La Carrera de Óptico



El óptico se dedica a confeccionar lentes.

Para seguir esta carrera se requiere habilidad manual, se necesitarán herramientas específicas como lámparas de hendidura, oftalmómetro, etc.

Un óptico realiza actividades relacionadas con la producción y comercialización de las lentes. Puede trabajar en su propio negocio o bien como idóneo profesional en relación de dependencia.

Trabaja siguiendo las indicaciones del médico oftalmólogo, el cual debe citar en su receta el diagnóstico del paciente, por ejemplo, miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia, etc. y a partir de sus indicaciones se hará cargo de la confección de las lentes.

Su tarea incluye tallar los cristales, recortarlos y darles forma, asesorar a los clientes con respecto al tipo de armazón de los anteojos que más le favorecen, y cuáles serían los cristales más adecuados desde un punto de vista estético y funcional.

El óptico puede realizar su trabajo en forma artesanal o bien utilizando máquinas automáticas.

La atención personalizada al cliente consiste en tomar la medida de la pupila, medir la lente y luego la visela, calibra y coloca en el armazón.

Las materias de la carrera de Óptico son por ejemplo: Introducción a la Óptica, Lentes, Óptica Oftálmica General, Óptica Especial, Matemática Aplicada, Óptica Instrumental, Fotografía Práctica, Química y otras.

Se puede estudiar en:

Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, la duración es de dos años y medio y el título es Óptico Técnico y Especialización en Lentes de Contacto.

Universidad de Morón, Provincia de Buenos Aires, 2 años, título Óptico Técnico, 3 años de duración, Óptico Técnico especializado en Lentes de Contacto, y cuatro años, Licenciado en Óptica Oftálmica.