Longevidad y Genes




Según estudios realizados por un equipo de investigadores italianos y norteamericanos, se puede predecir con un 77% de exactitud la posibilidad de llegar a vivir cien años.

Estos científicos detectaron en personas con más de cien años, un conjunto de indicadores genéticos, lo que hace posible que se pueda conocer con antelación si estamos o no preprogramados para alcanzar la centuria.

El resultado de la investigación realizada en la Universidad de Boston y el Instituto de Tecnología Biomédica de Italia se publicó el pasado dos de julio en la revista Science.

El equipo, liderado por la científica italiana Paola Sebastiani, del Departamento de Bioestadística en la Escuela de Salud Pública de Boston, y el norteamericano Thomas T. Perls, especialista en geriatría, investigaron los genomas de 1055 personas, de cien o más años y de 1267 de menos edad como grupo control, ambos grupos elegidos al azar para cotejar los resultados de ambos; y descubrieron unos 150 marcadores genéticos, que se conocen como polimorfismos de nucleótido simple, muy diferentes entre las personas de cien años o más y los otros sujetos de menos edad.

Esto permite en el futuro, a los que se sometan a un estudio genético, saber con anterioridad y con bastante exactitud sus posibilidades genéticas de vivir cien años y además llegar a conocer con mayor precisión los otros factores que inciden en la longevidad.

Esta investigación también puede ser útil para la detección y prevención de enfermedades y para sus tratamientos.

Por supuesto, existen otras causas que influyen en la longevidad, como la vida saludable, el control del estrés y de las adicciones, una alimentación adecuada, el ejercicio físico regular y contar con una personalidad equilibrada.

Además existen factores ambientales que no se pueden controlar como las catástrofes, los accidentes, la guerra o el terrorismo, o encontrar la muerte en manos de delincuentes.

A los investigadores les sorprendió comprobar que las personas centenarias poseen una mayor cantidad variaciones genéticas que el grupo control, que los predisponen a padecer más enfermedades que las personas de menos edad.

Sin embargo, las conclusiones a las que arribaron estos científicos mediante este estudio fueron que la longevidad depende más de las combinaciones genéticas relacionadas a una larga vida que se descubrieron en esta investigación,  que a la predisposición hereditaria a contraer enfermedades.