El Chamanismo



El chaman es la persona, hombre o mujer, que cura enfermos y que puede adivinar lo desconocido o controlar los acontecimientos, utilizando la magia.

El chamanismo es una práctica espiritual de algunas culturas, que se recibe por herencia o se practica por elección siempre que el iniciado tenga las cualidades necesarias para ser instruido en ese saber y para desempeñar ese rol.

Este conjunto de creencias y rituales que practican los chamanes, tiene el propósito de sanar el cuerpo de los enfermos, restablecer el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu y recuperar las partes del alma perdidas que se encuentran en la realidad inmaterial del mundo superior e inferior.

El chamán utiliza el poder de los espíritus con los cuales se puede conectar en estado de trance, para curar las enfermedades de origen espiritual.

Los chamanes existen desde épocas prehistóricas y ocupan un lugar destacado en la sociedad a la cual pertenece. Son los intermediarios entre el mundo material y el espiritual, con el poder de trascender la realidad material y viajar a otras dimensiones, de controlar el tiempo, de interpretar los sueños, de diagnosticar enfermedades y de curarlas si se relacionan con desequilibrios espirituales.

El chamanismo no se relaciona con ninguna religión institucionalizada; es una creencia que se asemeja a otras en lo que se refiere a la trascendencia del alma y a la existencia de una realidad no material, en la utilización de símbolos y en sus rituales.

Se fundamente en la creencia de que el mundo material posee fuerzas espirituales no visibles que participan en este plano de existencia.

El conocimiento y las prácticas chamánicas no son iguales en todas las culturas, pero sus creencias son semejantes, como por ejemplo:

- Existen espíritus en toda manifestación de la realidad
- El chaman puede:
- Conectarse con el mundo espiritual bueno y malo
- Liberar a las personas y a las cosas de espíritus malignos y curar las enfermedades que esos espíritus producen.
- Inducir el estado de trance
- Salir de su cuerpo y trasladarse a otra realidad superior o inferior para obtener conocimientos
- Detectar señales espirituales en el mundo material y predecir fenómenos.

La práctica del chamanismo exige conocimientos específicos que brindan los chamanes a las generaciones siguientes, eligiendo a la persona del grupo que tenga las habilidades especiales que se necesitan.

El conocimiento y la práctica chamánica se asocian a los pueblos del ártico y del continente asiático, pero actualmente existen sistemas similares en todas partes del mundo.

El chaman tiene en su comunidad los roles de médico, brujo y sacerdote, de modo que cura enfermos, se ocupa de los rituales comunitarios y ayuda a acompañar al alma de los difuntos hacia el otro mundo,

Para entrar en estado de trance (o sea abandonar su cuerpo a voluntad) puede utilizar el sonido de tambores, alucinógenos y otras técnicas.

Los chamanes consideran que la enfermedad es una forma de pérdida del alma, y que para curarla debe ingresar en el mundo de los espíritus, rescatarla y reintegrarla al cuerpo del enfermo.

La palabra chaman significa “el que sabe” o sea el experto en creencias tradicionales, también conocido vulgarmente como “brujo”, que es el que posee el saber superior, el poder mágico de curar y es el mediador entre su cultura y el mundo de los espíritus.

Los chamanes de algunas tribus actuales, que son muy respetados por su propia cultura, comparten sus conocimientos con los médicos occidentales para tratar a los enfermos, ya que un chamán no puede curar todas las patologías físicas y un médico tampoco tiene el poder de restablecer el equilibrio espiritual de sus paciente.

Malena

Fuente: Enciclopedia Británica