2011/12/06

Relaciones de amor obsesivas


Hay personas que cuando se relacionan afectivamente con una pareja se obsesionan, porque lamentablemente es su forma de amar, una manera posesiva que no admite a nadie que pueda interferir y quitarle protagonismo.

Es un problema de relación que es difícil controlar porque comienza a desarrollarse en la infancia y se manifiesta en todas las relaciones, ya sean padres, hijos, hermanos o amigos.

Es una actitud muy destructiva porque arruina todo vínculo y se convierte en una guerra eterna con el otro, que no tiene fin.

La gente confunde amor con obsesión.  La obsesión no es amor sino egoísmo y deseo de manipulación.

Las personas que se relacionan de esta manera no se dan cuenta de los límites y desconfían, se sienten inseguras, necesitan que les digan que las aman, que los otros les confirmen sus sentimientos.  No pueden creer en nadie, se sienten solas, confundidas y cometen errores que no tienen solución.

Cuando la relación prosigue aunque sea tortuosa es porque el otro se ha adaptado y ha aprendido a mentir para no despertar sospechas, aunque sea inocente.

Si el sujeto es descubierto entonces se cumple el presagio de la pareja obsesionada, al confirmar que le otro le miente.

Si ambos son conscientes del modo de relación que tienen, cosa bastante difícil sin apoyo terapéutico, entonces ya es un comienzo para el cambio.

No se trata de terminar con la relación sino de trabajar en este problema, tratar de saber cómo comenzó todo, cómo piensan, qué sienten y como se comportan para mantenerse juntos, aunque lo más importante será el nivel de compromiso que tengan ambos para encontrar una solución que implique cambios en el modo de relacionarse.

El que se relaciona obsesivamente tiene que aprender a ser independiente y considerar al otro como otro y no como la prolongación de si mismo; y abandonar la táctica de manipularlo para lograr que haga su voluntad para no perder su protagonismo.

La clave es la sinceridad, la honestidad y el diálogo.

Cuando una persona está convencida que el amor es sufrimiento y que no puede vivir sin el otro, se ha alienado, deja de ser ella misma para convertirse en una sombra que sólo vive para descubrir lo que su obsesión presiente.

Suelen ser personas monotemáticas que siempre están hablando de su pareja y que no tienen otro tipo de conversación que no sea esa.

4 comentarios:

  1. Buenos días, antetodo felicitarla por sus artículos en Internet. Hace poco encontré este artículo http://psicologia.laguia2000.com/el-amor/amor-y-obsesion escrito por usted hace años. He intadagado un poco por internet para encontrar más artículos suyos, me alegra haber dado con este blog.

    Tras leer el artículo que le hago referencia y este de la página. He visto lo cruel y maligno que es el sentimiento de obsesión. Hasta hace poco, no había pensado en ello. Llevo muchos años con mi pareja y conforme ha pasado el tiempo, cuando no la veo un día sufro mucho. Sé que esto no es normal y estoy cansado de esta situación, así que admito que tengo un problema muy grave. Yo la quiero mucho, siempre la he querido. Al principio de nuestra relación la veía sólo 1 vez en semana, y yo estaba muy feliz de poderlo hacer. Ahora no verla 1 día o 2 me supone un reto. Quiero cambiar esto, ya que por la situación económica y nuestras carreras lo más fijo es que en un futuro cercano tengamos que separarnos de ciudad o país por cuestiones de trabajo al menos unos meses, yo quiero hecharla de menos porque la amo, pero no quiero "estar llorando por las esquinas" porque una cosa es hechar de menos y seguir con tu vida normal y otra cosa es no poder continuar con tu vida normal por sentirte tan triste. Llevo unas semanas luchando para mejorar, los últimos dos días hablé con ella de esto aunque ya sabe como me siento y... me dio su opinión y me dijo que aparte de que yo la quería mucho creía que tenía un poco de obsesión. En este momento mis alarmas saltaron, amor es felicidad, obsesión es un mal mayor que puede llevar a tener problemas incluso la ruptura. Por ello quiero superar esto, y como dice en el artículo que le puse la dirección no depender de ella, ni tampoco "cortarle sus alas" porque ella tiene mucha proyección de futuro y quiero que sea feliz y hacerla feliz. Si sigo así no la haré felíz ni a ella ni a mi. Siempre estoy esperandola en el messenger cuando tengo el pc cerca y cuando se conecta solo me saluda y me pregunta que tal, porque sé que está ocupada y tampoco puedo pedir más. Cuando en cambio estoy el fin de semana con ella, hacemos muchas cosas juntos y disfrutamos mutuamente. Pero entre semana, parece distante, aunque sé que es porque está estudiando y trabajando por su futuro me da mucho miedo y tampoco quiero agobiarla ni nada. Sé que la cosa está bien porque viernes noche, sábado y domingo estamos estupendamente como el primer día. Pero entre semana prácticamente no la veo, y el contacto con ella es casi nulo. Intento usar la empatía y ponerme en su lugar, hay momentos que la entiendo y sé que está muy liada o quiere acostarse temprano porque madruga y por eso no nos vemos por la noche ni un ratito. Otras veces no lo entiendo, porque yo también estudio, trabajo y aún así tengo tiempo...

    Necesito que me aconseje seguir unos pasos o algo para librarme de esta tonta obsesión y ser tan feliz el fin de semana cuando estoy con ella como entre semana cuando no la veo. Porque estoy completamente seguro que mi amor es real, aunque después de leer todo admito que si tengo además obsesión de la cual quiero hacerla desaparecer.

    Muchas gracias Malena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clipix,
    Saber lo que a uno le pasa es un primer paso muy importante para recuperar el equilibrio.
    Aceptas que lo que sientes más que amor es una obsesión y eso te convierte en alguien posesivo y celoso.
    Las personas son todas diferentes, pero aparte de eso no tienes que olvidar que las mujeres en sus tareas laborales o sus estudios aún hoy en día tienen que probar que valen; en cambio los hombres no necesitan probar nada.
    No le exijas lo que ella no puede darte. Puede no ser tan fuerte como tu y necesitar más descanso.
    Eso no quiere decir que no te ame. Si está contigo es por eso.
    Aprende a no depender de nadie, para eso es la vida, para aprender a liberarse de las dependencias y ser uno mismo. saludos male

    ResponderEliminar
  3. HOLA YO SOY UNA CHICA DE 21 AÑOS de edad, tengo un noviasgo desde hace 5 años,,, todo era muy bonito desde el principio pero al cabo del año o mas todas las cosas comenzaron a cambiar discutiamos mucho, nos peleabamos llegamos hasta el punto de decirnos cosas orribles e incluso me pego una bofetada,,, aun asi yo lo segui amando yo siento q stoy en una relacion destructiva siento q el maneja mi vida, no puedo salir con mis amiga,, aaaa pero el si lo hace con sus amigos,,, no se que hacer no se si lo que siento es amor,,,, el me manipula diciendome q siempre me ha apoyado y me ama pero e estado reflexioando que nuestra relacion es obsesiva. ultimamente me cela a morir y por nada se enoja facilmente... no se que hacer.. me siento contra la espada y la pared..

    ResponderEliminar
  4. Hola, eres una chica de 21 años, mayor de edad, que no tiene nombre, acuérdate que en tus comentarios en este blog tienes que poner un nombre, que no necesariamente tiene que ser el tuyo, puede ser uno de fantasía, pero siempre el mismo para poder identificarte.
    Si sientes que tu relación es enfermiza y se han peleado hasta llegar a la agresión física, tienes que hablar con tu pareja y decirle lo que me estás contando a mi, que no puedes aceptar más los celos, la manipulación y los malos tratos, que necesitas tu libertad tal como la tiene él; y si se enoja que se enoje; si te preocupan sus enojos es que todavía te interesa. saludos male

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!