Universos Paralelos (Cuento para pensar)



Dos amigas se encuentran después de mucho tiempo en forma casual y ambas deciden ir a tomar un café para hablar cada una de sus cosas.

-Qué bien que estás; no parece que las dos tuviéramos la misma edad.

-Estoy muy bien, pero recién ahora,  porque lo pasé muy mal desde que perdí a mis padres y a mi marido.

-No sabía nada ¿qué pasó?

-Te la hago corta, mi marido tuvo un accidente automovilístico y mis padres fallecieron uno detrás del otro, los dos después de haber sufrido un infarto; y todo eso ocurrió hace tres años, en el transcurso del mismo año.

-Siento mucho tu tragedia ¿Y tus hijos?

-Ellos están bien, estudiando, ya pronto se reciben, uno de médico y el otro de Contador Público.  Son buenos hijos, no me puedo quejar.  Los dos tienen novia así que con el tiempo también ellos me dejarán.  Pero basta de hablar yo, ahora cuéntame tu ¿Cómo estás? ¿Cómo está tu familia?

-Yo estoy bien, aunque un poco cansada de la rutina diaria.  Mis hijas se casaron y ya tengo dos nietos.  Ahora mi marido y yo volvimos a hacer la vida de una pareja sin hijos y los dos seguimos trabajando en el negocio. ¿Tu sigues dando clases de física en la facultad?

-Si, y además estoy en un equipo de investigación para intentar develar los misterios de la física cuántica, tratando de demostrar en forma matemática  la existencia de universos paralelos.

-Qué interesante, cuéntame la versión fácil de ese asunto porque  me apasiona ese tema.

-Bueno, en realidad es una teoría que existe desde el siglo pasado; a partir de la publicación de trabajos que apoyaban esa hipótesis a principios de la década de los años cincuenta . 

Fue el físico Hugh Everett quien propuso esta forma de explicar el difícil enigma de la mecánica cuántica y el problema de la medición.

-No se qué es eso, explícame por favor.

-Según su propuesta cada medición “desdobla” nuestro universo en una serie de posibilidades, que tal vez ya existen pero que no son observables; y en cada uno de esos nuevos universos casi iguales, ocurre algo ligeramente diferente.

-¿Quiere decir que también estaríamos todos nosotros de algún modo?

-Si, pero en cada uno de los infinitos universos, de un modo levemente distinto; manifestándose las infinitas posibilidades que pueden ocurrir.

-¿Pero cómo se puede explicar eso?

-Este principio de la existencia de dimensiones simultáneas, sostiene que podrían existir realidades no físicas coexistiendo en el mismo espacio tiempo.  Esta es una teoría que se corresponde con las teorías  de los Mundos múltiples y del multiuniverso.

En un universo múltiple, cada vez que se observa una posibilidad física, el universo se divide y cada una de estas posibilidades se materializa en su propio universo.

El número de alternativas de los sucesos sería infinito, por ejemplo, en un universo nosotras podríamos tener un accidente y morir, en otro podríamos salvarnos, en otro no nos ocurriría ningún accidente, etc. etc.etc.

Los agujeros negros, que son enormes cantidades de energía aparentemente sin masa, podrían ser una posible entrada a esos otros universos.

Aunque esta teoría parezca fantasiosa, está siendo estudiada seriamente por un equipo de físicos de la Universidad de Oxford, quienes desean develar en forma matemática los misterios de la teoría cuántica.

El 58% de los especialistas en cosmología y de los teóricos cuánticos más destacados piensan que la teoría de los mundos múltiples es en esencia correcta, entre ellos, Stephen Hawking, Richard Flynman o Murray Gell-Mann.

La mecánica cuántica afirma que no se puede otorgar existencia a lo que no puede ser observado a nivel subatómico, porque cuando se intenta medir la velocidad de una partícula no se la puede localizar y cuando se la localiza no se  puede medir su velocidad, porque puede aparecer en distintos lugares al mismo tiempo. De esto modo se infiere que es la observación la que influye para que la partícula adopte un estado particular de realidad, porque antes de ser observada es solamente una función de onda y representa infinitos estados probables.  Al efectuar una medición, la función de onda es obligada a adoptar una opción entre todas las posibilidades que existen, y se materializa como partícula.

El desafío de los científicos, que aún no se ha concretado, es la búsqueda de una teoría unificada que pueda explicar el universo, tanto a nivel del macro cosmos como del mundo subatómico.

En nuestro mundo físico funciona la teoría de Isaac Newton,  para entender el macro cosmos existe la teoría de Einstein pero en el mundo subatómico la mecánica cuántica es la teoría más precisa que hasta ahora ha hecho posible muchas aplicaciones prácticas, como las centrales nucleares, los relojes altamente precisos o los ordenadores.

Desde la aparición de la teoría cuántica se ha buscado cómo relacionarla con el campo de la psicología.
Algunos teóricos, como Deepak Chopra, infieren, coincidiendo con conceptos de la religión oriental, que además de nosotros, toda la realidad es inteligencia consciente con el poder de crear y recrear el mundo

Con ese fundamento, desde el punto de vista teórico, cobra una enorme importancia el valor de los deseos humanos, que serían capaces, dadas las circunstancias, de materializar cualquier intención , del infinito campo de las posibilidades.

-Me has dejado anonadada, tenemos que volver a encontrarnos porque estoy fascinada y quiero saber cómo avanzan las investigaciones en el área científica en la que trabajas.

-Estoy de acuerdo, pero mientras tanto, intenta darle una aplicación práctica a todo esto y cuídate de tus propios deseos e intenciones, porque estamos cerca de probar que se cumplen.

Malena