Publicado por Malena el martes, 14 de abril de 2009

Mentalidad Neurótica




La palabra neurosis la utilizó por primera vez un médico escocés en el siglo XVIII con la intención de señalar a un conjunto de trastornos emocionales; pero es Sigmund Freud el que estudia a la neurosis en forma científica demostrando que este comportamiento tiene una raíz psíquica y no tanto biológica.

Los neuróticos necesitan más que otros ser amados, y aceptados; por lo tanto tratan de llamar la atención y ser el centro.

Pueden estar siempre lamentándose de sus desdichas o bien pueden adoptar una actitud de negación demostrando que su vida es perfecta.

Tienen una necesidad excesiva de reconocimiento y por este motivo tratarán por todos los medios de agradar a los demás. Puede actuar de forma paternalista con la intención que otros hagan lo mismo con él y hacer más de lo que puede para que se lo reconozcan.

Necesita poder y ocupar puestos de liderazgo, lo que lo obligará a imponerse metas demasiado altas difíciles de alcanzar, identificándose con los exitosos.

La búsqueda de un status destacado es el resultado de su baja autoestima, el conflicto con él mismo y su sentimiento de aislamiento y soledad.

Un neurótico es autosuficiente, no necesita consejos y piensa que nadie puede saber más que él.

Buscan la perfección en todos los aspectos y cuando no lo logran se sienten tensionados y angustiados.

Temen la crítica y también a equivocarse pensando que si cometen errores harán el ridículo y serán abandonados.

Un neurótico es inteligente, extremista, perfeccionista, agresivo, culposo, egoísta e inmaduro.

La raíz de la neurosis, según la teoría freudiana, son las experiencias no resueltas de la infancia.

La angustia es su principal síntoma y contamina toda su vida. Vive preocupado, es ansioso e inseguro y la incertidumbre le produce síntomas físicos.

El temor a sentirse rechazado lo obliga a vivir haciendo más de lo que puede, cumpliendo roles y asumiendo responsabilidades que no le competen.

Los neuróticos son rígidos, inflexibles, reiterativos y rechazan los cambios.

El comportamiento neurótico es manipulador. Todos tenemos conductas neuróticas que nos sirven para obtener algún beneficio secundario.

El neurótico es avasallador, controlador, asfixiante y adherente y está siempre insatisfecho. El conflicto es consigo mismo porque no está a la altura que cree debería estar.

Los neuróticos pueden pedir ayuda, se quejan, lloran, pero no cambian, porque son desconfiados y omnipotentes y sólo escuchan lo que quieren oír.

El sentimiento de inferioridad es una de las causas esenciales de las neurosis, la impotencia de no poder llegar a ser lo que cree que debería ser.

Convivir con un neurótico es difícil porque no cambian, pero no es una excusa para el que tiene que estar con ellos no se desarrolla y crezca.

Pero en definitiva todos somos un poco neuróticos tratando de sobrevivir en una sociedad también neurótica.




13 Comentarios :

Helen Maran dijo...

eXCELENTE REFLEXI[ONY REALMENTE MUY BIEN EXPLICADO EL TEMA DE LA NEUROSIS, COMPRENCIBLE A TODOS.GRACIAS POR TAN BUEN APORTE,HELEN.

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Helen Maran, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

Anónimo dijo...

HOLA! Gracias por tu artículo me pareció muy interesante; sólo me queda una duda, si el neurótico no cambia ¿cómo logra salir de su neurosis?

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Anónimo, para salir de una neurosis hay que tomar conciencia de cuál es el conflicto inconsciente que no se puede enfrentar y que se cambia por una conducta neurótica.
Una vez que se ha hecho conciente, para salir del conflicto hay que tener el coraje de tomar la decisión que corresponda.
Estar en un conflicto es no poder tomar una decisión. un beso, malena

Anónimo dijo...

HOLA MALENA!Gracias por tu respuesta, disculpa mi anonimato mi nombre es Candela. Un beso
Tu blog es muy entretenido!

Licenciada María Elena Bernardi de Lede dijo...

Hola Candela, qué gusto saber tu nombre ya que eres mi seguidora más fiel, muchas gracias, un beso, malena

Anónimo dijo...

que toneterias dice esa mujer, que el nuerotico no cambia, y dices que eres psicóloga venga ya jajaja

Anónimo dijo...

rrrr

Anónimo dijo...

Hola Malena, he leido esto y me parece muy acertado, me gustaria saber cual es tu orientacion psicologica, (conductual, psicoanalisis)? yo he estado con una psicoanalista 7 años y estoy diagnosticado de toc, ademas que estoy medicado, la interpretacion de la neurosis que haces me hace sentir muy identificado, mi pregunta es ¿quien debe ayudarme a encontrar cual es el conflicto insconciente que debo tener yo?, gracias.

mara adams dijo...

como poder ayudar a una persona con este perfil? me interesa mucho saberlo conosco a una persona que me interesa emocionalmente pero tiene este problema

Anónimo dijo...

Hola mi padre sufre de neurosis y pues presenta todo lo que se menciono en este articulo el problema esque nose como ayudarlo el toma medicacion va a un psicologo pero no veo mejoria en el otro aspecto es su forma de ser muy perfeccionista e impaciente no puede esperar recientemente tuvo un accidente automovilistico el conduce de una manera muy bruzca alcanza grandes velocidades ariesgando la vida de toda su familia lo que me hace temer subirme a su carro me pongo muy nerviosa tensa como con ansiedad .
estos ultimos dias se ha estado portando muy agresivo ! mi duda es :¿la neurosis puede presentar casos de bipolaridad? debido a que el cambio de estado sentimental varia en cuestion de minutos o de horas .
GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola soy neurotica acudo a neuróticos anonimos y tengo que hablar de mi historia de la niñez pero hasta ahora no se como no recuerdo mucho quisiera trabajr la raiz de la enfermedad pero como

Malena Lede dijo...

No contesto mensajes anónimos, malena


Publica tu comentario:

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!