No se si soy o no soy gay


Esta duda la tienen todos los adolescentes cuando se encuentran en el proceso de la búsqueda de la identidad sexual y del si mismo, porque aceptar el propio esquema corporal y la identidad sexual biológica exige una maduración psicológica.

La orientación sexual depende de varios factores. El factor más importante es el orgánico; se nace varón o mujer, salvo escasas excepciones, como personas que nacen con sexo indefinido, por contar con características secundarias del sexo contrario o por trastornos disfuncionales específicos.

Además, influyen las características de personalidad, la presencia de figuras significativas del mismo sexo en la infancia para lograr una identificación positiva y la posibilidad de renunciar al progenitor del sexo contrario que es lo que facilitará la elección de objeto amoroso no incestuoso.

Los factores que más afectan a la personalidad para afianzar la identidad sexual, pueden ser la timidez, el carácter, las dificultades de relación que no permiten desarrollar el sentimiento de pertenencia a un grupo de pares, la falta de educación sexual adecuada y la sobre abundancia de información inadecuada.

La duda sobre la identidad sexual en la adolescencia es común y también es común sentirse extraño en el propio cuerpo.

Los adolescentes varones pueden tener experiencias homosexuales ocasionales con compañeros o amigos que quieren y en quienes confían, y también las chicas, pero esa experiencia no los definen sexualmente, ya que en la sociedad en que vivimos, a los adolescentes todavía no les resulta fácil conectarse con personas de distinto sexo dispuestas a tener relaciones sexuales completas. Por otro lado, les cuesta enfrentar al otro sexo para tener su primera experiencia sexual, y el comercio sexual no está a su alcance.

Sólo cuando se han establecido las bases de la identidad producto de sucesivas identificaciones con personas significativas y se haya aceptado el esquema corporal en esa etapa de la vida, un individuo está en condiciones de tener una relación satisfactoria con el otro sexo

El proceso de la búsqueda de la identidad y del si mismo no termina nunca, porque cada etapa de la existencia exige adaptarse a un nuevo esquema corporal, tal como ocurre en la adolescencia.

En la adolescencia, este proceso lleva tiempo y no es conveniente ascelerarlo.

Fuente: "Teorías de la Adolscencia", Rolf E. Muuss, Biblioteca del hombre contemporáneo,1976