibilidades de otras carreras que lamentablemente convocan a una menor cantidad de alumnos como agronomía, las ingenierías, veterinaria y ciencias exactas, ya que un país agrícolo ganadero como Argentina, requiere mayor cantidad de profesionales en esas áreas.

La información sobre las carreras existentes es uno de los indicadores claves para lograr una adecuada orientación vocacional, además de tener en cuenta los intereses individuales y las aptitudes personales, así como el lugar donde residen.

La orientación vocacional es un proceso que exige tiempo para elegir y capacidad para proyectarse en el futuro, ya que al elegir una carrera se está también eligiendo un estilo de vida.


Ver también: El mecánico dental