2009/08/10

Los Enigmas del Universo




La Psicología nos lleva a indagar sobre los enigmas del Universo.

Nos desesperamos cuando la balanza registra que hemos aumentado de peso. Pero ¿Qué es el peso?

Los científicos afirman que la partícula llamada bosón de Higgs es la responsable del valor de la masa del universo. Esta partícula aún no se ha podido detectar, pero el mundo científico está decidido a descubrirla por medio del acelerador de partículas más grande jamás construido por el hombre.

En el espacio a nuestro alrededor no hay sólo materia, hay también un campo gravitatorio causada por el planeta Tierra. Además, si enviamos un electrón en línea recta y estudiamos su trayectoria, podremos apreciar que hay algo que modifica su camino. Es el campo electromagnético.

Este campo está compuesto por el magnetismo terrestre, y los efectos de antenas, televisores, cableados de electricidad, electrodomésticos, etc.

Es decir, que una fuerza es el efecto de un campo y la materia posee masa y carga que la hace sensible a los diferentes campos.

La hipótesis de Higgs propone que existe un campo que llena el espacio y cuando las partículas interaccionan con él, adquieren masa, porque este campo aporta masa a todas las partículas que se mueven en él.

Para darnos una idea de lo que significa decir que las partículas adquieren su masa mediante el mecanismo de Higgs, imaginemos una habitación llena de gente. La habitación representa el campo de Higgs, cuando de pronto, ingresa al salón un personaje importante. Esta persona simboliza una partícula y esa partícula o presencia provoca una perturbación en el campo o habitación, que se propaga a medida que se desplaza adquiriendo al mismo tiempo más masa si es una partícula o bien admiradores si es una persona.

Rodeado por toda esa gente que lo asedia, a este personaje se le hace cada vez más difícil seguir desplazándose impidiéndole el movimiento.

En otras palabras, la partícula que se mueve en un campo de Higgs adquiere masa que aumenta su resistencia al movimiento.

La masa determina la inercia, cuanta más masa tengamos mayor será la resistencia de un cuerpo a cambiar su estado de movimiento.

Este singular campo llena el universo y ahora los científicos están tratando de comprobar si realmente existe.

Para demostrar la existencia del campo de Higgs hay que encontrar su partícula portadora, el bosón de Higgs, y ya hace veinte años que los hombres de ciencia lo están intentando.

De encontrar el bosón de Higgs se estaría demostrando el poder del pensamiento puro para entender el mundo.

Un experimento como el que está en marcha actualmente para descubrir el bosón de Higgs y que se pondrá en funcionamiento próximamente, hace surgir la duda de si esas colisiones de partículas podrían crear fenómenos peligrosos como la aparición de “agujeros negros microscópicos”, pero los responsables del experimento afirman que los estudios realizados han comprobado que ninguno de los fenómenos que se puedan producir genera riesgos. Porque aunque se trata de la energía de colisión jamás lograda hasta ahora, está muy lejos de alcanzar las colisiones que ocurren naturalmente con frecuencia.

Se estima, por ejemplo, que los rayos cósmicos colisionan entre ellos con enorme energía y sin embargo, aún no nos ha pasado nunca nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!