El Amor y la Educación


El amor es también admiración y solamente puede perdurar cuando las personas son algo más que un cuerpo.

Una persona común, se vuelve atractiva y poco común cuando sabe hablar, tiene buenos modales, respeta a los demás, controla sus impulsos, cuando es coherente con sus propios valores, cuando se interesa por lo que pasa a su alrededor, cuando tiene inquietudes, deseos de adquirir conocimientos y de superarse, cuando se atreve a desarrollar sus habilidades y está abierta al cambio.

Sin embargo, la preocupación por el cuerpo ocupa el primer lugar en los intereses de los jóvenes, porque están convencidos que para ser amados, sus físicos tienen que ser perfectos.

¿Cuánto hace que no leen un libro? ¿Cuánto hace que no ven una película documental por televisión? ¿Cuánto hace que no leen un diario? ¿Se detuvieron a observar su vocabulario? ¿Son capaces de escribir sin faltas de ortografía? ¿Saben ubicar en el mapa los países más importantes del mundo? ¿Son cariñosos con su pareja o se lanzan en picada como un ave de rapiña sobre la presa?

Si no pueden leer libros y quieren mejorarse como personas, tienen que intentar leer el diario, aunque sea por Internet, porque es la forma más fácil y entretenida de adquirir una cantidad importante de conocimientos sobre la realidad en general, si es que no se reducen a leer nada más que las noticias de policía.

El diario tiene las noticias distribuidas en secciones, que abarcan temas de actualidad, como Política, Economía, Educación, Literatura, Espectáculos, noticias Sociales, Cartas de Lectores, Avisos Clasificados, Temas Culturales, Publicidad, etc.; y casi todos los diarios traen una revista semanal con temas de actualidad, además de eventuales colecciones de libros, enciclopedias y publicaciones específicas sobre temas de distinto interés.

En los diarios, las noticias tienen una continuidad y casi siempre traen consigo detalles de los antecedentes, de manera que permiten que el lector entienda aunque sea la primera vez que lo lea.

Los jóvenes se preocupan mucho por su físico para atraer a una pareja pero no se dan cuenta que después del contacto inicial, si no saben hablar, no tienen inquietudes ni nada que decir, ni pueden debatir ningún argumento por no estar enterados, ni tampoco tienen convicciones propias a partir de lo que sucede en el país y en el mundo, el atractivo se va reduciendo peligrosamente hasta llegar a cero, porque sencillamente una persona es mucho más que su físico.

Una cosa es ser tímido y callado y otra muy diferente es ser ignorante; porque los tímidos saben escuchar y pueden entender y eso puede resultarle atractivo a alguien que le gusta conversar, como ocurre con la gran mayoría.

Saber escuchar y decir cada tanto algo inteligente es la oportunidad que tiene el tímido de agradar al otro y poner en evidencia cómo es y qué nivel de educación tiene.

El uso de celulares está deformando los idiomas y la técnica de escribir abreviado usando letras diferentes es un hábito que luego no pueden evitar trasladarlo a otros ámbitos, que exigen escribir correctamente, incurriendo en graves faltas de ortografía y de puntuación que incluso llegan a cambiar el significado de lo que quieren decir.

La educación es lo que nos distingue de los animales y lo que nos permite ser creativos y verdaderamente libres de nuestros instintos.

La violencia se relaciona con la falta del dominio de sí mismo y del control de los impulsos, o sea con la falta de educación.

La educación es más que tener un título académico porque modela el carácter y construye el futuro. La educación de un pueblo es lo único que puede lograr su dignidad y su grandeza.

Malena