Carreras Cortas-Administración de Empresas




La carrera de Administración de Empresas en general se especializa en el tema económico empresarial (dinámica de las empresas, contabilidad, administración, costos, sueldos), los negocios (transacciones comerciales, relaciones públicas, marketing), y las finanzas (recursos y proyectos de inversiones).


Existen distintos niveles para estudiar esta carrera, siendo el máximo nivel la licenciatura en administración de empresas que se cursa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y tiene una duración de cuatro años; y los niveles inferiores de más corta duración que permiten acceder a distintas capacitaciones parciales con títulos habilitantes en general para realizar trabajos de asistentes especializados.

Según el grado de capacitación estos profesionales pueden estar a cargo de diversas áreas y su tarea consiste en saber interpretar la actualidad económica e implementar las estrategias para incrementar la producción y mejorar el funcionamiento de la empresa.

También pueden desarrollar actividades administrativas, trabajar en cálculo y clasificación de datos para lo cual es indispensable tener una inclinación hacia lo práctico, objetivo y racional y tener interés en los temas de la realidad.

Para desempeñarse en esta tarea se requiere capacidad de análisis y síntesis, ser eficiente y tener aptitudes de liderazgo, ser una persona flexible, activa y creativa, capaz de captar los cambios cuando éstos se producen.

La carrera de Administración de Empresas incluye información contable, administración y economía, completándose con conocimientos sobre el funcionamiento de una empresa, los sistemas y procedimientos administrativos y las relaciones entre sus miembros.

Los alumnos son instruidos sobre las modernas modalidades de planificación de las organizaciones y adquiere habilidades para negociar y la práctica del liderazgo.

Un licenciado en administración de empresas se ocupa del planeamiento, la organización, la coordinación, el control y la dirección de empresas tanto públicas como privadas.

Además, puede desempeñarse en la industria, en empresas de servicios, comerciales y virtuales.

Puede elaborar objetivos, crear formas de administración, determinar políticas de finanzas y comercialización para que la empresa sea rentable, realizar o analizar presupuestos, estimar costos y dedicarse a la administración de personal que incluye selección de personal, asignación de puestos de trabajo, estimación y actualización de sueldos, aportes previsionales e implementar una política de capacitación para los empleados.

Si trabaja en relación de dependencia puede tener a su cargo el control de un área de la empresa, analizar informes y presupuestos y también elaborarlos, trabajar con computadora, participar en reuniones de equipo, tener entrevistas, etc.

Las materias ineludibles de esta carrera son Estadística, Administración, Informática, Inglés, Legislación, Comercialización, Economía, Impuestos, Análisis Matemático, Contabilidad, Realidad Económica Argentina, Historia Económica, Análisis Cuantitativo, Macro y Microeconomía, Finanzas, Liderazgo, Álgebra, Sociología.

Para alcanzar la licenciatura la carrera se extiende a cuatro años, pero se puede acceder a un título de Técnico en Administración de Empresas realizando estudios universitarios más breves, de dos o tres años, principalmente en universidades privadas, de Buenos Aires, Argentina, como por ejemplo:

Inst.Univ.Esc.Arg. de Negocios, 1 y ½ de duración, título, Asist.de Administración de Empresas – 3 años, título, Anal. Univ. en Adm.de Empresas.

Universidad ISALUD, 3 años de duración, título Téc.en Administración

Universidad de Belgrano, 2 años de duración, título Adm. Con Orientación en PYMES.

La Suisse – CEPEC. Educación Superior, 3 años de duración, título Anal.Sup. en Org. Y Adm.de Empresas.

Universidad Maimónides, 2 años de duración, título, Técnico en Administración.

Fundación de Altos Estudios en Cs.Comerciales, 3 años de duración, título Téc.Sup.en Dirección y Adm.de Empresas.

Cámara Argentina de Comercio, 3 años de duración, título Téc.Sup. en Dirección y Adm.de Empresas.

Inst. San José de Calazans, 3 años de duración, título Téc.en Administ.de Empresas

CEA, 3 años de duración, título Téc.Sup.en Adm.y Dirección de Empresas

Instituto Superior Santa Lucía, 3 años de duración, Técnico Superior en Administración General.

Instituto San Luis Gonzaga, 3 años de duración, título Técnico Superior en Administración General.

Ateneo de Estudios Terciarios, 3 años de duración, título Téc.Sup.en Adm. y Dirección de Empresas.

ISCEA, 3 años de duración, título Téc.Sup. en Direc. Y Adm. de Empresas.

Cultural Inglesa de Palermo, 1 año de duración, título Analista en Administración de Empresas.

Cesyt, 3 años de duración, título9, Téc.Sup. en Administración General

Gestar Educativa, 6 meses de duración, título Administrativo Comercial, 9 meses de duración, título Asist.Admin. Pymes.

Universidad CAECE, 3 años de duración, título Analista de Negocios.

Univ.Nac. de Tres de Febrero, 3 años de duración, título Técnico en Administración de Empresas.

Inst. Nuestra Sra.de la Paz, 3 años de duración, Administración de Empresas

Inst.Terrero, 3 años de duración, título Téc.en Administración de Empresas.

Para más datos se puede consultar la guía actualizada de carreras cortas del año 2009.