El Despachante de Aduana-Carrera Corta




Para seguir esta carrera el estudiante debe tener en cuenta que esta actividad se refiere a toda tramitación relacionada con el comercio exterior.

El Despachante de Aduana es la persona que actúa como intermediario entre el importador y el exportador y sus gestiones hacen posible que la mercadería entre o salga del país.

Su trabajo consiste en participar en operaciones de tránsito de mercaderías extranjeras que pasan por el país en forma temporaria o permanente.

Este operador se encarga de controlar que la mercadería tenga cumplido todos los requisitos legales que correspondan.

Puede trabajar por cuenta propia, o bien en representación de sus clientes, ya sean éstos importadores, exportadores o transportistas; debiendo ocuparse de todos los trámites relacionados con las operaciones aduaneras de traslado de las mercaderías que tiene a su cargo y de todas las diligencias necesarias relacionadas con los medios de transporte y sus cargas.

El trabajo específico de un despachante de aduanas consiste en comunicarse con las empresas y con las aduanas por medio de su computadora y en realizar gestiones en las terminales aduaneras.

La carrera es tanto teórica como práctica con un intenso desarrollo de la práctica de informática. También, es incumbencia de este profesional visitar oficinas aduaneras, portuarias y organismos oficiales.

Las principales materias de esta carrera son Derecho Comercial, Derecho Tributario, Comercialización Internacional, Operativa Bancaria, Importación, Exportación, Clasificación Arancelaria, Régimen Legal Aduanero, Informática, Acuerdos Internacionales, Inglés Técnico.

Esta carrera se puede cursar en Argentina, en las siguientes instituciones:

Cámara de Comercio e Industria de la República Argentina, duración de dos años, título de Técnico en Administración Aduanera; y tres años título de Técnico Superior en Comercio Internacional.

Red Educativa Lincoln, duración dos años, título Técnico en Régimen Aduanero y 3 años, Técnico Superior en Comercio Exterior

IFTS No.6, duración 3 años, título Técnico Superior Aduanero

Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales, duración dos años, título Técnico en Despacho Aduanero.

Instituto Educativo Argentino, dos años de duración, título Técnico en Despacho Aduanero, y tres años, Técnico Superior en Comercio Internacional

Cámara Argentina de comercio, duración 2 ½ años, título Técnico Superior en Despacho Aduanero.

Instituto de la Rivera, tres años de duración, título Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior.

Fundación Funicomapu, 6 meses a dos años de duración, título Despachante de Aduana

Instituto de Capacitación Aduanera, 3 años de duración, título Técnico Superior en Aduanas y Comercio Exterior. Otra carrera de un año de duración, título Agente de Transporte Aduanero.

Instituto Esteban Adrogué, 3 años de duración, títulos Técnico Superior en Comercio Exterior.