2014/04/04

Las Rupturas Amorosas

Una ruptura amorosa obliga a aceptar el pasado, replantearse el presente, y proyectar un nuevo futuro.

Una separación, un divorcio, el fin de una relación nos llena de interrogantes. ¿Qué hice mal? ¿Qué debería haber hecho? ¿Por qué pasó lo que pasó? ¿Lo pude haber evitado? ¿Qué hago ahora?

La idea que predomina es la de asumir que uno es el único responsable del hecho, que uno es el que tiene la culpa y que el otro no tuvo nada que ver y que siempre nos pasa lo mismo y arruinamos todo.

Aunque el cambio es la característica esencial de la vida, tenemos miedo y nos aferramos a lo conocido, aunque nos produzca frustración y nos haga sufrir.

Sin embargo, las heridas emocionales se curan, así como se cura el cuerpo cuando ha sufrido alguna lesión, sólo hay que vivir el proceso y esperar que transcurra el tiempo.

Poder expresar los sentimientos dolorosos es el mayor reto para quien ha sufrido una pérdida, sin embargo, muchos no se atreven a llorar porque temen no poder detenerse más y caer en el abismo profundo de la desesperación. Pero nunca nadie lloró para siempre, al contrario llorar en el momento justo es lo que permite seguir viviendo la vida sin el pasado a cuestas.

Si no somos capaces de vivir este proceso y de expresar el dolor, se corre el riesgo de permanecer insensibles y perder la oportunidad de ser felices.

Las heridas no resueltas del pasado pueden ocasionar daños a nivel orgánico, mental y espiritual; y principalmente entorpecer nuevas relaciones.

El pasado debe ser integrado a la personalidad para poder seguir adelante, porque si no se hace tenderá a surgir en el presente obligándonos a vivir a la defensiva, malogrando nuestro futuro.

Cuando vivimos experiencias de frustración tendemos a pensar que estamos repitiendo historia desde la infancia.

En parte es cierto que las experiencias infantiles y nuestras creencias pueden condicionarnos, creando estructuras de pensamiento que en forma inconsciente van guiando nuestra conducta.

Por esta razón puede resultar muy útil en estos casos, darse la oportunidad de someterse a un tratamiento psicológico profundo.

Las terapias regresivas tienen el objetivo de ayudar a hacer consciente lo inconsciente y revelar cuáles son las vivencias tempranas que afectan nuestro presente y nos ocasionan problemas con los vínculos.

Malena

6 comentarios:

  1. Hola, me llamó Celeste. tengo 19 años y mi novio me dejó hace 4 dias.llevábamos 1 y 8meses la verdad me dejó por qe le menti y ya no confia mas en mi. el revisó mi facebook y encontro ina conversación.de hace 8 meses con ub chico el cual qeria acostarse con migo. yo le segui el juego por msj, pero empeze a preguntar q mis conocidos y amigos que era lo que tenia que hacer? por qe me atraia físicamente otro hombre? por qe no le conte lo qe me pasaba a mi novio, el ahora se entero.y tambien reviso mi twitter y vio que puse que evitaba a in compañero de clase por qe si no "lo violaba" . osea yo puse eso qe era algo del momento. pero el me odia por qe me pidio q nunca le mintiera como.su mamá lo hizo con si papa. yo lo entiendo a el, pero no.me entiendo a mi, por qe si yo.lo amo y amo lo.bien qe me hacia sentir, el fue mi primer hombre y.novio y todo, y sin embargo no podía
    dejar de sentirme atraída por otros hombres, obvio qe nunca le fui infiel, pero ahora el siente que destrui su orgullo y qe soy una mentirosa y no me quiere ver mas, yo.nunca quise lastimarlo, por qe no dejo de sentirme culpable. yo lo quiero. qe hago?

    ResponderEliminar
  2. me olvidaba de decirte, el tiene 24 años y fui su primers novia tambien, siempre fue muy lindo con migo y complacis todos mis caprichos. siempre me ayudaba y ahora siento wue muero sin el.

    ResponderEliminar
  3. Hola Celeste, todos se pueden sentir atraídos por otras personas aún amando mucho a sus parejas, pero no hay que cometer el error de ceder a esos caprichos si realmente valoramos a la pareja que tenemos. Lo más importante para una relación es la confianza que se puede perder en un minuto pero para ganarla se necesitan muchos años de dominio de uno mismo.
    Recuerda que madurez significa principalmente ser dueño de uno mismo para poder ser confiable y para ser quien uno desea ser. saludos, Male

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo mariana y tuve un novio q se llama angel duramos 4 años terminamos xq el me mentia y salia con otras prsonas conoci a samuel y duramos 2 años de novios y llevamos 1 y medio de casadosya tenemos un bebe angel tambn se caso pero durante todo el tiempo que he estado co samel no he dejado de ver a angel como si fueramos una pareja al principio sentia amor x angel pero ya no creo sentir nada y no tengo el valor como para decirle q ya no nos vemos angel siempr fue mui cariñoso y atento peroo ahora solo nos vemos para acostarnos y siento q ya no puedo mas con esta situacion xq no kiero q samuel se entere
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Malena, mi nombre es Roberto. Estuve poco mas de 5 años con mi anterior pareja, hasta hace unos meses cuando rompió conmigo. Estuve devastado,sin poder pensar en ninguna otra mujer q no sea ella. Meses después ella quiso regresar conmigo, pero me confeso que había tenido relaciones con una persona que teníamos en común semanas después de haberme cortado. Siento que me decepcionó, rompió todo tipo de códigos, y sobretodo me lastimó, tampoco me respeto ni valoro. No se que hacer, por un lado todavía la amo, pero no puedo confiar en ella, y no estoy seguro de quien realmente sea la persona que tengo enfrente

    ResponderEliminar
  6. Hola Roberto,
    Tienes que rescatar que mientras estuvieron juntos fue fiel, que sólo entabló una relación después que rompió contigo y que te lo contó, porque podría haberse callado.
    Creo que lo peor para ti es sentirte reemplazado por otro, porque ella no rompió ningún código que yo conozca ya que no estaba más contigo.
    Mejor sería indagar más por qué se fue, porque si no consigues saber bien cuál es la causa verdadera creo que si se reconcilian podría volver a repetirse la misma situación.
    A veces, algunas mujeres no logran disfrutar del sexo con su pareja pero no pueden decirlo abiertamente porque tienen inhibiciones y no quieren que las consideren frígidas.
    No existen las mujeres frígidas, sólo existen muchos hombres que no saben hacer el amor. !Ojo con esto! saludos, malena


    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!