2013/10/14

Parejas en Crisis


Una pareja puede estar atravesando una crisis por distintos motivos, debido a problemas laborales o económicos, por vínculos familiares que interfieren en la relación, por exceso de trabajo, por agotamiento y cansancio, etc.

Estas crisis se traducen en malos tratos, indiferencia, peleas, malhumor, ausencias injustificadas o violencia.

Las crisis de parejas no tienen un solo responsable ya que en todo problema de relación ambos han contribuido con sus conductas y con sus reacciones al deterioro del vínculo.

Los problemas laborales producen estrés, de manera que una persona que esté atravesando una situación difícil de trabajo puede volverse taciturna, ansiosa, encerrarse en sí misma o hablar sin parar de sus dificultades hasta agotar a quien la escucha.

No es fácil convivir con caras largas a nuestro alrededor sin saber qué es lo que les pasa y tampoco es fácil sostener a alguien en una situación de crisis.

Podemos ayudar a otro hasta un cierto límite, después de superado ese límite lo mejor es darle espacio y seguir con la propia vida dándole la oportunidad de resolver solo su problema sin contaminar la relación de pareja.

No podemos hacernos responsables por todo lo que le pasa a nuestra pareja ni pretender ser su tabla de salvación, ya que a veces la mejor ayuda es saber mantenerse a distancia y dejar que resuelva su problema sola.

Compartir los problemas es importante en toda relación pero no es conveniente involucrarse demasiado con el conflicto personal que tiene el otro.

Cuando una situación se torna insostenible es necesario hablar sobre cómo está afectando a la pareja el conflicto y principalmente decir cómo se siente cada uno.

Se puede hacer mucho por la relación teniendo una actitud de contención, escuchando al otro y tratando de comprenderlo, ofreciéndole por ejemplo, una nueva distribución de las tareas en el hogar para ayudarlo a que pueda encontrar la forma de sobrellevar su momento de crisis con más libertad y lograr al mismo tiempo mantener el propio equilibrio.

A veces, en situaciones de estrés no es fácil el diálogo porque puede haber temor por las consecuencias de la franqueza o por no ser entendido correctamente.

Los hombres, por lo general, suelen ser más reservados con sus problemas mientras las mujeres tienden a hablar más de sus dificultades y a tener más impulso para buscar soluciones.

Cuando la persona afectada de estrés no quiere hablar, pueden recordarle que la aman y que están dispuestos a escucharla y si la situación se dilata y agrava lo mejor es plantearle la posibilidad de hacer una terapia.

La ayuda más eficaz es saber escuchar al otro poniéndose en su lugar y no pensando desde la propia perspectiva.

La mayoría de las personas cuentan con los recursos que necesitan para enfrentar sus propios problemas y a veces sólo hay que saber esperar y confiar en ellas.

Es importante para aliviar tensiones darle a la pareja el espacio que necesita para hacer lo que le gusta, para estar solo y para pensar, evitando incrementar su agobio con recriminaciones o quejas.

No hay que olvidar que lo que une a una pareja es el amor, la comprensión y el respeto y a veces hay que saber aceptarse mutuamente algunos momentos de mal humor y de inexplicables silencios.

En toda pareja puede haber momentos de desaliento y de dudas sobre la relación; que generalmente coinciden con una crisis de identidad; porque cada cambio evolutivo viene acompañado de muchas dudas sobre nuestras decisiones, nuestra pareja, nuestro trabajo, nuestro futuro y también sobre nosotros mismos.

Todas estas dudas se despejan cuando se logran elaborar nuevos proyectos y establecer una nueva y más madura imagen de sí mismo.




Malena
Fuente: “Entre tú y yo”; Walter Dresel.

14 comentarios:

  1. Hola Lic. Mi nombre es Claudia, llevo más de 8 años de relación y tenemos un hijo. Desde hace tiempo algo me pasaba y no sabía que. Ahora se que no soy feliz ni con mi pareja ni con mi vida (en lo cual estoy trabajando), pero mi duda es que debo hacer respecto a mi pareja. Siento que ya no lo amo, ya no siento atracción física por el, a pesar de ser un hombre muy guapo y que "me da todo". A pesar de pensar en todas las características positivas que tiene no paro en sentir rencor por todas las cosas que nos hicimos y como permitimos que la relación llegara a este punto, con decirle que el día de nuestro aniversario, ni siquiera nos felicitamos. Hace tiempo le propuse que fueramos a terapia, se negó. Después le pedí apoyo para yo ir a terapia, se negó también. Ahora simplemete no me interesa volverle a proponer arreglar la situación. Se que si cambio, el cambiaría. No paro en imaginarme una nueva vida de pareja con alguien distinto, empezar de cero, sin rencores. No sé que hacer. Temo equivocarme de decisión y perjudicar a más de uno. Pero todo el tiempo siento miedo y agustia. Saludos. Agradezco su comentario

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia,
    Te aclaro que son pocos los hombres que se acuerdan del día del aniversario de casados. Por otro lado, creo que tienes que continuar trabajando en tu desarrollo y crecimiento personal y saber que tener un compañero que "te da todo", incluso relaciones sexuales que a ti no te interesan, no es nada común. Tienes que saber que hay miles de mujeres jóvenes que sufren porque sus maridos ni siquiera se acercan en la cama, además de no darles más que trabajo.
    Si eres independiente económicamente puedes hacer lo que deseas pero si dependes de él, las cosas pueden empeorar para ti si te separas y es muy probable que te arrepientas muy pronto, sin tener en cuenta el sufrimiento que representará una separación para tu hijo y el resto de tu familia si la tienes..
    Piénsalo bien porque las crisis de pareja son comunes. Hoy crees ser infeliz pero un día todo puede cambiar. Vivir en pareja es todo un desafío, tu eres ingenua al creer que otro hombre puede ser capaz de hacerte siempre feliz, porque nadie es perfecto.
    Aprende a perdonar y se te pasará la ansiedad y la angustia.
    saludos, male.

    .

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena, no se sí quiero seguir con mi relación porque no tengo un espacio para mi, para estar sólo o hacer mis actividades, además siento que cuando yo digo algo no me hace caso del todo mientras que yo siempre la complazco, me siento un poco esclavizado pero por otro lado creo que la amo

    ResponderEliminar
  4. Hola AmRam, puedes hablar con tu pareja y decirle lo que necesitas, un espacio para ambos, no sólo para ti, que ella frecuente a sus amigas o familiares y tu a tus amigos y concurrir a algún espectáculo deportivo que a ella no le interese. Una pareja no dura si uno es esclavo del otro. Cuando tu dices algo no tiene por qué ella "hacerte caso", porque no es una niña, ella tiene que tener la libertad de hacer lo que le parece bien y si es algo común de los dos, puede elegir no hacer nada.
    No te das cuenta pero tu también la esclavizas a ella. saludos male

    ResponderEliminar
  5. Hola Lic. Mi dicen gaviota. yo me case hace

    ResponderEliminar
  6. Hola Lic. me dicen yesi tengo 34 años y tengo 2 hijos me case a los 18 años y me esposo tenia 23 tengo 14 años de casada, pero siento que no soy feliz , siento que no estoy enamorada de mi sposo,le digo lic. que yo me case enamorada de otra persona, pero como estaba embarazada no pude dar marcha atras por que los preparativos ya estaban , inclusive el chico que yo estaba enamorada no le di la tarjeta he vivido Lic. 11 años queriendo a otra persona. pero la persona que yo estaba enamorada nunca lo supo hasta hace 3 años se lo dije por intermedio de un amigo que le confese el amor que yo sentia por el pero esta persona ya esta casada , pero el lo sabe todo lo que siento por el, pero el me dijo por que nunca le dije quizas a estas alturas estuvieramos juntos, Lic. no se que hacer siento que quiero mucho y amo a esta persona. tengo miedo de que mi sposo se entere

    ResponderEliminar
  7. Hola Yesi, los amores de juventud se idealizan y más cuando no se concretan. Estás enamorada de un ideal no de una persona, ten cuidado de los espejismos y de creer que te equivocaste. Me pregunto por qué estabas embarazada de tu actual marido si estabas enamorada de otro, no lo comprendo, si tu amor hubiera sido tan maravilloso y real no hubieras cometido semejante error.
    Creo que eres demasiado romántica hasta el punto de hacerle saber al otro que aún sigues enamorada de él, me parece inútil ya que está casado y nunca trató de ponerse en contacto contigo en tantos años.
    Tienes que vivir en el presente y sacar el mejor provecho posible, el pasado no vuelve, la vida puede depararte muchas sorpresas agradables pero si sigues aferrada a una ilusión utópica, no podrás disfrutar de nada.
    saludos, malena


    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola malena. Soy sofia y tengo problemas con mi pareja. He conocido otro hombre en este tiempo y me he dado cuenta q ya no lo amo. Estoy muy feliz por mi nueva relacion. Rompimos con mi ex pareja y siento un vacio grande. Mi consulta es que siempre me ha pasado lo mismo tengo poca constancia me desenamoro y busco alguien más. No sé q hacer ya con este problema. Quisiera creer en el amor para toda la vida

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofía, si lees mis artículos habitualmente habrás notado que con respecto al aburrimiento que puede surgir después de un tiempo, de la relación con una pareja, no se debe a la pareja sino que la responsabilidad de esta situación es de la persona que siente el aburrimiento, y no del otro; en este caso de ti. En realidad, el aburrimiento es un vacío existencial, estás aburrida de ti misma, de tu estancamiento, de tu falta de desarrollo personal y falta de crecimiento como persona individual. Fíjate qué es lo que estás haciendo en tu propia vida, si estás contenta con lo que haces o si sólo estás vegetando como una planta. Ese es el verdadero problema y no tu pareja. Te pasará lo mismo con otro y con otro y así sucesivamente. Tienes que resolver este problema de raíz y decidirte a desarrollar todo tu potencial, saber quién eres realmente y tu propósito en la vida. saludos, male

    ResponderEliminar
  11. hola malena.. me llamo AZ yo estpy cumplienod un año de separada justamente hoy.. estuve saliendo con un chico.. duramos siete meses en esos siete mese rompimos por muchas cosas.. 1. no me sentia bien tenia muchos problemas emocionales, con mi familia , economicos y decidi terminar por que en ese momento me senti sin ganas para esforzarme en una relacion.. lo resolvimos y regresamos.. el ultimo motivo por el cual rompimos fue porque se enojo mucho por mi umpuntualidad.. le pedi disculpas le dije que no dependia de mi.. y que no pude avisar. se enojo tanto que dejamos de vernos un par de dias.. cuando por fin ibamos a vernos nos enviamos mensajes checando la hora y el lugar, asi que deje que el escribiera en lo que preparaba a mi hijo para dejarlo en casa con mis padres y poder verlo en el lugar y hora que me dijera... se volvio a molestar porque no respondi en el momento en que el me escribio.. me enoje muchisimo pues envio un mensaje diciendo "sabes que ya no, ya otro dia nos vemos a ver cuando bye".. se me hizo de lo mas exagerado y me enoje tanto que decidi terminar la relacion entre los dos habiamos quedado que esta vez seria la ultima, que ya no regresariamos, pero pienso en el y realmente lo quiero aunque ha dicho muchas cosas un poco hirientes que entiendo que son por que esta enojado.. asi que no se que hacer... tengo ganas de buscarlo pero no se si sea lo correcto

    ResponderEliminar
  12. hola az yo no soy experto pero si me ha pasado eso dos veces y mi recomendacion es termina de una vez no vuelvas eso es tan tonto que si llegaras a otro paso en la rrlacion seran otras cosas mas dificiles no tiene tolerancia y en una relacion debe de haber toletancia y aceptacion por alli dicen que la pareja de uno debe ser difetentr esa es la mentira mas grande pa mi deben ser iguales que tengas mucho en comun y si quieres mejores argumentos lee el libro manual para no morir de amor de waltter riso si me das tu correo te lo envio con ese libro te ayudara mucho

    ResponderEliminar
  13. : O gracias por el comentario humberto.. aun sigo con las ganas de verlo.. pero también he pensado en lo que me dices.. y supongo que si llegamos a tner una relacion mas seria. seria mas dificl y pesado... okii.. te lo paso. ali.szm@hotmail.com me lo han recomendado mucho.. te agradeceria si me lo enviaras.. gracias lindo finde..

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia Zarei Sanchez Morales,
    Si estuvieron un año separados debe haber sido por una buena razón, más si tienen un hijo. Cuando una pareja se aleja se tiende a idealizarla y sólo se logra recordar lo bueno. Ten cuidado, no juegues con fuego, cuando tomas una decisión tienes que ser responsable y confiar en tu propio criterio. Esas idas y venidas no le hacen bien a nadie. saludos, male

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!