Dónde colocar los espejos según el Feng Shui


Los espejos tienen utilidad práctica pero también se utilizan como elementos decorativos, ya que por ejemplo, pueden producir la ilusión visual de agrandar un ambiente pequeño, tapar las imperfecciones de una pared, multiplicar efectos deseados y obviamente para verse reflejados en él.

Para el conocimiento milenario del Feng Shui, que es el arte de lograr el equilibrio perfecto en la distribución de los elementos de un lugar, los espejos pueden afectar la buena energía de una casa si no se sabe bien dónde se deben ubicar.

Los espejos reflejan doble energía y pueden provocar un desequilibrio energético. En los ambientes interiores reflejan doble energía Yin y en el exterior reflejan doble energía Yang.

En una casa con muchos espejos, el exceso de energía Yin puede provocar en sus ocupantes un efecto contraproducente, alterar su sistema nervioso e impedir su relajación y bienestar, ya que la falta de armonía energética produce cansancio, dolores en las articulaciones y pérdida de la voluntad.

Según las reglas de la armonía del Feng Shui, el lugar apropiado para un espejo en una casa es el baño, colocado en frente del inodoro, para facilitar el arreglo y el cuidado personal, pero nunca en un dormitorio y menos frente a la cama ya que cuando dormimos, la energía Yang que es caliente, baja y la energía Yin, que es fría, sube, de modo que si ésta se duplica provocará malestar y frío, lo que puede dañar la salud.

Por otro lado, un espejo que refleje la cama aumentará la sensibilidad de quienes duermen en ella, favoreciendo las discusiones y las peleas. Por esta razón, lo mejor será taparlo mientras se está descansando.

Si colocamos un espejo en la puerta de ingreso a la casa, rechazará el ingreso de la mala energía pero también puede hacer perder la energía que se relaciona con la nobleza, de modo que cada uno deberá elegir qué es lo que más le conviene.

Una pared totalmente cubierta por un espejo para dar mayor sensación de amplitud y luz al ambiente, genera una energía falsa, que no es buena. En estos casos se puede neutralizar su efecto negativo y lograr armonizar el ambiente colocando un adorno frente a ellos, que tenga buena forma y de colores que representen la energía Yang, como el rojo, el amarillo o el naranja.

Sin embargo, los espejos grandes en los negocios, pueden ser beneficiosos porque pueden multiplicar las ventas al reflejar sus productos en ellos y potenciar de ese modo el impulso de adquirirlos.

Cuando una pared está totalmente cubierta con un espejo, lo mejor es aprovechar ese lugar para hacer gimnasia o para la danza, disciplinas que exigen precisión en los movimientos, los que se pueden perfeccionar mirándose en él.

Si se duda sobre la ventaja o desventaja que puede ocasionar la posición que tiene un espejo en el hogar y por cualquier otra razón no resulta conveniente sacarlo, lo mejor será colocarle una cintita roja para aumentar la energía Yang y disminuir los efectos negativos de la duplicación de la energía Yin.

Otro modo de armonizar un espejo en posición negativa es colocando una luz de arriba hacia abajo, que haga las veces de cortina, o bien poniendo una planta delante de él para que absorba la energía negativa y la transforme en positiva.

Los espejos antiguos tampoco son recomendables, principalmente si no se sabe su origen y si su estado distorsiona las imágenes.

El arte del Feng Shui se basa en la búsqueda del equilibrio energético, por lo tanto, su función es lograr armonizar el arreglo y distribución de una casa, los cinco elementos, tierra, metal, madera, agua y fuego.

Malena
Fuente:”TAO” “Los Secretos de la Medicina China”, del maestro y medico oriental Liu Ming.