Internet a la Velocidad de la luz




Dentro de tres años, tres mil cuatrocientos millones de personas en el mundo tendrán acceso a Internet; y Brasil, Sudáfrica y la India estarán a la cabeza en cuanto al incremento de las conexiones.

En cuanto a la velocidad de la red, en ese mismo lapso de tiempo aumentará a 35 megabits por segundo.

En la Universidad de California, desde hace dos años está en actividad un prototipo de red cuántica desarrollada por científicos del Laboratorio Nacional Los Álamos, que alcanza una velocidad cercana a la de la luz, de trescientos millones de metros por segundo, que además sería invulnerable, porque solamente una red que puede transmitir a alta velocidad puede ser segura.

El mayor obstáculo para que este adelanto tecnológico tenga valor comercial y pueda ser producido en serie, está en la falta de un sistema de conexión de todas las computadoras a un cable de fibra óptica.

Un grupo de investigadores de le Universidad Tsinghau, en China, logró el año pasado, por primera vez, utilizar una señal de control cuántica confiable, para determinar la ruta de los datos que se transmitieron, logrando disparar el primer router cuántico del mundo que orienta fotones.

La característica de la mecánica cuántica, es que permite procesar la información de una forma nueva y única, transmitiendo información interpretando dos valores al mismo tiempo y cambiando el paradigma de la computación actual, que responde a las leyes físicas clásicas.

Sin embargo, pese a estos adelantos, todavía falta una década para que la red de Internet cuántica reemplace a la actual.

No obstante, este adelanto científico en etapas tempranas de desarrollo, amplía el horizonte y aumenta la esperanza de que se hagan realidad los hechos más impensables en otros ámbitos.

La ciencia avanza de manera cada vez más rápida, logrando que los adelantos científicos y tecnológicos que antes llevaban cien años descubrir ahora se produzcan cada diez años.

Esta revolución tecnológica cambiará el paradigma y producirá un cambio en la conciencia que hará posible que la inteligencia del hombre pueda salvar al mundo y a la humanidad de su propia destrucción; porque, desplegando toda su creatividad, todo lo que el hombre ha destruido lo puede volver a construir aún mejor.

Malena

Fuente: “Clarín”; “Sociedad”; “La evolución de las redes”; “La Internet del futuro irá a la velocidad de la luz”; Marcelo Bellucci. 20 de Mayo 2013.