Cambie la visión de su pasado y tenga éxito


Es verdad que el pasado nos condena, nos esclaviza, nos pesa, condiciona todo nuestro comportamiento, influye en nuestra calidad de vida y marca nuestro destino.

Actuamos desde las experiencias pasadas, en el mejor de los casos utilizándolas como experiencias que no queremos volver a vivir, pero también el pasado puede condicionar nuestro comportamiento presente y futuro haciéndonos repetir historias.

Sigmund Freud basó toda su teoría psicoanalítica en la importancia que tienen los traumas del pasado en la conducta presente y la necesidad de elaborarlos emocionalmente mediante una psicoterapia regresiva profunda,  para liberarse de los síntomas neuróticos.

Toda experiencia del pasado relacionada con una emoción que no ha sido expresada en su momento adecuadamente, puede quedar grabada en el inconsciente; y esa energía puede regresar al presente cada vez que se tenga una experiencia vinculada a esa emoción.

Si nos liberamos de la carga emocional de una experiencia traumática, aumentará nuestra libertad emocional, se podrá escapar del dominio de esos sucesos vividos como negativos y tener la posibilidad de crear un futuro más venturoso.

La Programación Neurolingüística propone una técnica que consiste en  volver a evaluar antiguos problemas, vividos como negativos,  en función a la experiencia presente.

El pasado no se puede cambiar pero sí se puede cambiar la interpretación que se hizo de él y por ende su influencia en la conducta presente.

No es el pasado lo que nos condena sino la creencia en las imágenes que hemos creado de él.

Estos traumas que no han sido elaborados emocionalmente suelen volver una y otra vez y hacer que las personas repitan historias.

Todo lo que hemos vivido en el pasado fue experimentado y resuelto de la manera en que en ese momento pudimos, pero en el presente, obviamente podemos tener mejores recursos para enfrentarlo y verlo de otro modo.

Si se utilizan estos nuevos recursos internos para aplicar a esa situación conflictiva y se visualiza cómo puede cambiar esa experiencia, en lugar de ser un obstáculo para vivir, será una oportunidad para aprender de ella.

Si logra imaginar una historia personal del pasado resuelta positivamente,  en lugar de vivir esclavizado por una vivencia experimentada como negativa,  podrá liberarse de esos antiguos recuerdos, que condicionan su conducta presente.

Esta técnica generadora de nuevos comportamientos es muy poderosa y sirve para mejorar el desarrollo personal y profesional.

Malena

Fuente: “Introducción a la PNL”; Joseph O´Connor y John Seymour; “Cambiar la Historia personal”.