2013/12/12

El Suicidio


Alrededor de novecientas mil personas se suicidan por año en todo el mundo, haciendo que el suicidio sea una de las tres primeras causas de fallecimientos entre personas entre 15 y 44 años.

El suicidio se relaciona principalmente con la depresión, sin embargo, algunos de los síntomas de esta enfermedad, suelen ser minimizados tanto por familiares como por los médicos.

Se sabe que la depresión es una de las enfermedades psiquiátricas más difundidas en el mundo en esta época y que el mayor peligro que representa para el paciente es el suicidio, sin embargo, los síntomas pueden no ser detectados a tiempo.

Estimaciones recientes muestran que un 90% de las personas que se suicidaron padecían de depresión.

Los factores de riesgo más importantes pueden ser genéticos, psiquiátricos, fisiológicos, familiares, sociales y culturales.

También las distintas circunstancias de la vida que resultan difíciles aceptar, como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo, la soledad, los cambios evolutivos, enfermedades físicas graves, quebrantos económicos, problemas de pareja, deudas, etc., contribuyen a acentuar el riesgo de cometer suicidio.

La mayoría de los suicidios suceden en poblaciones con niveles de ingresos bajos o medios.

Casi la mitad de los casos registrados en el mundo se producen en China e India, representando en esos países la segunda causa de mortalidad entre jóvenes de 15 a 29 años según datos suministrados por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los medios de comunicación, como Internet, favorecen el efecto contagio de los suicidios, según revela un estudio realizado en el Centro para la Investigación del Suicidio de la Universidad de Oxford, publicado en 2012 en la revista “The Lancet”.

La probabilidad de que se produzca un suicidio aumenta considerablemente si la persona padece de un trastorno psíquico, principalmente depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

Los trastornos del estado de ánimo, la inestabilidad emocional o las oscilaciones afectivas aumentan veinte veces el riesgo de cometer suicidio, con una mayor incidencia de suicidios entre las mujeres sin hijos; siendo las personas más vulnerables las que además de ser depresivas tienen una adicción.

En los varones alcohólicos el riesgo de suicidio aumenta seis veces con respecto al resto de la población y en cuanto a los que sufren una patología como la esquizofrenia el peligro de suicidio se da con mayor frecuencia en los pacientes jóvenes, que no conocen la enfermedad y creen no tener cura.

Cuando una persona a intentado suicidarse existe alta probabilidad de que lo vuelva a intentar.

Resumiendo, para que una persona decida suicidarse deben darse por lo menos dos factores que son determinantes, el factor orgánico y una situación de la vida que no puede superar.

El desánimo de una persona antes de quitarse la vida es de desesperación absoluta e irreversible.

Los familiares deben tener en cuenta los dichos de la persona en riesgo que pueden revelar su intención de suicidarse con mensajes indirectos o consumiendo hipnóticos o tranquilizantes.

La falta de motivación y de proyecto producen la pérdida del sentido de la vida, por lo que resulta más factible detectar la posibilidad del suicidio en personas que están atravesando esa situación vital.

Estas personas en riesgo necesitan apoyo permanente pero en la mayoría de los casos terminan aislándose totalmente.

Un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento psiquiátrico pueden reducir drásticamente los casos de suicidio en todo el mundo.

Malena
Fuente:”Mente y Cerebro”; “Suicidio”; Bárbara Schneider, psiquiatra, psicoterapeuta y docente de la Universidad Goethe en Fráncfort del Meno.

48 comentarios:

  1. Hola soy Lula una mujer de 39 años me siento muy confundida yo me case con mi marido a los 15 años ace 3 años el trató de ahorcarme me sentí muy triste por que yo no le decía nada al poco tiempo conosi a un colombiano y comense una relación por face el me metió a algunos grupos ahí conocí más personas mi marido me desia que yo estaba vieja gorda y fea pero en esos grupos me pidieron sentir bonita al pasar el tiempo deje al colombiano por descubrí que era pedofilo lo denuncie y conosi a otra persona comense a mandar fotos íntimas y bueno todo fue muy mal ya que se descubrió mi relación con esta persona a la distancia y lo de mis fotos Y mis cuñadas me trataron muy mal termine con esa persona pero me comenzó a amenasar con publicarlas Y lo iso en un grupo sexoxo ahí conosi a otra persona dure 2 años con el pero el vive en Veracruz y yo aún estoy con mi marido yo me enamore de el de Veracruz pero no quería aceptarlo por que el esta lejos aquí donde vivo conosi personas y uno me dio un beso yo pensaba que ya no sentía que estaba muerta sexualmente por que así me tocara mi marido no me exitava pero cuando una persona me beso sentí cosas que no sabía que aún podía sentir me éxito mucho y me acosté con el como tres beses y me sentía feliz pero seguía con el de Veracruz y ya no pude dejar de sentir que lo amaba yo le confesé que me acosté con otros y le pedí perdón el me dijo que me amaba y lo olvidaría ace dos meses yo me vi muy necesitada de dinero y no encontraba trabajo entonces me dolieron de un grupo donde te daban apoyo por plaser y me metí el lo descubrió ahora descubro que el tiene Como 8 o 9 meses con otra persona eso me duele mucho yo en ese tiempo no me avia acostado con nadie yo enverdad lo amo y no me importa si enamora a otra en este momento me siento morir no se que acer por que dise que sólo lo ise por plaser y que nunca lo ame tengo un dolor muy grande en mi corazón pues yo misma me siento culpable por averme vendido necesitó un consejo porfavor ya no puedo ni comer y mi marido se esta dando cuenta de que algo esta mal yo quiero a mi marido pero no lo amo es un cariño desde la infancia Eramos vecinos desde que yo tenía 3 años

    ResponderEliminar
  2. Hola Lula, no puedes tener el pan y la torta, tienes que elegir a quién quieres y ser capaz de jugar limpio. No es leal andar con dos personas al mismo tiempo.
    El amor cambia con el tiempo y se transforma en un sentimiento más profundo. No puedes pretender vivir toda la vida las mismas sensaciones que sentías en un principio. Eso es infantil, hay que crecer en el amor y aceptar cada etapa con madurez.
    Si pretendes estar siempre enamorada como una colegiala entonces no puedes estar casada, tienes que tener parejas ocasionales y cuando se te pasa el entusiasmo la dejas y empiezas con otro. La desición es tuya, el suicidio no es una salida digna, tienes que aprender a enfrentar las consecuencias de tus actos y ser capaz de seguir adelante con una actitud distinta, principalmente, para sentirte mejor contigo misma.. saludos malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No malena le de yo no me refería a el amor me refería a que ya no tenía deceos sexuales con mi marido y si lo se ya me ando separando de mi marido y al único que amo es al de Veracruz

      Eliminar
  3. Y sigo .....Rosse
    yo ahora q soy una persona sin carácter sin dignidad una persona inseguridad de si misma me miro y solo veo el reflejo de una persona fracasada y me da coraje rabia q alguien me pisotee asi tantas veces q el me término y yo acabe rogándole y demas sin dignidad las veces q me mando a la mierda son tantas cosas
    y la verdad digo talvez ahora tengo tanto miedo xq antes confiaba y me engañaron no me dolio el hecho de q esa persona no me quiera sino el hecho de la traición xq q necesidad hay de ello y con esa persona yo termine y dije hasta ahi asi me duela todo pasa y en esa persona confiaba me contaron q me engañaba y no crei hasta q un dia conteste una llamada y me dijo hola habla la novia de tal y me calle y le dije habla con Rosse me dijo q tal y demas me calle xq dije ella debe ser la felicidad de él y me hise un lado asi me duela y si llore pero termine con esa persona y le dije q me daba asco como persona y digo o producto de ello soy desconfiada cuando confie me traicionaron y ahora no se q hacer no lo se y yo tuve muchas oportunidades para engañarlo y no lo hise y con orgullo conteste estog con alguien y amo y respeto con la persona q estoy
    pero estoy muy confundida y nose q hacer y son muchas cosas a ratos siento q enloquecere o terminare en el psiquiátrico me da miedo soy psicóloga y pedagoga de profesión y me pregunto como permito q todo esto me pase y me parece hasta enfermiza mi relación porque me aferro a esa persona y tengo miedo a estar sola o que me deje tengo miedo a muchas cosas llegue al punto de querer no existir y q esta mal ello y esta persona dice amarme y llegue al punto de beber en varias ocasiones sola como también a utilizar la culpa en otro y lloro xq siento rabia xq procesado asi ayuda xfa
    Gracias por leerme y espero tu opinión con mucho respeto que merece y me atreví a escribirle porque me pareció muy asertivas sus respuestas y sobre todo porque se q no sere juzgaba
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Malena mi nombre es Rosse tengo 25 años mi caso es el siguiente llevo con mi novio 2 años y no confio en el x mas que intento y digo basta de mis fantasías, pasa q cuando empezamos yo descubri a los 3 meses de salir q el le escribia a alguien diciéndole q si le gusto como lo hacian q a el le gusta cuando la ve desnuda y tocarla y demás y caundo ya salíamos y se decian amor y demas llore mucho y me dolio xq no entiendo xq la necesidad de mentir a alguien xq decirme a mi q me ama sino era cierto porque esa necesidad de mentir y lo encare me dijo q eso ya paso y q recordaba q ella lo llam y cosas asi ok lo crei y demás y tiempo después el me hablaba de una compañera de trabajo q ella es delgada es asi y asi y me dolia pero yo no dije nada asi me moleste pero un día se q hice mal lo se, y me arrepiento haber revisado su celular y el le escribía aún amigo diciéndole q ella era la otra y q a ella la trajo donde vivimos ambos y q yo jamas me daria cuenta q cuando viajó el dice q la bateria se le acabo y x eso no me contesto o se durmio y demas y el le mandaba foto a su amigo de ella diciendo cosas de ella cosas alagadoras me dolio mucho me partio el alma y a diferencia de mi ni una sola foto ni nada y llore mucho y lo encare le dije el se molesto xq tome su celular y me dijo de todo y me dijo q me amaba q xq no conformo con ello y yo crei y quise creer q el x el ego de hombre le decia eso a su amigo tiempo después peleamos y me dijo de todo entre ello q yo le provocaba asco palabras q no puedo borrar de mi mente y me sentía culpable xq estaba un pco pasada de kilos y dije me lo dijo x rabia hoy por hoy peso 45 kilos xq dije q jamas me volveria a decir eso y me dolio en el alma tampoco era gorda gorda ni nada pero baje de peso y me bajo la autoestima ahora soy una insegura lloro de todo y por todo pasado ese tiempo aparentemente todo bien y un día veo q le llega un sms claro no vi el contenido pero de nuevo la misma tipa y yo no sabia q era ella xq el le cambio el nombre a ella y x casualidad supe q era ella y no le dije nada me calle y luego un primo mio jura haberlo visto con alguien mas tomados de la mano y mi primo jura q era el y le pregunte a él y lo negó y mi primo me describo hasta la ropa q llevaba ese día y demas pero el me dijo q no era él y demás decidi creerle y trate a mi primo de mentiroso ... esta tortura me esta matando y cuando sale creo q esta con ella y lloro x ser cobarde y no decir basta donde quede q me paso
    Y en una de las peleas q tuvimos me dijo asi yo te engañe lo q importa es q yo vuelva asi me veas con otra muestrame una sonrisa asi yo te pegue sonrie esa es la mujer ideal para mi y demás y entiende q el engaño es normal pero si tu me engañas olvídate y lloro xq se q el es bueno y la verdad es que estoy confundida, son muchas cosas un día x pura casualidad me entere que el es casado y tiene dos hijos y llore pero el me dijo q lo obligaron a casarse y que nada q ver con su esposa y demás q fue su error de joven y q no tiene contacto alguno con ellos y su padre me lo confirmo y el me dijo q ellos estaban en otro país y tambien me mintio en ello por su familia de el supe que el tiene contactos con ellos lo cual no me molesta lo q me molesta es la mentira y me duele su frialdad su falta de afecto hacia sus hijos y demás
    y la verdad ahora no se que hacer y me duele yo era una persona segura de mi misma y cuando lo conocí recuerdo q yo le decía q yo me visto y me arreglo para mi para verme linda

    ResponderEliminar
  5. Hola malena me llamó ofe y mi esposo me engaña tengo dos niños y me siento pecima lo peor es qe ya se descaro ella le llama aunk este en casa y el se va todas las noche y regresa al otro día no se qe aser

    ResponderEliminar
  6. Hola Ofe, no hagas nada, ni le digas nada y déjalo que se vaya para siempre, es lo mejor que te puede pasar, No te arriesgues a que te mate a ti y a tu hijo para que no lo molesten. Es lo que está pasando todos los días. saludos, malena

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosse,
    Tienes una relación enferma con un hombre que tiene todas las características de un psicópata, ten cuidado, deja que se vaya él, tu no lo dejes porque te puede llegar a matar. Todo eso porque tu baja autoestima te lleva a relacionarte con esa clase de hombres.
    Ahora tienes que tener paciencia y rezar para que te deje para siempre, saludos, malena

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Rocío mi novio me engaño hace unos meses lo termino confesando todo y dice que me ama y que en realidad lo siente que no sabe por que lo hizo han pasado como 3meses de que me entere y pues hemos tratado de solucionarlo se ha portado muy bien conmigo me ha costado superarlo y trato de olvidar lo que paso porque lo amo, hemos tenido algunas peleas por lo mismo pero al final siempre se soluciona el sabe que hizo mal y trata fe arreglarlo porque no me quiere prder, dejo de tener contacto con ella y pues no se que hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd. estudio psicología y amo la carrera tengo 19 años att Rocío

      Eliminar
  9. Hola Rocío,
    La infidelidad es como el juego, las drogas o el alcohol, un hábito que destruye a las parejas. Tiene que haber una explicación ya que ustedes son muy jóvenes como para que él tenga necesidad de cometer una infidelidad.
    Tienes que ser cautelosa con esa relación y no comprometerte tanto afectivamente.
    Concentrate en tu carrera y en tu crecimiento personal. Tu te mereces una pareja confiable, eso es amor.
    Si lo perdonas tiene que ser para siempre, sin rencor ni resentimiento, pero ya no será lo mismo, porque recuperar la confianza es difícil. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos 4 años de tener esta relación y el dice que fue porque sintió que en un momento de nuestra relación sintió que yo lo deje de querer y esta chica lo trato bien y el se sintió bien pero ahora el esta muy arrepentido y me dice que nunca lo volverá a hacer porque se dio cuenta que me ama y que soy la indicada y que quisiera todo un futuro conmigo y pues yo igual. Solo me encuentro confundida sibesta bien o mal que lo perdonase y como puedo intentar superar esto. Muchas gracias por tu respuesta att Rocío

      Eliminar
  10. Hola Rocía,
    Si quieres un futuro con él y lo amas tendrás que aceptar sus explicaciones y corregir tu la actitud que lo alejó. Siempre hay que perdonar, sigas o no con él, porque el perdón te libera del rencor y del resentimiento.
    El tiempo cura todo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es lilian:
    Quisieras que me ayudarás mi esposo y yo nos casamos hace 2 años luego de un noviazgo corto de. 1 año y medio, el vivía en una ciudad y yo en otra,decidimos irnos a vivir a la ciudad de donde es el,luego de 4 meses empezaron a surgir problemas ,a el le gusta tomar, al tal punto que me devolví a mi ciudad de nuevo después de 6 meses viviendo con el,más nunca después que yo me vive me llamó nada, pasaron 6 meses y me contacto que el quería arreglar las cosas por que aún me quería,ya han pasado 6 meses desde que me contacto y nunca a viajado a mi ciudad siempre con cuentos y excusa,ya tengo un año que y algo que no lo veo,este fin pasado se perdió del mapa por 8 días y después apareció,llamandome y diciéndome que me amaba por que yo le dije para dejar las cosas hasta allí,yo no leveo avance a la relación sólo promesas y promesas,hasta estos días me entere con una señora que el tiene una mujer, le llame y se lo dije y me dice que es mentira......ayudeme que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Hola Lilian, si tu te fuiste pierdes los derechos por hacer abandono del hogar. Como están las cosas, uno en una ciudad y otro en otra te va a ser muy difícil resolver esta situación y mantener una pareja. Lo mejor es ponerse en contacto y dialogar para llegar a un acuerdo. Tienes que tener mucho cuidado porque un hombre bebedor es un peligro latente y pocas veces cambia. saludos, malena

    ResponderEliminar
  13. Hola Malena mi nombre es Emily necesito por favor tu orientación... Tengo 16 años de matrimonio actualmente embarazada de mi primer bebe porque luche mucho para lograrlo, ahora descubro que mi esposo tiene un hijo de 5 años el cual no ha reconocido... Que hago, estoy desesperada, agobiada, no se que hacer, orientame por favor

    ResponderEliminar
  14. Hola Emily, creo que ya te contesté en otro post. No puedo decidir por ti, tu tienes que tomar la decisión evaluando las ventajas y las desventajas y eligiendo la que tiene el menor costo. Recuerda que estás esperando un hijo y que él está contigo, no con la otra. saludos, malena

    ResponderEliminar
  15. Hola Malena, mi nombre es Carmen, hace casi dos años vivo con el papa de mi hija pues no me siento su pareja aunque dice que soy la señora de la casa , al que llamaremos Narcisista. Desde el inicio tuvimos relaciones sin ser nada el ponía cada vez mas trabas para vernos despies de las primeras veces que tenia que ir por su mama etc. me di cuenta que no valía la pena seguir, pero la ultima vez que nos vimos ..no nos volvimos a hablar después de un tiempo cuando yo sentí que algo no estaba bien y por ultrasonido vimos estaba embarazada y tenia cerca de 3 meses, un mes después nos fuimos a vivir juntos a casa de su mama pero el se portaba muy grosero conmigo se salia no me hablaba, todo en tiempo estaba enojado y me reprochaba que solo lo hacíamos por el bebé, no quería tener relaciones conmigo yo tenía que prácticamente violarlo, pues por alguna extraña razon me daban muchas ganas y hacia todo yo, aveces me sentía como una puta pues el no me toca, no me besa y hasta la fecha, pues resulta que el señor ya tenía una relación con una señora que cuando se entero de mi al principio yo leí un mensaje donde le decía a narcisista - tengamos un baby - siendo el día que yo estaba en trabajo de parto solo se entero de mi Ahora si ya quería vivir con El y todo, después de 10 años de estar saliendo, ahora que lo estaba perdiendo ya queria todo cuando yo le preguntaba si habia alguien mas que era libre el me lo negaba todo me decía que tuviera paciencia a que naciera nuestro bebe. Poco antes de que naciera nos cambiamos a vivir solos y mejoro un poco la relación pero el seguía siendo indiferente tanto que en una ocasión me salí toda enojada de la casa y ya me había comprado mi boleto de camion y de hotel para irme a otra ciudad, pero el me estuvo llamando y me convenció de regresar pero aun así el.seguía distante conmigo tiempo después de que nació mi bebé resulta que si estaba con alguien mas incluso llegue a hablar con ella pues de tanto que lo buscaba, y entendí su actitud pues tambien estaba con ella, y me dijo que siempre va a ver por ella por lo menos hablar para saber como esta pues ya regreso con Su esposo y se embarazo de el, ella me lo confirmo y me dice que narcisista le da esperanzas pero que ella ya no quiere nada, y el dice que ya no quiere nada con ella que es solo su amiga, pero me doy cuenta que son cómplices se comunican. me doy cuenta que la ve o habla con ella porque no hace mas que tratarme mal, me habla golpeado esta de mal humor. Y se enoja por todo, me critica como hablo, camino, me visto, y s muy pesado estar así, el estando borracho me ha dicho cuanto placer le daba a ella y a diferencia de conmigo ella no hacia nada mas que disfrutar que con una llamada y ella esta con El, en ese aspecto yo ya estoy aburrida incluso he pensado engañarle para sentirme "deseada' la verdad es que ya me canse que yo sipre hago todo y ya quierl no estar limosneandole que se le pare porque es lo unció que hace tenerla erecta, no me Toca a menos que se lo pida y si lo hace me dice mandona no me besa, pero eso si su ropa planchada lavada, la casa limpia, la comida caliente y el bebe tranquilo y bien cuidado. La verdad ya me canse y no se que hacer pues me dice que me eligió a mi de tantas que quisieran estar con el, pero sigue hablando con Ella y con otras pues dice que a nadie daña con estar de coqueto con Mensajes para sus amigas que no hace feliz, eso si su teléfono tiene como 2 o 3 contraseñas hubo un tiempo que lo revise y me sentía muy molesta con el pues mejor a otras las chuleaba incluso a las novias de sus amigos y se preocupaba por ellas que por mi, y pqra evitar corajes mejor ya no le busco. después ya no hablaba con nadie pero es como por tiempos cuando la señora puede o si no están enojados, en fin sigo con El por mi hija y porque tengo la esperanza de que algún día me ame, pero no se si solo estoy perdiendo mi tiempo tengo miedo de seguir de tapete sin resultados el teniendo sus aventuras y dándole a otras lo que a mi no me da. Gracias por tu tiempo y orientación.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen, si está contigo es porque te prefiere a ti entre todas las demás que conoce. Es muy posible que sexualmente se relacione con otras de la misma manera que contigo: o sea él pasivo y las mujeres activas, una forma común de homosexualidad no asumida.
    No creo que a las otras les de lo que a ti no te da, porque seguramente es su forma de hacer el amor.
    Yo creo que a su modo te ama, pero no sabe expresarlo. Tal vez no tuvo oportunidad de aprender de sus padres.
    Por otro lado, en general los hombres no son de decir te amo a cada rato, les parece cursi, suelen hacer el amor y allí se terminó todo.
    Es una conducta que ya traen en los genes, porque demostrar amor a una mujer los hace sentir vulnerables. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena, soy Carmen y sabes en ese aspecto de las otras si tiene actividad el y es muy bueno pues cuando esta borracho lo hace y delante de mi ha coqueteado con otras mujeres,aunque también tiene a su amigo con el que va a todos lados por otra parte incluso si estamos en una reunion se preocupa mas por las novias de sus amigos que por mi en las fotos las abrsza a ellas en lugar de a mi. Y por ejemplo hoy que esta enojado conmigo porque ayer que me reclamo que gasto mucho dinero en cosas de la casa y la bebe le conteste que que era para mi que yo no le pedía nada, se lleva al bebe y solo me dice vamos a pasear insisto un poco para acompañarlos pero me dice que me quede, y ahora que regrese seguro no querrá que me acerque si es posible que ni le dirija la palabra y en la mañana me dijo que si no me gustaría irme con mi mama, que lo pensara. De verdad no puedo parar de llorar no se que hacer.

      Eliminar
  17. Hola Carmen, yo creo en que "no hay mal que por bien no venga"; el cosmos te está ayudando porque tu pareja te está diciendo que te vayas con tu mamá y eso es lo mejor que te puede suceder. Quieres vivir toda la vida con un bebedor que te engaña y que además te maltratada? Ahora tienes la oportunidad única de irte sin culpa y además sin posibles venganzas, porque es él el que te dijo que te fueras.
    A los hombres no hay que dejarlos porque pueden matarte, no porque te quieran sino porque no soportan que los abandonen.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón Malena, duele pero es cierto, si esa es la directris que se me envía ha tomarla, sinceramente no me lo imaginó buscándome o intentando algo para conquistar me, y viéndolo crudamente si es un bebedor y busca con quien serme infiel pues ahora ya no quiere que lo acompañ a ningún lado por que le espanto a las amiguitas.... Es triste reconocer que me aferro a alguien que no me corresponde. Que Dios me de el valor y la fuerza para tomarle la palabra, pues una vez mas me menciono que quiere que me vaya para estar tranquilo y descansar, una vez mas se fue sin mi y sin bebe porque es pesado andar por la ciudad los 3 , pero si eso es lo que quiere para ser feliz que así sea. Atentamente Carmen

    ResponderEliminar
  19. Hola Malena soy Karina hace poco le confesé a mi novio que había besado a otro chico un año atrás, tenemos una relación de dos años y medio, no sabía cómo decírselo, me sentía muy culpable al respecto y se lo conté a varias personas y me dijeron que no le dijese nada, en fin el caso es que me atreví a confiarle la verdad y su reacción no fue muy buena, quiere terminar conmigo y dice que si le falle le fallaré otra vez, aparte de que soy una persona muy celosa y que solo pienso en mi, yo sé que no será así, lo amo demasiado, no quiero perderlo y estoy dispuesta a cambiar mis actitudes y tratos hacia el, se lo confesé ya que quería que no hubiesen mentiras en nuestra relación, no sé qué hacer, no quiero que me deje.

    ResponderEliminar
  20. Hola Karina, fue un serio error contarle ese episodio, lamentablemente ya no puedes dar marcha atrás y tendrás que pagar las consecuencias. Solamente te queda esperar que él te ame lo suficiente como para que te perdone y aprender de esta experiencia. saludos, malena

    ResponderEliminar
  21. Hola Malena soy Meri. Te cuento que hacen tres anos murio la esposa de mi marido, y pues el no lo supera. Siempre se la pasa subiendo fotos de ella y sus tres bebes que tubieron el y yo solo tubimos un solo, pero nunca sube fotos mia ni de nuestro bebe. Siento q es una persona muy egoista q solo piebsa en el y sus tres hijos porq no tienen mama. Le e dicho q siba fotos de nuestrobebe tambn, pero no lo hace y de verdad q por mas pequenos q sea, vale mucho cuando te toman en cuenta. Siento q es egoista porq le dice a su tres bebes q el es su papa y mama y nose que pintare yo en la vida de sus hijos porq como q siento q me tiene fuera. Aconsejame porfa que debo de hacer en este caso

    ResponderEliminar
  22. Hola Malena soy Meri otra vez. Como en dos ocasiones ya me a dicho que no soy la mama det sus hijos, pero me lo dice con voz fuerte, es cuando esta enojado. Yo los quiero como mios porq siempre aqui los traigo con migo, pero el no lo asepta. Tambn cuando se enoja tiende a hecharme de la casa, y despues se arretpiente y va y me busca, eso lo a hecho un monton de veces desde q estaba embarazada. To lo amo como no se imagina, pero nose si dejarlo o que porq la verdad no se sabe controlar. Yo tambn me descontrolo cuando el me empieza a gritar, pero aconsegeme que debo de hacer en este caso

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Nathaly tengo 12 años de casada y e descubierto que mi esposo habla con otra mujer y ahora sospecho que habla con otra por las llamadas que hace y además caso nunca le gusta dormir afuera y hoy ya no lleva a la cada a dormir. Le encontré en su carro una tarjeta de abrir los cuarto de hotel aun no le e confrontado pero mis sospechas ya son más claras. Que debo hacer en este caso. Lo amo pero si el se acoso con otra siento que nunca podremos ser felices de nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Nathaly Flores, Tendrías que hablar con él cara a cara y plantear el problema, sin pelear, para saber por qué lo hace. Tiene que haber una causa que a veces se puede solucionar, en lugar de condenar o amenazar.
    Si no deseas hablar con él de eso puedes centrarte en ti misma y comenzar a vivir plenamente tu propia vida, salir con amigas, estudiar algo o trabajar si es que no trabajas.
    Un cambio de vida hará que también tu cambies y que cambie también tu actitud con respecto a él. saludos, malena

    ResponderEliminar
  25. No tiene solucion mi caso verdad Sra. Malena por eso no respondes

    ResponderEliminar
  26. Hola Merilayne Ramirez, En este mundo todo tiene solución, pero hay que tener el coraje y la grandeza de espíritu para encontrarla.
    Un hombre con su mujer joven fallecida con quien tuvo tres niños, difícilmente la olvide fácilmente. Luchar contra una muerta es imposible porque la muerta siempre gana. Los muertos se idealizan y sólo se puede recordar de ellos lo bueno, por eso es inútil luchar.
    Esos niños no tienen madre y tu eres la que está haciendo diferencias. Han perdido a su madre y merecen mayor consideración, por eso él los consiente más. Tu hijo no necesita tanta consideración porque tiene madre y padre.
    Creo que tienes que recapacitar y darte cuenta que estás celosa de una muerta y de tres niños que quedaron huérfanos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  27. Hola Malena. Vamos a decir que si estoy celosa, pero no meresco un espacio en la vida de ellos? yo no estoy pintada en la pared, yo solo quiero una relacion normal que le de amor a todos sus hijos por igual, y q se de cuenta q el no esta solo, que yo estoy ahi con el. Cada dia trato de tenerle paciencia para q trate de adaptarse a su nueva familia. Nunca podra olvidarla, siempre estara viva en su corazon; tampoco e dicho q la olvide si no q se de cuenta a quien tiene a su lado, y q nos valore a su hijo y a mi. Si le doy prioridades a sus bebes porq quien los atiende soy yo y asi como soy con ellos, me encantaria q tambn se acordara q tubo uno con migo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Merilyne Ramirez,
    Las personas que no pueden hacer un duelo normal, que en el peor de los casos dura dos años, es porque tampoco era normal la relación que tenían con el que ha desaparecido. Es probable que él se sienta culpable por no haberle expresado mejor su amor en vida ni a ella ni a sus hijos y que ahora haya establecido contigo y con tu hijo, el mismo tipo de relación que tenía con ella y sus hijos, que a ti tanto te mortifica.
    Si hace más de dos años que su mujer falleció está atravesando un duelo patológico y lo mejor es que busque apoyo terapéutico. saludos, malena

    ResponderEliminar
  29. Hola soy verónica
    le encontré mensajes ccariñosos A mi novio de un dia con una amiga suya de hace 10 años con la que desde muy pequeños el quería..
    El se supone se arrepiente y jura ya no hablar con ella y que los mensajes fueron en intención de amigos, que a él ya no le gusta y solo me quiere a mi.
    Pero no se si creerle tratamos de reconstruir todo ya que la relación desde antes ya no restaba muy bien hay muchas peleas.. ya soy muy celosa y desconfiada que hago

    ResponderEliminar
  30. hola Verónica, Si eres celosa y desconfiada tienes que aprender a ser más independiente para no depender tanto ni de las personas ni de las cosas. Con el tiempo te das cuenta que en la vida hay que entregarse, dejarse llevar, no forzar nada porque lo que tiene que ser será y lo que no se esfumará por más esfuerzos que hagamos.
    Si vives pendiente de un hombre lo perderás, no le hagas creer que te desesperas por él, deja mejor que él se desespere por ti. Créele no pelees y concéntrate más en ti misma saludos, malena

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Alexa, mi problema es q quiero a mi esposo pero nos estamos divorciando porq me abandonó y estaba formando una nueva familia Con una joven de 19 yo tengo 36 años, luego la dejó y volvió, yo creí q lo había perdonado pero no superó q me haya confesado q se acostó con ella y ella era Virgen, lo q hizo fue restregarmelo en la cara porq yo ya tenía una hija cuando nos casamos y siempre me hizo sentir q no estaba conforme conmigo por eso. Como hago para dejar de sentir ese rencor hacia el por lo q hizo o no podré nunca??

    ResponderEliminar
  32. Hola Alexa el perdón te libera de la culpa por sentir rencor y resentimiento. Perdona todo a todos, es la única forma de poder empezar de nuevo. Tener culpa o sentirse inferior por tener experiencia sexual previa al matrimonio hoy en día es más que absurdo. Qué hombre tiene derecho de exigir virginidad a las mujeres cuando son ellos los responsables por perderla? Si no existieran tantos prejuicios no habría tantas adolescentes madres solteras, porque sabrían bien las consecuencias de sus actos.
    Pero tal vez no sea él sino tu misma la que te discriminas.
    El amor también incluye momentos de odio, de modo que no pretendas sentir sólo amor siempre, habrá días que lo odiarás y con razón pero otros que lo amarás y te hará feliz. No sabotees esta oportunidad con tus propios complejos inconscientes. saludos, malena

    ResponderEliminar
  33. Buen día mi nombre es Javier necesito orientación estoy pasando por una etapa muy fuerte mi esposa me a fallado dos veces no logro entender la situación la primera vez acepto hacerlo donde yo hice ver las acciones que realizo y las consecuencias que genero ya que nos perjudico en nuestro entorno familiar es decir que involucró a mi hija de 16 años ahora en esta ocasión lo realiza he involucrando mihija de 10 años lo cual afectado psicológicamente a todos ya hable con mis hijas con respecto y siempre me caracterizado como una persona honesta,fiel, y con compromiso siempre hablo de valores y confianza en esta ocasión mi esposa se fue con una amiga a trabajar lo cual al indagar el por qué nos dejó en cuentro que me había sido infiel ya que mi hija la había encontrado besándose con su amante eya la confrontó no digo al respecto nada del tema solo comento no le comentes a tu papa ya que tendremos problemas y podría golpearme o matarme la amiga de igual forma le comento ya que tu mama no es feliz y tu papa es lo peor de igual forma yo estoy haciendo lo mismo y mi hijo lo sabe el niño tiene 13 años es decir que visitan ha estas dos personas y hacen particepe a sus hijos de la situación mi hija decide no acompañar mas a su mama y hablar el por qué lo esta haciendo y ella le comenta que esta arrepentida lo cual mi esposa y su amiga deciden irse la preocupación mía y de su esposo de la amiga nos lleva a indagar y encontrar varias mentiras y infidelidades al poco rato solo se comunica mi esposa y me expresa cuanto me quiere y ama yo le comento por q acompaño a su amiga me estipula por que la estimo y me ayudo a curar y sanar ami hija la mayor le comento en el momento yo contribui en realizar una fiesta grande ha esta amiga. Lo cual yo le expreso mi amor y que nos hace falta y me comenta yo había hablado con las niñas y les comente que tenia que trabajar y acompañar a mi amiga lo cual tenían que ayudarte al hablar y tener conversaciones por teléfono logramos que este por regresar en esta semana ahora yo ya se de la situación que debo de hacer yo la amo y quiero y lo he demostrado por 18 años mis hijas me piden intervenir ya que nos daño a los cuatro y ellas me expresan que tengo un enorme corazón en como actuar y pensar y asimilar las cosas pero por dentro estoy destrozado ya bajamos de peso no hemos dormido al estar pensando en ella y la situación por favor necesito su ayuda gracias..

    ResponderEliminar
  34. Hola Javier, si tu esposa te es infiel tiene que tener una buena razón. Es importante saber qué fue lo que la alejó. Cuando una mujer casada busca a otros hombres generalmente es porque su marido no la satisface o sea que sus relaciones sexuales contigo pueden ser para ella, insatisfactorias.
    Casi siempre este es el problema pero puede haber otros. saludos, malena

    ResponderEliminar
  35. Buen dia. Aun atiende consultas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. Buen día Malena. Mi nombre es Viviana.
    Mi caso es el siguiente. Tengo una relación de hace casi 3 años con un muchacho de 36 años y yo 40. En unión libre tenemos 1 año.
    He descubierto que tiene el comportamiento de intercambiar sms con cualquiera que sea mujer.
    Y no es por amistad, como cualquier persona que tiene una vida individual.

    Sino que el asunto llega a que él pide sexo ya sea por ese medio o cita a la persona para que tengan sexo.
    Comencé a notar un cambio de comportamiento de parte de él, de que no dejaba su cel ni para ir al baño. Un día dejó su cel en la cama y se fue a bañar. A los minutos salió y con una mirada de angustia miró hacia donde estaba su cel. Ahí supe que había algo en su cel.
    A él no le quedó más remedio que volver al baño y yo hice lo que no se debe hacer. Pero lo hice. Tomar su cel y revisarlo. Ahi encontré muchos sms con otras mujeres.
    Algunas les dice que se siente solo. Que busca amistad. Conocerse más y luego ver qué pasa.
    A otras les pide "hacer el amor".
    Asi que me compré otro cel. Y agregué ese número dentro de sus contactos.
    Unos días después. Llegó un sms de su parte.
    Ahi me di cuenta de que se quitaba la edad. Hablaba de lo solo que se sentía a pesar de tener por ahi una "novia".
    Creyendo él que hablaba con otra persona. Me dijo que no me hacía sexo oral porque "su novia", estaba muy pasada de peso.
    Que supuestamente me quería. Pero que su novia era muy celosa.

    Ahora bien. Luego de eso. Mi comportamiento también cambió y comencé a revisarle su celular cada vez que puedo. Y comencé a controlarlo más.
    También quiero contarle que él tiene problemas de alcohol. Cuando toma se pone más violento y muchas veces me ha agredido.
    Dejé mi país para venirme al de él.
    Me siento entre la espada y la pared. Ya que por circunstancias de vivienda no puedo regresarme.
    A veces quiero vengarme de él. Hacerle lo mismo que él me ha hecho.
    Siento un gran dolor en mi corazón. Porque yo le he sido fiel. Lo he apoyado en las buenas y malas.
    No puedo creer que a mi jamás me ha enviado un sms para decirme que hagamos el amor. Y unas extrañas que no sabe nada de ellas, si lo ha hecho.

    Sé que deberia separarme. Pero otra parte de mi quisiera que mi relación se renovara y él cambiara ese comportamiento.
    Mi autoestima está muy afectada. A parte padezco de cuadros depresivos pensando que le he entregado todo y él lo que hace es tener una vida paralela.

    ResponderEliminar
  37. Hola Viv-makeup
    Sólo trato de contestar todos los comentarios que me escriben y les ofrezco mi orientación profesional. saludos, malena

    ResponderEliminar
  38. Hola Viv-makeup,
    Me pregunto ¿cómo te atreviste dejar tu país para irte con alguien que te ofrecía amor libre?. Esa es una conducta suicida.
    No se cómo ahora te sorprende que él quiera tener aventuras, si el compromiso contigo era amor libre.
    Menos mal que parece que no tienes hijos aún, esa fue la única elección madura.
    Él tiene graves defectos, es alcohólico, es violento y te agrede físicamente. Tienes que tener mucho cuidado con él pero no creo que todo esté perdido.
    No te creas todo lo que lees en su celular, además, leer el celular de la pareja es señal de baja autoestima y muestra falta de respeto y cuando se pierde el respeto en una pareja se pierde todo.
    Los hombres beben por muchos motivos, pero generalmente es porque no se sienten satisfechos, con su trabajo o con su pareja cuando le niega el sexo siempre con alguna excusa.
    Un hombre satisfecho sexualmente nunca es infiel. Por lo tanto,si deseas seguir con él, nunca le tienes que decir que no aunque no tengas ganas, aunque estés enojada, aunque te parece que en ese momento lo odias, porque "en el comer y en el rascar todo está en empezar".
    Decirle siempre que si es la garantía de la fidelidad absoluta.
    En la cama se hacen las paces, esos son las parejas felices que duran muchos años con maridos que no beben ni agreden. saludos, malena


    ResponderEliminar
  39. Buenas noches mi nombre es Alexa, fui abandonada por mi esposo q comenzó a formar una nueva familia con una chica muy joven 13 años menor q el y 15 años menor q yo. Antes d descubrir q ese era el motivo por el q me había dejado seguía teniendo sexo ocacional con el, al enterarme sentía q me arrancarán el alma sufrí mucho además q sentía mucha mucha rabia, me sentía vieja y fea sólo me distraia porq trabajaba mucho hasta muy tarde. Una noche yendo hacia mi casa conocí a un chico 13 años menor q yo, el comenzó a escribirme y me invitó a salir a los días ya estaba teniendo sexo de maravilla con el, comenzamos una relación, sentía q era justo lo q necesitaba para vengarme así q se lo dije con mucho gusto a mi esposo para ver si sentía celos y así fue se molestó y comenzó a buscarme de nuevo y a decirme q no quería perder su matrimonio, yo terminé con el chico y volví con mi esposo, pero al tiempo me do cuenta q seguía en contacto con la chica por la cual me abandonó al principio así q nos volvimos a dejar y seguimos teniendo sexo una o dos veces por semana el problema es q cada vez q lo hacemos me pide q le cuente con lujo de detalles lo q hice con el chico con el q tuve relaciones cuando el me dejó y yo lo hago con tanta satisfacción porq recuerdo q el me dejó por una chica y yo siento q fue por rabia y venganza q estuve con ese chico, aunque me gustó. Quiero saber algo: el ya no me quiere verdad? Aunque está conmigo y me llama cada día y me busca, como puede pedirme cada vez q tenemos sexo q le cuente con lujo de detalles lo q hice con el chico y q lo nombre cuando estoy teniendo un orgasmo y así el acaba también? El no me quiere? Yo jamás le nombraria a la chica esa por la q me dejo, sentiría mucha rabia.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días mi nombre es Gabriela, Dra. Tengo un matrimonio de 15 años 3 hijas, pero no soy feliz, siempre le digo a mi esposo nos tratemos como novios, q necesito sentirme enamorada, emocionada y lo último q me dijo fue q lo único q funciona entre nosotros es el sexo, q es nada más lo q le gusta de nuestra relación. Que debo hacer por Dios? Dígame por favor

    ResponderEliminar
  41. Hola Alexa Musik, Después de quince años de matrimonio el amor cambia, no puedes pretender seguir siendo con tu marido como novios para siempre. No necesitas todo ese romanticismo adolescente porque el amor también madura y se expresa de manera diferente.
    Creo que tendrías que estar agradecida por todo lo que la vida te ofrece y no aferrarte a quimeras, porque el agradecimiento hace milagros. Acepta las cosas como son y dales el valor que tienen. Mientras tanto, qué estás haciendo tu con tu propia vida? Creces? desarrollas tu potencial? Tienes algún proyecto propio? Desarrolla tu potencial y serás más feliz. saludos, malena

    ResponderEliminar
  42. Hola malena soy micaela hace 2 años que estoy en pareja al año quede embarazada y de ahi las cosas cambiaron yo siempre confie en el estaba ciega hasta que me entere que me engaña y volvimos al poco tiempo ahora estamos conviviendo pero yo no confio en el y siempre mando mensjes con las chicas que estuvo y me termino enterando de algo que iso ya no se que hacer porque tengo un bebe y quiero darle la familia que no tuve pero no podemos estar ya que soy muy celosa y se nos hace insoportable convivir yo todavia no trabajo y no puedo estudiar y eso me hace depender mucho de el y aparte no puedo vivir de nuevo en lo de mi abuela porque es insoportable vivir ahi. Espero respuesta algun consejo... Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola mi nombre es Sarah o que me contestes, tengo 24 años y llevo caso dos años de relación con mi novio, hace unos días sentí algo extraño como el empezó a reir solo siempre lo veia riendo con el celular en mano no se me dije a mi misma no te hagas ideaa tontas, deje pasar unos dias pero seguia sintiendo lo mismo, el sale mucho entre semana con sus amigos y amigas de la universidad yo casi no salgo a menos que sea con el y las veves qie lo he hecho sola se molesta mucho conmigo, pero bueno el caso es que hoy falleció su abuela, estuve con el en el velorio y después fuimos a su casa ahi de quedo profundamente dormido se que no esta bien pero no pude evitar revisar su celular por primera vez, encontre que quedaba con amigos oara ir con chicas tomar con ellas y tener sexo, que buscaba prostitutas abuertamente con sus amigos que me miente sobre lo que hace me dice que esta en la escuela y esta temorano en algun bar tomando y con mujeres a esto me refiero que se que no esta mal que tenga amigas pero el va a ligar lo ci en su conversación bueno esto me asquea mas que entristecerme no se que hacer mo quiero decirle qie revise su celular porque volteara la situación diciendome tu me espias! Y la cosa aqui es que ya he pasado muchos "mal entendidos" segun el esto solo remato mis resentimientos solo qie no se que hacer si decirle ya lo que pienso y que no quiero estar con una persona que me falte al respeto asi o esperar unos dias a que este mas tranquilo sobre lo de la muerte de su abuela que a mi también me dolio porque aprecio mucho a su familia pero puede mas mi asco y coraje hacia el, por favor un consejo! Gracias

    ResponderEliminar
  44. hola Sarah, ya te contesté este comentario en el artículo titulado "Qué hacer cuando tu pareja te engaña" saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!