La Mecánica Cuántica de la unidad cuerpo-mente

-->

La mecánica cuántica sostiene que el universo no está determinado,  como llegó a afirmar el científico francés marqués de Laplace basado en la física clásica de Newton, sino que es incierto.

Max Planck, en 1900, llamó “cuantos” a los paquetes de ondas de luz, rayos x y otras ondas, porque no podían ser emitidas en cantidades arbitrarias.

La mecánica cuántica implica que el universo está compuesto de pares de partículas y antipartículas virtuales, que se materializan en parejas, separándose y uniéndose para aniquilarse mutuamente.

Se las considera virtuales porque no pueden observarse directamente mediante un detector de partículas, sin embargo se pueden medir sus efectos indirectos y su existencia ha sido confirmada.

El principio de incertidumbre surge debido al hecho de que las partículas no pueden observarse y medir su velocidad al mismo tiempo, o sea que pueden estar en distinto lugar en el mismo momento.

Este principio aún se contradice con la teoría de la relatividad de Einstein, quien decía que “Dios no juega a los dados”.

El Ayúrveda (antigua medicina de la India) afirma que el cuerpo es una proyección de la conciencia.

Deepak Chopra define a la conciencia como un campo de conocimiento, de inteligencia e información, que puede influir sobre su propia experiencia y corregirse a si misma, o sea que los sistemas orgánicos pueden influir en su forma de manifestación a cada momento.
-->

El cuerpo es información viviente que se retroalimenta y que no existe aislado, sino que pertenece a un campo de información vivo que es la Tierra; y la Tierra forma parte a su vez del Universo porque la naturaleza es un todo.

Nuestro cuerpo es más que lo que vemos y es capaz de rehacerse a cada segundo, creándose y destruyéndose a si mismo, como lo hacen las partículas a nivel subatómico.

En un año las células se renuevan en un 98%, o sea que casi todo nuestro cuerpo es nuevo cada año. Cada seis semanas se genera un hígado nuevo, cada mes tenemos una nueva piel, cada cinco días se renueva la parte interna del estómago y cada tres meses toda la estructura ósea.

El cuerpo es como un río de moléculas y átomos, que fluyen como resultado de vibraciones en un campo de energía.

Un átomo está compuesto de varias partículas elementales que giran alrededor de su núcleo a velocidades increíbles en un inmenso espacio, que parecen surgir de un campo aparentemente vacío, y que rebotan, chocan y vuelven a desaparecer, con una existencia de solo un instante.

Cuando tratamos de observarlas, parecen materiales, pero en realidad son fluctuaciones de energía e información.

La materia y la energía son manifestaciones de un campo que contiene todas las posibilidades de la materia,  potenciales.

Tenemos por lo tanto un cuerpo físico y un cuerpo mecánico cuántico.

Einstein decía que un campo es un continuo de posibles estados de información en un ámbito que contiene todos los sucesos posibles, que no es un modelo de hechos espacio temporales.

Los fenómenos mentales son también físicos porque cada pensamiento activa una molécula que se convierte en información biológica.

No es que el hecho mental provoque el físico sino que el hecho mental es también un hecho físico y la mente no se encuentra solo en el cerebro, está en todas las células del cuerpo.

Somos parte de la continuidad de la naturaleza, que también es inteligente y se recrea a si misma.

El Ayúrveda dice que el Universo es igual al átomo, que el macrocosmos es como el microcosmos, que el cuerpo humano es igual al cuerpo cósmico y que la mente humana es como la mente cósmica. Denomina cuerpo sutil y cuerpo causal al cuerpo mecánico cuántico pero la base del pensamiento es la misma.

Los hechos físicos son la manifestación de hechos no físicos, son partículas de energía e información provenientes de un campo de energía e información y la inteligencia de la naturaleza es la misma que la del hombre.

Fuente: "Sueño reparador", Deepak Chopra, Ed.Vergara, Buenos Aires, Argentina, 1996