Medicina China para la diabetes


En la revista “TAO” publicación del mes de abril pasado, el médico oriental y maestro de artes marciales Liu Ming, escribió un artículo sobre la Meditación como clave contra la Diabetes.

Para la medicina china la diabetes se debe a la pérdida de la armonía del cuerpo provocada por un bloqueo energético que no permite la correcta distribución de los nutrientes.

Liu Ming afirma que la mente tiene el extraordinario poder de cambiar los males físicos y también los espirituales y que la meditación puede ser la clave para lograr ese objetivo.

En otras épocas, la medicina china utilizaba como remedio para esta y otras enfermedades, a los alimentos, de modo que enseñaban a sus pacientes qué es lo que tenían que consumir para curar sus males, teniendo en cuenta la época del año, la etapa de la vida que se está atravesando y las características personales de cada sujeto.

Desde este punto de vista, las verduras verdes y el tofu son los alimentos que favorecen la paz interior; la carne produce en el cuerpo sustancias nocivas para la salud y el pescado aumenta el fuego del cuerpo.

El Dr. Liu Ming está convencido que la diabetes se podría revertir en muchos casos solamente cambiando algunos malos hábitos de alimentación y corrigiendo la respiración.

Una correcta respiración permite mantener el cuerpo saludable, alcanzar una profunda meditación y dirigirla con la mente a estimular los puntos que corresponden para eliminar una afección.

Cuando sobreviene una enfermedad, antes que nada hay que pensar por qué nos enfermamos; intentar recuperar la calma y la concentración y utilizar la meditación.

Para realizar la meditación, Liu Ming sugiere sentarse en una silla o en el suelo utilizando un almohadón, apoyando las manos con los dedos unidos sobre los muslos y tratando de mantenerse bien erguido y lo más relajado posible.

En esa posición comenzar a respirar suave y profundamente, tomando el aire y exhalándolo por la nariz.

Una vez en esta postura hay que visualizar mentalmente cada punto del cuerpo que requiere ser estimulado para funcionar normalmente y concentrar la atención en cada uno de ellos, siempre inspirando y exhalando.

Si el procedimiento fue correcto se puede sentir cómo llega la energía a cada punto estimulado, a través de un ligero calor que se expande en ese lugar. En el caso de la diabetes, los puntos a estimular con la mente se encuentran a ambos lados de la columna, vértebra por vértebra.

El ejercicio físico también es una práctica que mejora el pronóstico de la diabetes así como la suficiente hidratación tomando agua o bebiendo té.
El té, para la medicina china, mejora cualquier enfermedad, armoniza y elimina toxinas del cuerpo y la mejor manera de consumirlo es en tazas pequeñas a lo largo del día.

Los pies calientes garantizan la buena circulación por lo que el Maestro Liu Ming recomienda mantenerlos siempre calientes y realizar un baño de pies de quince minutos con agua caliente todas las noches antes de acostarse.

Malena
Fuente: Revista “TAO” “Los Secretos de la Medicina China”; publicación mensual escrita por Liu Ming, médico oriental del Papa Francisco.