Factores que me hacen engordar



Ciertas situaciones de la vida pueden influir en nuestro estado de ánimo y perturbarnos emocionalmente generándonos ansiedad y provocándonos la necesidad de un aumento de la ingesta, con el consecuente aumento de peso.

Los recuerdos ingratos pueden actualizarse cuando se vuelven a recrear circunstancias similares que movilizan antiguas ansiedades y producir desequilibrios en nuestra alimentación.

El pasado no se puede cambiar, pero lo que se puede evitar es asociar los sucesos presentes con viejas experiencias traumáticas.

Las pérdidas de personas significativas pueden estar mal elaboradas, o sea cuando aún no han sido aceptadas e integradas a la historia personal, causar problemas en el presente ante una nueva pérdida y hacernos comer de más para soportar mejor la ansiedad.

El estrés es otro factor que provoca desequilibrio emocional y lleva a comer en exceso para gratificarse.

Para un niño, el nacimiento de un hermano puede ser causante de gran ansiedad y la necesidad de satisfacerse comiendo y también el comienzo de las clases es un factor que puede provocar un desequilibrio en la dieta y un aumento de peso.

La depresión es un trastorno que conduce a irregularidades en el control de la alimentación.

El sedentarismo se relaciona con el aumento del confort, como trasladarse a todos lados en auto, mirar televisión varias horas, estar sentado mucho tiempo, el uso de electrodomésticos para las tareas hogareñas, o sea la comodidad versus el movimiento, estilo de vida que hace engordar.

Un despido o un cambio de trabajo, es una circunstancia que genera mucho estrés y que muchas veces se canaliza a través de la comida.

Las mudanzas nos obligan a adaptarnos a un lugar diferente y a una vivienda distinta, además de ser en sí mismas motivo de estrés, debido a los grandes cambios que provocan y el esfuerzo que significan. Pueden trastornar nuestra dieta habitual y obligarnos a consumir comida rápida.

Terminar los estudios y recibirse es el permiso que algunos están esperando para abarrotarse de comida. Después de haber hecho muchos esfuerzos y llegado el momento de comenzar la vida laboral, se debe hacer el duelo como estudiante y asumir la responsabilidad de trabajar. Es un cambio que puede producir trastornos en la alimentación y aumento de peso.

En cuanto a los problemas físicos que pueden producir exceso de peso, la primera menstruación significa para las mujeres la pérdida de la niñez y como pérdida puede causar desequilibrios hormonales que provoquen aumento de peso, además de un estado de ansiedad que lleve a gratificarse con la comida.

El embarazo también constituye un cambio hormonal que puede producir un exceso de apetito;  y la menopausia es también otro período de cambio en el que se registran modificaciones significativas a nivel hormonal y un nuevo estilo de vida que, en conjunto, pueden hacer aumentar de peso.

Una cirugía también nos puede  hacer engordar, si exige mucho tiempo de reposo y no se puede realizar mucho movimiento.

Algunos medicamentos pueden hacer aumentar de peso, así como también algunas enfermedades relacionadas con las glándulas y  tratamientos que no son adecuados.

Dejar de fumar provoca generalmente un aumento de ansiedad, cambios en la alimentación y  aumento de peso.

Cuando existe la tendencia a aumentar de peso, lo mejor es estar atento y pesarse todos los días;  una buena medida para controlar el peso y evitar excesos.

Fuente: "Pasaporte al bienestar", Dr. Alberto Cormillot