2014/01/07

El Amor no se exige


En las relaciones amorosas siempre existen las dudas, los desencuentros y las diferencias, pero todo eso no implica que el amor haya terminado.

A veces es necesario tomar distancia para poder ver mejor las cosas desde otra perspectiva; y no hay que tener miedo de este desafío, porque hay que ser capaz de confiar en uno mismo y dejarse llevar sin tratar de manipular nada.

Esclarecer la mente nos lleva a tomar decisiones más acertadas, sin discusiones estériles, sin presiones inútiles, dejando que las aguas se aquieten solas.

A veces, es tan baja la autoestima que no se puede evitar la tentación de echarse la culpa de todos los problemas y arrepentirse de no haber sido de tal o cual manera para sostener una relación que amenazaba con caerse; sin saber que lo único que es imprescindible en el amor es ser uno mismo.

Los problemas en el amor siempre se relacionan con el sentimiento de frustración personal, la incapacidad para ser quiénes realmente somos y hacer lo que somos capaces de hacer; y ese bloqueo personal se proyecta en la pareja, porque es más fácil que atribuírselo a uno mismo.

El miedo a perder a la pareja lo único que logra es alejarla, porque no se pueden tolerar los celos irracionales, la relación de dependencia y el comportamiento posesivo.

Los celos significan falta de seguridad en sí mismo, baja autoestima y temor al rechazo y lo único que se logra con los celos es quedarse solos.

Es importante estar abierto al amor y estar dispuesto a dar amor, sin especular y sin poner condiciones; vivirlo intensamente sin intención de eternizarlo, sintiéndose libre y dejándole libertad al otro para poder ambos ser como son, desarrollarse y crecer.

El amor no se exige, porque es algo que surge espontáneamente que no depende de la voluntad. El amor se gana y se cultiva día a día con amor para que dé sus frutos, no es una cárcel ni una limitación, es la llama que inspira a realizarse.

A veces hay que aprender a pedir perdón, porque siempre estamos cometiendo pequeñas faltas que atentan contra las relaciones y somos demasiado orgullosos como para reconocerlas.

Pero pedir perdón no es suficiente si seguimos haciendo siempre lo mismo, por lo que es necesario corregir conductas y formas de hablar, terminar con las discusiones estériles, con las burlas, las indirectas o con los comentarios ácidos, que son formas de eludir el diálogo franco.

Hay relaciones que se mantienen estables mucho tiempo, pero hay otras que terminan y es inútil aferrarse a algo que ha muerto. Lo mejor será aceptarlo y aprender de ello; porque si ya no hay vuelta atrás resulta mucho más doloroso aferrarse sin importar el costo.

La vida es cambio y cada experiencia nos permite avanzar hacia una nueva etapa.

Malena

3 comentarios:

  1. hola malena mi nombre es leonora escribo por que llevo 7 años de relacion con mi pareja hace un par de meses lo note distante el acaba de salir de la universidad y empezo a trabajar altiro no tome mucha importancia ya que llega cansado de su trabajo pero hace un par de dias me pregunto si amar y sentirse comprometido era lo mismo por que el sabia que me amaba pero no sabia si estaba mas por compromiso o por amor conmigo mi reaccion inmediata fue dejarlo libre por que no queria sufrir y le dije que el del problema es el no yo yo estoy segura de lo que siento pasaron algunas horas y le pedi que viniera a tratar temas pendientes como cuentas esas cosas y me dijo que esas horas se le habian hecho eternas sin mi que me amaba y que no podia dejar todos nuestros lindos momentos juntos por una duda y que habia tomado como via de escape el trabajo a todos sus problemas familiares dejandome de lado a mi tambien ya que se habia deslumbrado con el ambiente ...ahora me cuesta confiar en el siento que en cualquier momento me puede salir con algo de nuevo el dice que este tranquila pero no lo se hoy saldra a un cumpleñaos de unos colegas e ira solo ya que son invitaciones sin mi me dicen que esta bien que le de su espacio necesito ayuda porfavor

    ResponderEliminar
  2. Sarahy: hola espero puedas ayudarme porq siento que no puedo mas...me divorcie hace 2 años de mi pareja sin embargo despues de divorciarme por infidelidad lo intentamos de nuevo,tengo q reconocer q dia a dia recuerdo lo q me hizo, y me he vuelto muy celosa, sin embargo tengo q decir q el es una persona q me exige mucho y todo lo quiere perfecto, trato de hacerlo pero nunca quedo bien me reprocha todo, a parte de eso el es una persona q no es nada cariñoso tengo q acercarmele para recibir alguna caricia, por mas q me esfuerzo parece q esta ciego y no lo ve... me siento un poco deprimida porq aun no he podido encontrar un trabajo paso dia y noche metida en mi casa, el unico dia q salimos es el sabado( al super y almorzar) se ha vuelto una rutina...siento q me asfixia y me pongo nerviosa de la manera tan autoritaroa en q me dice las cosas....tengo dos niños y se q tambien les afecta todo esto le he dicho a el q busquemos ayuda y me dice q quien necesita ayuda soy yo.....por favor ayudenme

    ResponderEliminar
  3. hola Sarahy
    cuando una persona toma una decisión tiene que saber que renuncia para siempre a la otra alternativa que no eligió. Tu te divorciaste pero después te arrepentiste y ahora estás pagando el precio de tu error.
    Cuando se llega a un divorcio se puede decir que la pareja está muy desgastada y que no da para más.
    Mientras están separados, es probable que se comience a idealizar al otro, porque no está, y se llega a cometer el error de pretender volver atrás para reiniciar la relación.
    Creo que tienes que poner toda tu atención a tu vida personal, encontrar un trabajo, cualquier trabajo que te mantenga ocupada y que no te permita estar siempre pensando en qué hace él, qué dice, cómo lo dice, cómo te trata, etc etc
    Necesitas más que nada tener vida propia. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!