Biografía de Mary Shelley




Mary Shelley (1797-1851) fue una escritora inglesa que se hizo famosa por su célebre novela Frankenstein, de gran repercusión en el público pero poco alabada por los críticos, quienes consideraron que su mejor trabajo fue “El último hombre”, ambientado en 2073, un libro de ciencia ficción que relata la destrucción de la humanidad  que es diezmada por una epidemia,  que fue publicado en el momento justo en que la gente comenzaba a creer en las posibles consecuencias del progreso de la ciencia.

Shelley es considerada una de las precursoras de la ciencia ficción, quien en vida no pudo lograr ser testigo de su fama y que vivió una vida de privaciones, infortunio y grandes tragedias.

Apenas tenía 19 años cuando comenzó a dar vida al monstruo creado por el doctor Frankenstein, quien gracias a los adelantos científicos, logra revivir a un muerto.

Hija de William Goodwin y de Mary Woollstoncraft, ambos comprometidos políticamente en la lucha por reivindicaciones sociales, pierde a su madre en el momento del parto y es educada en forma no convencional, ya que su padre se ocupa personalmente de darle una educación esmerada.

Mary vive su vida rodeada de personalidades literarias famosas de esa época, intelectuales, artistas, escritores y se enamora de un joven poeta casado,  Bisshe Shelley.

A pesar de las ideas radicales de su padre con respecto al cambio en la sociedad, no puede tolerar que su hija se relacione con un hombre casado, pero Mary huye con él y su media hermana Clara que también se sentía muy atraída por el mismo hombre.

Esa relación estaría signada por la tragedia porque la esposa de su amante se suicida después de nacido su hijo,  cuando su marido la abandona.

La pareja a su vez pierde a una hija nacida prematura que sólo llega a vivir algunos días.

Para huir de la desaprobación social, ambos se van a vivir a Italia, pero allí, tienen dos hijos que mueren de malaria.

A los 21 años, Mary ya tiene tres hijos muertos, pero en ese mismo momento se publica su novela Frankestein, novela que no ha dejado de reeditarse desde entonces, traducida a todos los idiomas.

A los 25 años su marido muere ahogado y queda viuda sin dinero con el único hijo que logró sobrevivir,  de dos años.

Su fortaleza la ayuda a enfrentar el futuro a pesar del rechazo de la sociedad que nunca aceptó su matrimonio con Shelley, pero con el apoyo de amigos artistas que la quieren y la admiran.

Mary Shelley, quien quiso transmitir a la humanidad la idea de que toda tecnología sin ética no era progreso sino indigna del hombre, a los 48 años se enferma de un tumor cerebral, que será la causa de su muerte unos años después.

Fuente: “Vidas perpendiculares”; Ana María Shua. 

MALENA