2014/02/20

Cambie la visión de su pasado y tenga éxito


Es verdad que el pasado nos condena, nos esclaviza, nos pesa, condiciona todo nuestro comportamiento, influye en nuestra calidad de vida y marca nuestro destino.

Actuamos desde las experiencias pasadas, en el mejor de los casos utilizándolas como experiencias que no queremos volver a vivir, pero también el pasado puede condicionar nuestro comportamiento presente y futuro haciéndonos repetir historias.

Sigmund Freud basó toda su teoría psicoanalítica en la importancia que tienen los traumas del pasado en la conducta presente y la necesidad de elaborarlos emocionalmente mediante una psicoterapia regresiva profunda,  para liberarse de los síntomas neuróticos.

Toda experiencia del pasado relacionada con una emoción que no ha sido expresada en su momento adecuadamente, puede quedar grabada en el inconsciente; y esa energía puede regresar al presente cada vez que se tenga una experiencia vinculada a esa emoción.

Si nos liberamos de la carga emocional de una experiencia traumática, aumentará nuestra libertad emocional, se podrá escapar del dominio de esos sucesos vividos como negativos y tener la posibilidad de crear un futuro más venturoso.

La Programación Neurolingüística propone una técnica que consiste en  volver a evaluar antiguos problemas, vividos como negativos,  en función a la experiencia presente.

El pasado no se puede cambiar pero sí se puede cambiar la interpretación que se hizo de él y por ende su influencia en la conducta presente.

No es el pasado lo que nos condena sino la creencia en las imágenes que hemos creado de él.

Estos traumas que no han sido elaborados emocionalmente suelen volver una y otra vez y hacer que las personas repitan historias.

Todo lo que hemos vivido en el pasado fue experimentado y resuelto de la manera en que en ese momento pudimos, pero en el presente, obviamente podemos tener mejores recursos para enfrentarlo y verlo de otro modo.

Si se utilizan estos nuevos recursos internos para aplicar a esa situación conflictiva y se visualiza cómo puede cambiar esa experiencia, en lugar de ser un obstáculo para vivir, será una oportunidad para aprender de ella.

Si logra imaginar una historia personal del pasado resuelta positivamente,  en lugar de vivir esclavizado por una vivencia experimentada como negativa,  podrá liberarse de esos antiguos recuerdos, que condicionan su conducta presente.

Esta técnica generadora de nuevos comportamientos es muy poderosa y sirve para mejorar el desarrollo personal y profesional.

Malena

Fuente: “Introducción a la PNL”; Joseph O´Connor y John Seymour; “Cambiar la Historia personal”.

2 comentarios:

  1. :) ¡Hola, Malena! ¿Qué tal? Yo, tristillo, pero bueno, ahora se me quita cuando vaya a la calle y vea la gente de buen rollo... si Dios quiere y la burra no se me muere. (Palabras de la gente de antes en las Islas Canarias).

    Puse "pasado" en el buscador, y me salió esto, entre otras cosas.

    Tengo un problema.

    ¿Cuál? El problema es que me frena algo en mi interior. Creo que el problema lo he tenido toda la vida.

    Yo, cuando hablo con los amigos, me doy cuenta en el trato por qué las cosas son de tal manera. Que uno puede sufrir por la situación de soledad, y pensar que esa soledad mal llevada es por la gente y sus cosas, CUANDO ES UNO QUE SE HA ALEJADO DE LA GENTE, Y SE SIENTE MAL.

    A veces, uno está hipersensible y no quiere relacionarse. A mí me pasaba los primeros años del brote psicótico y antes también. Mucha gente no entiende los males del alma. Si te partes una pierna; "¿qué te pasó? ¡ahh! ¡..pobrecito!". (suspiro).
    Pero si te enfermas de la cabeza, no se habla mucho, a veces.
    Se silencia.
    Es algo tabú, ¿verdad?
    Aunque usted está acostumbrada a hablar de esto, mucha gente, ya sabe, cree hasta que son boberías. Y claro, cuando estás sano de los dientes, ¿para qué quiero un dentista?


    me encierro, cuando debería salir ahora que está la cosa buena.
    Y que estoy pasando por un época buena, después de una muy mala, y tengo que guardar provisiones para la mala época que suele venir después de una buena.
    Cuando digo provisiones, son amigos y amigas, sonrisas, compromisos, amores, consejos(como ahora contigo) y ser amigo/a de uno/a mismo.

    ¿Qué opino de que si no te quieres, no puedes querer a nadie? El cariño de los demás te ayuda normalmente, también puedes rechazarlo. A veces nos pasa.

    Me he dado cuenta que empecé el mensaje diciendo que uno se aleja de la gente y sufre y le echa la culpa a los demás, y después empecé a echar la culpa con lo que la gente vé lo psicológico y lo físico distinto. Cae uno en lo que suele caer normalmente...

    ¡Ahh! ...que si no te quieres, no puedes querer a nadie. En la infancia no pasa así, recibes cariño para que aprendas a quererte a tí y a los demás, y así vivir en Paz y Felicidad.

    Ya no soy un niño, me dicen a veces los amigos, sobre todo mi hermano David, el pequeño.

    La cosa es que a los trece años tuve una etapa de soledad de once años, hasta los veinticuatro años. Una etapa sin comprensión, ni muchas amistades, ya lo he dicho. Sí.

    Me he dado cuenta que si hago amigos, puedo "recuperar" el tiempo perdido. Si recibo lo que no recibí en aquellos momentos. Ya he sentido eso alguna vez cuando estoy en un grupo, un buen grupo.

    Es una sensación de sentirse amado como antes de hacerme solitario.
    Ya no soy solitario.
    El egoísmo genera egoísmo en los demás.

    La cosa es que yo en la calle reacciono ante la actitud de la gente(ya te he dicho esto antes) de una manera que la fastidia más.
    Y la gente en la calle no tiene la misma confianza que en tu casa.
    No te pueden ayudar tanto, no son tus amigos/as, si no conocidos/as.
    Y en la ciudad, extraños/as.

    Bueno, un extraño puede ser un amigo, con mucha probabilidad, y una extraña también puede ser tu amiga... :P

    Dios me dá muchas cosas. Una casa, un hogar, amigos, comida, ropa limpia, un medio de comunicarse como el ordenador, agua limpia, médicos/as, entretenimiento... soy afortunado, también.

    Lo merezco. Creo que lo merezco. Porque he trabajado y mis padres también para ello.

    Todo el mundo que le dán algo es a cambio de algo. No solo dinero. También si Dios te dá un don como la belleza es para que hagas el bien con esta. Si haces el mal, Dios te castiga. Hasta te la puede quitar.

    Se dá algo a cambio de algo.

    (¡respiro profundamente!)

    Condiciones, mejor...

    ¿Y si robara?
    Si robo viene lo malo. La incomprensión, la soledad, el rechazo social...

    Me he dado cuenta de una cosa. Que si en la adolescencia pasé por tanta soledad, fue también porque yo quise en cierta manera. Aquí en Canarias, dicen, "solo se vea, quien solo se desea".

    bueno, ¡gracias por ayudarme!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, a veces la soledad es la mejor compañía porque hay mucha gente que es mejor perderla que encontrarla.
    Si vivimos demasiado para afuera no podemos ser demasiado creativos, perdemos tiempo con gente que no vale la pena, que sólo habla porque tiene lengua para criticar a los demás y que por supuesto cuando puede también nos critica a nosotros.
    Hay que elegir las compañías porque tienen razón los refranes que dicen "dime con quien andas y te diré quién eres" y "mejor sólo que mal acompañado".
    Uno tiene que aceptarse como es y los demás harán lo mismo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!