Trastornos Sexuales




Deepak Chopra, en su libro “Como crear salud”, afirma que para el tratamiento de la insuficiencia sexual es necesario cambiar la forma de pensar del paciente.

Como todo el funcionamiento del cuerpo, la sexualidad también tiene su origen en la mente.

Una actitud mental adecuada y libre, que le permita a la persona fluir abiertamente, en forma natural y espontánea, sin la perturbación de exigencias impuestas es la condición indispensable que favorece una función sexual satisfactoria.

El sexo normal y placentero necesita un patrón de pensamiento que permita dar y de amar, sin prestar atención a la cantidad de sexo sino a la calidad de la relación y sin estar dominado por el miedo, la frustración o la represión.

Los procedimientos modernos actuales se centran en cambiar hábitos de comportamientos errados.

Las teorías psicológicas del aprendizaje utilizan la desensibilización sistemática para erradicar conductas equivocadas e instaurar nuevas.

En general, una conducta sexual inadecuada presente en muchas personas está asociada al temor y a la tensión. La técnica consiste en establecer nuevos patrones de pensamiento asociando el acto sexual a un estado de relajación placentera ausente de estrés o miedo.

Todas las técnicas se centran en erradicar el temor, que se encuentra arraigado muy profundo en la psique debido a un aprendizaje sexual traumático.

Estos tratamientos resultan eficaces hasta cierto punto, porque en alguna medida pueden ser útiles para el tratamiento de la impotencia o para lograr el orgasmo, pero no para terminar con la insuficiencia sexual de base.

Chopra cree que es la excesiva preocupación y excesos relacionados con el sexo han provocado estos problemas, sobre algo que debería ser natural, instintivo y espontáneo.

Existe demasiado interés en cumplir lo que se supone debe ser la función sexual, que le resta espontaneidad y sinceridad a una relación.

La gente sana, le da a su sexualidad el lugar que le corresponde, o sea, algo que forma parte de la vida privada de una persona y que cada uno vive a su manera, libremente, en la forma que le place, como una manifestación de amor.

La sexualidad tiene que surgir como una necesidad natural, y no como un acto deliberado ni premeditado, porque cuanto uno más se esfuerza en ello, menos responde el cuerpo.

Así como el sueño, que es imposible lograrlo haciendo esfuerzos, la sexualidad es igual, porque es también imposible tener una erección con sólo desearlo o excitarse sin el estímulo adecuado, y esto es lo que precisamente hacen todos aquellos demasiado preocupados por el sexo, interpretándolo como una destreza física y no como la expresión del amor.

El que se preocupa por su sexualidad no puede gozarla, porque es un tema demasiado pensado que interfiere con la espontaneidad.

Dejemos que la mente se ocupe de todo y no nuestros pensamientos y preocupaciones de fracaso, porque sólo la mente es la directora de orquesta que organiza y pone en marcha todas nuestras funciones.

Fuente:"Cómo crear salud", Deepak Chopra