La persona inestable en el trabajo


Toda persona que tiene problemas de relación también tiene dificultades para adaptarse en su trabajo. Sus problemas de personalidad afectan las relaciones hasta el punto de no permitirle establecer buenos vínculos en el trabajo y lograr mantenerlo.

Estos individuos suelen tener problemas con sus jefes y con sus compañeros, discuten las órdenes, no toleran que les digan cómo tienen que hacer su tarea, les molesta que les hagan observaciones, no pueden trabajar en equipo, tienen malos modos con los clientes, poca paciencia cuando tienen que atender a los clientes y son demasiado susceptibles a la crítica. Por lo tanto, les es imposible trabajar en relación de dependencia y lo más probable es que terminen renunciando y en adelante seguir huyendo de todas las situaciones laborales que impliquen la relación con otras personas.

“Conócete a ti mismo” dice el refrán, porque es la única forma de saber bien lo uno quiere, de tener conciencia del propio carácter, de las habilidades y de las aptitudes, para poder insertarse en el mundo laboral en el lugar más adecuado, donde se puede tener la oportunidad de rendir de acuerdo a las condiciones que se tengan y en el ambiente más apropiado.

En el trabajo es donde se pasa la mayor parte de la vida, por esa razón y porque representa una forma de expresar la creatividad y de ganarse la vida, tiene que ser una actividad grata para una persona, llevadera y capaz de proporcionar satisfacciones.

De otra manera se convierte en una especie de esclavitud, una tarea agobiante y desagradable que se vive como una tortura, capaz de malograr la vida y también las relaciones familiares.

Si la persona se da cuenta de que su principal problema en el trabajo no es precisamente la tarea que tiene que hacer sino su dificultades para relacionarse con quienes trabaja, lo mejor es comenzar a pensar en establecerse por cuenta propia o realizar trabajos en forma independiente donde no tendrá ni compañeros ni jefes.

Sin embargo, siempre hay una figura de autoridad en cualquier tipo trabajo incluso independiente, que le exigirá hacer bien su trabajo, como por ejemplo en todo caso, los clientes.

No es fácil organizar una empresa solo ni tampoco todos tienen la posibilidad de contar con el capital necesario; sin embargo hay algunas formas de iniciarse en un trabajo por cuenta propia, a veces con la ayuda de los planes de desarrollo que tienen algunos bancos estatales para los pequeños emprendimientos.

En el Ministerio de Industria y Comercio existen oficinas que se encargan de asesorar sobre las posibilidades que existen en el país para encarar un proyecto laboral propio, pero para eso es indispensable conocer la habilidad específica, la vocación y la aptitud personal con que se cuenta y además estar dispuesto previamente a adquirir la capacitación adecuada.

La terapia de grupo es recomendable para llegar a identificar los patrones de comportamiento que las personas tienen cuando se relacionan con otros y una posibilidad de aprender otras conductas más adaptativas que favorezcan la vida laboral, social y familiar.

La forma de comportarse, el carácter, los éxitos o fracasos y las alegrías o tristezas de la vida se relacionan con la forma de ser, con la manera de ver el mundo, con los condicionamientos del pasado, con las culpas y los resentimientos.

La posibilidad de ser feliz y de lograr un modo de vida equilibrado y sano la otorga el perdón, porque el perdón produce milagros, permite liberarse de todas las mochilas que se conservan inútilmente, comenzar a vivir una nueva vida y trascender todas las limitaciones.

Malena