El Eterno Retorno




En la Historia de la eternidad, en el artículo titulado "El tiempo circular", Jorge Luis Borges desarrolla el tema del eterno retorno y cita tres formas fundamentales de interpretación.

La primera es atribuida a Platón, que en el “Timeo” afirma que al equilibrarse las distintas velocidades de los siete planetas, éstos regresarán a su punto de partida. Cicerón, en el libro segundo de “De la naturaleza de los dioses” cree que los períodos celestiales serían de doce mil novecientos cincuenta y cuatro años (Tácito: “Diálogo de los oradores 16).

El primer argumento por lo tanto es astrológico y propone que el destino de los hombres está escrito en los astros, lo que inspiró a algún astrólogo a inferir que si los períodos planetarios son cíclicos también lo será la historia universal. Cada período planetario, volverán a nacer los mismos individuos y tendrán el mismo destino y la historia humana se repetirá en general, no en particular. La creencia en la reencarnación se ajusta a esta interpretación.

El segundo argumento se relaciona con el pensamiento de Nietzsche, su más ferviente defensor. Fundamenta esta idea en un principio algebraico: el eterno retorno es posible porque un número “n” de fuerzas no puede variar un número infinito de veces.

El tercer argumento, tal vez el más creíble, es la concepción de ciclos similares, no idénticos, en que cada vida se vive una sola vez.  Se niega el pasado, porque sólo se vive el presente, el pasado y el porvenir no existen.

Perder la vida es perder el presente. Las novedades no existen porque todas las experiencias humanas son análogas.

Marco Aurelio afirma la similitud de los muchos destinos individuales. Todos los hombres tienen las mismas experiencias y un solo instante puede contener toda la historia.  La cantidad de vivencias es limitada y antes de morir las agotaremos.

La conjetura de que la vida del hombre es un proceso repetitivo y constante puede molestar o deprimir, depende de las circunstancias que esté viviendo cada uno.

Fuente:”Historia de la eternidad”, “El tiempo circular”, Jorge Luis Borges, Emecé Editores,2005