Vínculos de los graduados con la Universidad


Una vez recibido, un profesional no debe perder el vínculo con la Universidad donde ha estudiado, porque desde todo punto de vista le puede resultar beneficioso ese contacto.



Las Universidades poseen áreas destinadas a sus egresados donde generalmente funcionan espacios para bolsa de trabajo, reuniones académicas, vínculos internacionales, asesoramiento sobre becas o cursos de post grados.



Estas instituciones son generadoras de redes de comunicación social e información laboral entre sus graduados.



Los vínculos entre las universidades y sus graduados no son idénticos en todas las instituciones académicas, pero en general se ocupan de facilitar todos los trámites de los que deciden estudiar en el exterior y de favorecer los contactos para ingresar al mundo laboral.



Otras ofrecen a sus graduados formación adicional y encuentros sociales que dan lugar a una verdadera red de contactos y la posibilidad de obtener o brindar recomendaciones.



Las Universidades también recurren a sus alumnos aventajados cuando necesitan docentes y también brindan ayuda estratégica y logística si alguno está interesado en realizar una eventual investigación científica.



Las Universidades son instituciones a las que se puede pertenecer a lo largo de toda la vida profesional y social.



Los graduados que ya están trabajando suelen sentir una deuda de gratitud hacia la Universidad que los formó y tratan de favorecer a sus compañeros y contribuir cuando en la empresa que trabajan hay una búsqueda, o pueden dar su recomendación para pasantías, difundir posibilidades de becas y hasta financiar con sus propios medios sus propias becas para los alumnos.



Los graduados mantienen los vínculos universitarios también por Internet, explorando intereses comunes, difundiendo libros, premios, viajes, eventos sociales o cambios de domicilio, si es el caso.



El área de pasantías de la Asociación de Graduados del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, pasó a tener ochocientas ofertas de pasantías en dos años.



Esta asociación actualmente cuenta con novecientos asociados que mantienen un Centro de Emprendedores con acceso a búsquedas laborales, mediante su página web, y organizan eventos sociales tratando de promocionar el acercamiento de los graduados a la Universidad.



La Universidad Nacional de Córdoba ofrece a sus graduados préstamos pagaderos en 36 cuotas, para micro emprendimientos relacionados con su área laboral. Los requisitos son: ser graduado de esa Institución, la presentación de un proyecto y tener un ingreso mínimo de tres mil pesos.



La Universidad de Buenos Aires, mediante un aporte voluntario de diez pesos y otras donaciones de empresas, reúne fondos para financiar las becas Sarmiento, para ayudar económicamente a estudiantes de más de treinta años, que lo necesitan y que están cursando estudios en esa Universidad.



Los jóvenes comparten en general la idea de sus padres de que la educación es el camino más seguro para el ascenso social.



Un estudio realizado por la empresa Gallup, a pedido de la Universidad de Palermo, entre 905 jóvenes y niños entre diez y 24 años, dio como resultado que el 52% cree que la forma más eficaz para llegar a tener una mejor situación económica es estudiar. El 29% manifestó que el trabajo duro es la manera de lograrlo, mientras que solo el 5% considera que tener suerte y buenas relaciones es la clave del éxito. Ser ayudado por el Estado o ser listo tuvo el 3% de las respuestas.



En esta muestra participaron voluntarios de distintos niveles socioeconómicos.