LA SOLEDAD - Psicologia Malena Lede


 
  Felicity Aston, una mujer fuera de lo común, ejemplo de perseverancia y valentía, es la exploradora inglesa que recorrió la Antártida esquiando, y que pudo experimentar lo que significa quedarse sola sesenta días, en el medio de ese continente helado.

Felicity se propuso una tarea de titanes, lo que ninguna otra mujer había hecho antes, cruzar la Antártida de arriba abajo.

Esta experiencia la convirtió en la primera mujer en realizar esa hazaña, en una experta en climas extremos y en un ejemplo de coraje a toda prueba; aunque reconoce haber tenido miedo siempre y haberse sentido aterrada por la soledad.

Aunque se preparó tanto física como psíquicamente para la travesía y deseaba conocer cuáles eran sus límites, tuvo todo el tiempo conciencia de los peligros que la acechaban al verse rodeada de ese paisaje desolador.

Como estrategia para sobrevivir, utilizó la rutina haciendo todos los días lo mismo sin excepción y eso la ayudó, aunque reconoce que el mayor problema no fue la exigencia física sino el esfuerzo mental de vencer la soledad y la necesidad imperiosa de no perder la motivación.

Contrariamente a lo que se puede suponer,  después de esta experiencia, Felicity continuó con su trabajo de exploradora en otras partes lejanas del mundo con renovado entusiasmo.

Griselda Moreno, otra mujer amante de las utopías, participa del proyecto Mujer de Montaña, que promueve la práctica del senderismo de media y alta montaña y demás deportes de aventura para mujeres de América del Sur.

La práctica de deportes la ayudaron a forjar su espíritu y a creer que nada es imposible.

Recorrió todo el mundo, escaló incontables picos, aprendió de esas experiencias el valor de la existencia y está convencida de que la montaña enseña a la gente que se atreve a  a ser más solidarios y más humanos.

A Griselda, un  ejemplo de  desfío a la vida,  no le molesta la soledad ni el miedo, porque cree que la soledad no es una enemiga sino una amiga que permanece siempre a su lado y le permite pensar, concentrarse y escuchar su propia voz interior; y que el miedo es un guardián que la ayuda a permanecer alerta.

Tambien Griselda,  desde Salta,  sueña con realizar la primera expedición femenina sudamericana al Himalaya.

Todos sabemos que los sueños reflejan los más profundos deseos y que a la corta o a la larga, con fe y perseverancia, se cumplen. Por eso  muchos deciden arresgarse a responder a estos impulsos aunque tengan que arriesgar su propia vida

 Aunque tambien es verdad que  podemos sentirnos sólos estando en compañía,   cuando no se comparten los mismos  intereses o  cuando las personas intentan vanamente huir de sí mismas concentrándose unicamente en su trabajo.

Sin embargo  debemos aprender a estar solos. Porque en ocasiones puede ser un bien necesario, cuando estamos rodeados de mucha gente y deseamos un tiempo para nosotros.

 Los  humanos somos seres sociales que necesitan  que los escuchen, que les hablen, socializarse y ser tenidos en cuenta.  Porque además, el otro nos permite diferenciarnos como individuos y tener conciencia de nosotros mismos

Malena Lede