Modelo "Swish" de PNL




Existe un modelo para cambiar conductas que afectan la vida, presentado por Richard Bandler como “swish”; que se pueden considerar como muy efectivo, que es esencialmente visual.

1) Hay que conocer cuál es la conducta que se desea cambiar.

2) Imagine esa experiencia como si la estuviera viviendo, incluyendo la circunstancia que la desencadenó.

3) Visualice cómo podría verse usted desde afuera si lograra cambiar esa conducta.  (Por ejemplo, si está intentando dejar el cigarrillo, verse más joven, contento, orgulloso de ser dueño de usted mismo, más sano, con los dientes blancos sin secuelas del tabaco, libre de humo y de enfermedades relacionadas con ese hábito).

4) Intente visualizar las dos imágenes juntas, la experiencia de la conducta que desea cambiar en forma sobresaliente y de gran tamaño y en el ángulo inferior derecho una pequeña imagen de cómo se vería en caso de cambiar esa conducta.

5) Mentalmente agrande la pequeña imagen hasta que la primera desaparezca (swish) significa silbar, vibrar.

6) Abra los ojos o borre las imágenes.

Este ejercicio debe ser realizado a cinco veces por día.

La estrategia, para la PNL (programación neurolingüística) es una serie de representaciones verbales y no verbales, guiadas por un objetivo.

Se pueden atenuar de esta manera las emociones asociadas a experiencias desagradables o eventualmente cambiar un estado no deseado por otro deseado.

Este modelo permite producir cambios en poco tiempo.

El siguiente es un ejercicio de la terapia ultrarrápida de Richard Bandler :

Imagine un recuerdo, con movimiento y mucho colorido brillante.

Luego haga desaparecer los colores y el movimiento y proyecte en su imaginación la misma imagen fija y en blanco y negro.

Observe si su recuerdo o sus reacciones han cambiado en algo.

Otro ejercicio:

Imagine un recuerdo desagradable y contémplelo como un espectador ve una película, si le resulta muy molesto elija otro recuerdo.

Vuelva a proyectar esa película en su mente pero esta vez con un fondo musical estridente y escúchela hasta que termine la proyección.

Vuelva a contemplar la película original.

Observe qué sensación le produce y si pudo aprender algo de esta experiencia.

La Programación Neurolingüística consta de una serie de conocimientos teóricos y prácticos que permiten hacer cambios positivos en las conductas, las capacidades, las creencias, los valores, en la identidad y en los sitemas de pertenencia.

Para Richard Bandler, es un valioso instrumento más un sistema de creencias.

Se trata más de un proceso educativo que de una terapia e intenta el aprovechamiento de todos los recursos, evitar conductas que impidan el desarrollo personal y liberarse de los miedos.

La PNL permite cambiar el futuro, porque libera al individuo de creencias restrictivas y discapacitantes.

Percibimos el mundo que creamos nosotros mismos, porque seleccionamos y modificamos la realidad para adecuarla a nuestras creencias.

Fuente: “PNL-El cielo del Minotauro-Introducción a la programación neurolingüística”; Alberto Karmona.