Métodos anticonceptivos personalizados


La especialista británica, doctora Diana Monsour, asistió al último Congreso Internacional de Anticoncepción y Salud Reproductiva que se realizó en Buenos Aires y ofreció las mejores y más modernas opciones anticonceptivas para cada pareja.

Hoy en día, los métodos más comunes utilizados en el mundo para evitar los embarazos siguen siendo el condón masculino y la píldora anticonceptiva; y aún existe un porcentaje de mujeres que practican otros modos tradicionales de control de la natalidad, como el coito interrupto.

La inquietud general al respecto es saber cuánto se ha avanzado hasta este momento en esta materia y cuáles se consideran en la actualidad los métodos más convenientes, más eficaces, más saludables y más fáciles de practicar que existen.

El modo más conveniente de control de la natalidad es una fórmula estrictamente personal que se adapte a las necesidades de cada uno y que se relacione con su vida personal.

Por esta razón, es necesario que se conozcan todas las opciones que existen para que cada uno puede elegir la que más le convenga y que le resulte más efectiva.

La pastilla anticonceptiva le otorga la libertad a la mujer de elegir quedar embarazada o no. Como método parece ser el más conveniente para la mayoría, pero las investigaciones realizadas muestran que por mes, una de cada tres mujeres se olvida de tomar la píldora.

El uso de condón no sólo es útil para evitar los embarazos sino también para prevenir enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, se sabe que puede fallar, ya que las estadísticas indican que quince de cada cien mujeres pueden quedar embarazadas con este método.

Actualmente existen cuatro categorías de métodos anticonceptivos que resultan efectivos que son:

- El anticonceptivo de cobre intrauterino, o DIU, que tiene una duración de diez años.
- El dispositivo intrauterino hormonal, o SIU, que dura hasta cinco años.
- El implante anticonceptivo que dura tres años.
- La inyección, que hay que aplicarla cada doce semanas.

Hay que tener en cuenta que todos estos métodos son muy seguros para todas las mujeres y que el de más larga duración puede ser la solución más apta para la mayoría.

Hasta no hace mucho tiempo, este tema era de interés exclusivo de las mujeres, sin embargo, también el hombre tiene que saber ya que en la elección del método más efectivo de anticoncepción tienen que participar ambos.

Es importante que no sólo las madres sean las que asuman la responsabilidad de educar a sus hijos sobre conducta sexual, sino que también sean los padres los que puedan tener un rol protagónico en este sentido.

Malena

Fuente: Dra. Diana Monsour, Consultora del Centro de Salud Comunitario de Ginecología y Reproducción. Directora clínica de NHS Newcastle and North Tyneside; Servicios Comunitarios, New Croft Centre, Newcastle upon Tyne, en Reino Unido.