El rol del psiquiatra


Para ser doctor en Psiquiatría se requiere en primer lugar recibirse de médico y luego cursar la especialidad en Psiquiatría que se dicta en la facultad de medicina, como cualquier otra especialidad.

El rol del médico psiquiatra es evaluar clínicamente a los pacientes que sufren trastornos mentales, que por lo general son derivados por los médicos clínicos o por los psicólogos, cuando las dificultades que presentan exigen la participación de ese profesional para que realice el control psiquiátrico y corrobore el diagnóstico y para ordenar los estudios clínicos y neurológicos correspondientes y la eventual administración de psicofármacos.

El médico psiquiatra recibido en la Facultad de Medicina no está habilitado con su título a realizar psicoterapias, de modo que si su paciente la necesita deberá derivarlo a un psicólogo que es el profesional cuya formación teórica y práctica obtenida en la Facultad de Psicología le proporciona los recursos necesarios para desempeñarse adecuadamente.

Sin embargo, el médico psiquiatra que desea realizar tratamientos psicoterapéuticos puede hacerlo si realiza el curso de Psicoanálisis que se dicta en la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), especialmente para esos profesionales.

Un psiquiatra es un médico que se ocupa del eventual daño, lesión orgánica o perturbación neurológica, que puede afectar a una persona que la imposibilita hacer una vida normal, trabajar y poder relacionarse; y de administrarle los psicofármacos que necesita.

En algunos trastornos, los límites entre ambos profesionales pueden ser difusos, no obstante, ante la mínima duda, un psicólogo debe realizar la derivación al psiquiatra correspondiente, ni bien detecta a través del resultado de los tests, lesiones orgánicas o síntomas específicos de alguna enfermedad mental.

Lo mejor para el paciente siempre será el tratamiento combinado de psicólogo y psiquiatra para descartar posibles causas orgánicas y optimizar los resultados.

Tanto psicólogos como psiquiatras no siempre están dispuestos a aceptar sus limitaciones y hacer la derivación correspondiente, por eso existen todavía en muchas personas dudas sobre cada uno de sus roles.

Sin embargo, todo científico debería adoptar una postura holística y trabajar en colaboración con los profesionales que sean necesarios para que con esos conocimientos adicionales pueda confirmar su diagnóstico y encarar el mejor tratamiento para sus pacientes.

El médico psiquiatra es un especialista en el tratamiento orgánico de las enfermedades mentales y el psicólogo no es un auxiliar del psiquiatra sino un profesional independiente que atiende principalmente trastornos emocionales y que también puede realizar tratamientos psicoterapéuticos a enfermos mentales con el debido control del médico psiquiatra.

Delimitar con la mayor exactitud los roles profesionales de psicólogos y psiquiatras redundará en beneficio de todos los pacientes.

Malena