Carrera de Periodismo y Comunicación Social



La decisión para dedicarse al periodismo tiene que tener en cuenta que la tarea específica de esta carrera consiste en hacer la crónica de un hecho relevante y deberá utilizar micrófono, grabador, PC y tener acceso a medios de información.

Un periodista es la persona con la habilidad y el conocimiento para desarrollar actividades en los medios de comunicación así como también en el área de prensa de instituciones y empresas.

Deberá estar capacitado para realizar distintas clases de notas, policiales, económicas, deportivas, políticas y de la vida cotidiana que sean de interés del público.

Puede trabajar en la calle realizando notas, reportajes, investigaciones, crónicas, en los archivos, puede estar designado a tareas de producción, como movilero, etc.

La producción es la que se encarga de averiguar todo sobre la noticia, se conecta con los protagonistas y prepara todos los datos para realizar la nota. El movilero es el que está en la calle y va en busca de la noticia.

El periodista cubre todo el hecho en el sitio donde se produjo el suceso.

Esta profesión requiere horarios de trabajo diurnos y nocturnos, y cuando sucede la noticia.

El trabajo de periodista consiste en informarse a través de distintos medios sobre las noticias del momento. Tiene reuniones con su equipo, redacta notas, investiga, busca información, puede hacer reportajes y cubrir un móvil, etc.

Es importante que los interesados en esta carrera se pongan en contacto con las instituciones relacionadas con el periodismo para aclarar todas las dudas que tengan.

Algunas de las materias que hay que cursar en esta carrera son: periodismo, Redacción, Inglés, Historia Argentina, Sociología, Literatura, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, Historia de la Cultura, Estadística, Economía, Oratoria, Deontología del Periodista, Doctrinas Políticas, Psicología de la Comunicación, Evolución de los Medios y Actualidad informativa.

Se puede cursar en las siguientes instituciones de Buenos Aires, Argentina:

UBA-Facultad de Ciencias Sociales, 5 años, título, Licenciado en Comunicación (Orientación Periodismo)

Universidad de Morón, 2 años Cronista, 3 años Periodista, 3 años Técnico Superior en Comunicación, 4 años Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Universidad Nacional de Quilmes, 5 años, Licenciado en Comunicación Social.

Universidad Nacional de Gral.Sarmiento, 4 años, Licenciado en Comunicación.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 5 años, Licenciado en Periodismo.

Universidad Nacional de la Matanza, 3 años, Técnico en Periodismo, 5 años Licenciado en Comunicación Social.

Universidad Austral, 4 años, Licenciado en Comunicación Social.

Y además en numerosas instituciones privadas.