Jindabyne - Una película para recomendar


El lunes 31 de marzo a las 23 horas vuelven a repetir esta película que recomiendo, por el Canal Film and Art.

Es un drama protagonizado por Laura Linney y Gabriel Byrne, dos actores de mucho prestigio, que se desarrolla en un pueblo de Australia llamado Jindabyne.

Cuatro hombres del pueblo deciden salir a pescar y se dirigen un fin de semana hacia una zona montañosa aislada,  hasta alcanzar las orillas de un caudaloso río.

Uno de ellos es Stewart Kane, (Gagriel Byrne)un irlandés casado con una mujer emocionalmente inestable y muy sensible( Laura Linney) que en el pasado, por alguna razón, huyó del hogar sola y permaneció ausente 18 meses ausente, después de haber tenido su segundo hijo.

Ni bien los hombres llegan ese viernes al lugar,  descubren el cadáver de una joven aborigen asesinada y presumiblemente violada,  hundido en el agua.

Los cuatro hombres toman la inesperada decisión de no malograr su fin de semana y deciden de mutuo acuerdo dejar el cadáver en el agua fría para que no se deteriore y ponerse a pescar.

La pesca es inusualmente abundante, lo que hace presumir que se debe a la presencia del cadáver.

Para que el cuerpo no sea arrastrado por la corriente, Stewart la amarra a un árbol atándole un hilo de pesca en uno de los tobillos.

A la noche, prenden un fuego, cocinan los pescados y todos disfrutan de la cena.

El domingo, cuando vuelven, recién llaman a la policía y los lugareños se enteran de lo ocurrido, mientras la esposa de Stewart es la última en enterarse.

El hecho es publicado en los diarios y las familias de estos hombres  reciben amenazas y tienen que soportar actos hostiles de algunos sectores de la población.

La mujer de Stewart, que no puede comprender la actitud de su marido que parece no haber sentido emoción ni ninguna inquietud por haber tratado a un ser humano como un perro, lo desconoce y parece perder su confianza en esa relación, decide visitar a los deudos que viven en una comunidad cercana no integrada.

Ellos no aceptan sus disculpas y es rechazada y aunque ella insiste e inicia una colecta pública para ayudar a la familia, los padres de la joven fallecida no perdonan.

Finalmente, la mujer decide asistir a la ceremonia que le hacen los aborígenes de ese lugar a los muertos.

Aunque recibe voces de repudio del grupo, los ancianos de la tribu aceptan que se quede,  cuando inesperadamente aparecen entre los matorrales también los cuatro hombres responsables del hecho para disculparse.

La deshumanización es la verdadera protagonista de esta película, la falta de sensibilidad, la dificultad de tener una verdadera relación con los otros, el egoísmo y el sentirse superior a los demás por la condición que tengan.

Lamentablemente gran parte de la humanidad discrimina a los que por alguna razón u otra no son iguales; desprecia lo diferente; a los que piensan distinto; a los que tienen otras tradiciones o religiones, otro color de piel, alguna discapacidad, otro lugar de origen, otra cultura y otro estilo de vida, aunque no los conozcan.

Estas películas permiten tomar conciencia de cómo está el mundo dividido en pequeños fragmentos que están rotos porque ha perdido la argamasa que mantiene unido a los hombres,  que son los verdaderos valores humanos, eligiendo vivir esclavos de los intereses, la apariencia y el poder económico.

Malena