2009/07/01

El Despachante de Aduana-Carrera Corta




Para seguir esta carrera el estudiante debe tener en cuenta que esta actividad se refiere a toda tramitación relacionada con el comercio exterior.

El Despachante de Aduana es la persona que actúa como intermediario entre el importador y el exportador y sus gestiones hacen posible que la mercadería entre o salga del país.

Su trabajo consiste en participar en operaciones de tránsito de mercaderías extranjeras que pasan por el país en forma temporaria o permanente.

Este operador se encarga de controlar que la mercadería tenga cumplido todos los requisitos legales que correspondan.

Puede trabajar por cuenta propia, o bien en representación de sus clientes, ya sean éstos importadores, exportadores o transportistas; debiendo ocuparse de todos los trámites relacionados con las operaciones aduaneras de traslado de las mercaderías que tiene a su cargo y de todas las diligencias necesarias relacionadas con los medios de transporte y sus cargas.

El trabajo específico de un despachante de aduanas consiste en comunicarse con las empresas y con las aduanas por medio de su computadora y en realizar gestiones en las terminales aduaneras.

La carrera es tanto teórica como práctica con un intenso desarrollo de la práctica de informática. También, es incumbencia de este profesional visitar oficinas aduaneras, portuarias y organismos oficiales.

Las principales materias de esta carrera son Derecho Comercial, Derecho Tributario, Comercialización Internacional, Operativa Bancaria, Importación, Exportación, Clasificación Arancelaria, Régimen Legal Aduanero, Informática, Acuerdos Internacionales, Inglés Técnico.

Esta carrera se puede cursar en Argentina, en las siguientes instituciones:

Cámara de Comercio e Industria de la República Argentina, duración de dos años, título de Técnico en Administración Aduanera; y tres años título de Técnico Superior en Comercio Internacional.

Red Educativa Lincoln, duración dos años, título Técnico en Régimen Aduanero y 3 años, Técnico Superior en Comercio Exterior

IFTS No.6, duración 3 años, título Técnico Superior Aduanero

Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, duración dos años, título Técnico en Despacho Aduanero.

Instituto Educativo Argentino, dos años de duración, título Técnico en Despacho Aduanero, y tres años, Técnico Superior en Comercio Internacional

Cámara Argentina de comercio, duración 2 ½ años, título Técnico Superior en Despacho Aduanero.

Instituto de la Rivera, tres años de duración, título Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior.

Fundación Funicomapu, 6 meses a dos años de duración, título Despachante de Aduana

Instituto de Capacitación Aduanera, 3 años de duración, título Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior. Otra carrera de un año de duración, título Agente de Transporte Aduanero.

Instituto Esteban Adrogué, 3 años de duración, títulos Técnico Superior en Comercio Exterior.

8 comentarios:

  1. Hola ¿Dónde puedo estudiar el Sistema Informático María Práctico?

    Gracias Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, si vives en Argentina, informática se estudia en la UBA (Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y también en la Facultad de Ingeniería de la UBA y en la Universidad Austral, Facultad de Ingeniería.
    Puedes cursar también en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad del Cema, en el Instituto Universitario - Escuela Argentina de Negocios, donde se puede hacer una licenciatura de tres años.
    En la Universidad de Favaloro, en tres años, se puede hacer el bachiller universitario en ciencias de la ingeniería y también en la Universidad Caece.
    En la Universidad de Belgrano, en la Universidad de Morón, en la Universidad Nacional de Lanús.y en varias instituciones más.
    Consulta la guía del estudiante más actualizada.
    En casi todas tienes que tener el secundario completo. saludos, male

    ResponderEliminar
  3. Hola quería saber si hoy en día por el tema de las trabas alas importaciones conviene estudiar despachante de aduana..y cuál es la diferencia con técnico superior aduanero

    ResponderEliminar
  4. En estas epocas conviene seguir esta carrera? Tiene salida laboral? Porque he escuchado que es muy dificil conseguir trabajo de esto. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un psicólogo puede trabajar de algo en una agencia de aduana? Muchas gracias por favor respondeme

    ResponderEliminar
  6. Un psicólogo puede trabajar de algo en una agencia de aduana? Muchas gracias por favor respondeme

    ResponderEliminar
  7. hola Masterxness, Si es una empresa que tiene mucho personal podrías trabajar en la oficina de personal, para selección de personal, relaciones laborales, etc. Si es una pequeña empresa no creo que necesiten un psicólogo.saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!