Los Fantasmas



Según el diccionario, un fantasma es una aparición, el espectro de un muerto que se aparece a los vivos; casi siempre producto de la fantasía.

El Psicoanalisis lo define como la proyección interna de una imagen inconsistente pero querida por el individuo, en sustitución de un deseo inconsciente no satisfecho.

Esta última definición puede explicar por ejemplo, el caso de una madre que afirma haber recibido la visita de su hijo, que acaba de morir en un hospital, donde ella había deseado concurrir para verlo.

La mujer se despertó una mañana y vio a su hijo que le sonreía, parado a los pies de su cama, que le decía que se venía a despedir, que estaba muy bien y que no se preocupara más por él. Una v ez dicho esto, salió de la habitación y se fue.

¿Qué son los fantasmas? ¿Por qué hay tantas anécdotas sobre ellos si no existen y sólo son el producto de la imaginación? La realidad es que es un fenómeno que no se puede comprobar, pero también es verdad que para quienes viven esa experiencia es un hecho muy real que les brinda paz espiritual.

Los estudios más serios sobre este tema sostienen que se trata de alucinaciones, creaciones de la mente que a veces se intercalan en la vida real; porque durante el sueño, la mente elabora imágenes muy vívidas que no son reales pero que se experimentan como si lo fueran y estos sueños en ciertas condiciones, pueden mezclarse en la vigilia.

Pero ¿cómo es posible la aparición de la tripulación desaparecida en un accidente aéreo, que fueron percibidas en forma colectiva, por los tripulantes de otra nave, mientras volaban cerca del siniestro aéreo en el que ellos habían perdido la vida? En este caso, los que vivieron esta experiencia, pudieron verlos pero no comunicarse con ellos.

Algunos opinan que se trata de las impresiones que dejan grabadas en el espacio las experiencias límite que como una impronta suelen aparecer en los escenarios donde ocurren las tragedias debido al fuerte contenido emocional que tuvieron.

En algunas casas muy antiguas, que tienen mucha historia, pueden ocurrir estos misteriosos eventos que desafían las leyes de la razón, principalmente si en esas casas sucedieron hechos cruentos o muertes violentas.

Los animales tienen una particular sensibilidad para percibir estos fenómenos y pueden comportarse en forma muy extraña, como si estuvieran frente a la presencia de alguien, aunque no haya nadie en ese lugar.

Es probable que los objetos materiales puedan conservar algo de la energía de los difuntos y que ésta, en ciertas condiciones, pueda ser percibida por personas sensibles a esos sutiles estímulos.

En el universo existen fuerzas que no conocemos y que tampoco podemos ver. Por ejemplo, los astrofísicos afirman que tiene que existir otra fuerza, tan poderosa como la gravedad, que pueda explicar el equilibro que existe en el cosmos, que ellos denominan materia oscura y que todavía no ha podido ser detectada porque es invisible; pero todavía existen muchas más cosas en la naturaleza que permanecen en el misterio.

La magia existe hasta que se descubre que no es magia sino un fenómeno natural desconocido.

La energía eléctrica, los campos electromagnéticos, la comunicación a distancia, la televisión, en otras épocas se hubieran considerado hechos mágicos, porque no se conocía aún su explicación científica.

El hombre forma parte de la naturaleza, y como con ella, desconoce gran parte de su potencial mental; no puede saber todavía qué es la conciencia, qué es el alma, qué es el espíritu, qué es el fenómeno de la vida.

Puede que todos estos misterios algún día puedan ser revelados y lleguemos a saber finalmente quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Malena