Escenografía - Carrera Corta




Para cursar esta carrera es necesario tener aptitudes artísticas, sentido estético e interés en el mundo del espectáculo.

La tarea de un escenógrafo es trabajar en cine, teatro o televisión y stands publicitarios, creando la ambientación y la escenografía.

Un escenógrafo crea los lugares, el clima y todo lo demás que imagina puede favorecer y ayudar a darle a una historia el marco escénico adecuado y correcto que la haga más auténtica y real.

Su labor consiste en diseñar y proponer el ambiente donde se desarrollarán las escenas de acuerdo con el criterio del director de la obra y de los actores, quienes deberán interpretar a los personajes.

El encargado de una escenografía deberá conocer las características ambientales, la arquitectura y la vestimenta que se requiere para cada época en que transcurra la obra, para adecuarla convenientemente, además de contar con los conocimientos necesarios de la vida y obra del autor.

En primer término realizará un boceto en escala para luego trasladarlo a las dimensiones reales, luego tendrá a su cargo presenciar los ensayos, mantener una comunicación fluida con directores y actores con referencia a los personajes, trabajar en talleres de realización, pintar y utilizar materiales diversos, procurando conseguirlos en los comercios locales.

El ámbito de trabajo es el ambiente del espectáculo, el estilo de vida que requiere esta actividad con los horarios que pueden llegar a coincidir con las horas de esparcimiento.

Algunas de las materias que deberá cursar son: Plástica y Arquitectura Escénica, Visión, Plástica Analítica, Anatomía Artística, Taller de Realizaciones, Fenomenología del Arte Dramático, Iluminación Teatral, Historia de las Ideas Estéticas, Historia del Espacio Escénico, Caracterización e Indumentaria Teatral.

En Buenos Aires, Argentina, se puede estudiar en:

Universidad del Cine, 3 años y medio de duración, título Licenciado en Cinematografía con Orientación en Escenografía y Vestuario.

Instituto Saulo Benavente, dos años de duración, título Diseño Escénico

Universidad de Palermo, 3 años de duración, título Escenógrafo.

Universidad del Salvador, 3 años de duración, título Escenógrafo

IUNA, 3 años de duración, título Técnico en Iluminación de Espectáculos

Teatro Colón, 2 años de duración, título Caracterización.

Para elegir una carrera es necesario pensar a fondo en si mismo y tratar de definir cuáles son las preferencias personales y qué es lo que más agrada hacer.

Puede resultar eficaz anotar en una lista las cosas que más les interesan hacer cada día y qué es lo que les atrae más la atención. Posteriormente deberán cotejar en qué carreras se encuentran esos intereses.

La información sobre todas las posibilidades de estudios existentes que tienen en su lugar de origen, es muy importante.