Insomnio Digital



El uso de ordenadores, tabletas o cualquier aparato electrónico que tenga luz, durante la noche disminuye la producción de malatonina y produce insomnio.

La melatonina es una hormona que principalmente produce la glándula pineal, localizada en el diencéfalo, en el centro del cerebro, siendo su característica más destacada su precisa respuesta a las modificaciones de la iluminación del ambiente, a los cambios de las estaciones del año y a la variación diaria de luz y oscuridad del día y de la noche que recibe la retina.

Además de su función hipnoinductora, la melatonina disminuye la oxidación, por esta razón su déficit produce insomnio y depresión.

Los alimentos que favorecen la producción de malatonina son el arroz, las papas, los tomates, las nueces, las cerezas, el maíz, la avena y el vino tinto.

Los suplementos de melatonina se expenden en farmacias sin receta para el tratamiento del insomnio, en lugar de utilizar drogas como las benzodiacepinas.

De manera que si usted es una persona que le cuesta dormirse a la noche, piense que la razón puede ser el uso abusivo de su computadora o de su tableta en horario nocturno.

Una investigación realizada recientemente en el Centro de Investigaciones sobre Iluminación del Instituto Politecnico Rensselaer, por Mariana Figueiro, ha demostrado que el uso de iPad a brillo mçaximo durante dos horas es suficiente para inhibir la producción normal de melatonina, hormona que influye en el ritmo de nuestro reloj biológico.

Es la melatonina la que le avisa al cuerpo que es de noche y lo ayuda a dormirse; pero si el habito de ignorar las señales del cuerpo se hace crónico puede perturbar el ritmo normal circadiano y provocar problemas graves de salud.

Figueiro recomienda, para dormir mejor, rebajar el brillo de las pantallas para leer, o mejor todavía, si desean leer, usar de noche libros impresos. Pero si insisten en el uso de la computadora o de las tabletas mantener la pantalla lo mas alejada posible de los ojos.

La tecnología aun no ha tenido en cuenta este trastorno y los fabricantes de tabletas y pantallas no han desarrollado todavía una forma eficaz de solucionar este problema que puede llegar a convertirse en una grave amenaza para la salud de la enorme cantidad de usuarios que se comunican diariamente a través de la red de Internet.

Malena
Fuente: “Mente y Cerebro-Investigacion y Ciencia”; No.59/2013; “Sueño-Insomnio Digital”; Stephani Sutherland.