2014/09/10

Los Celos





"Menudencias leves como el aire son para el celoso pruebas irrefutables, como un testimonio de las Sagradas Escrituras"; William Shakespeare.


Los celos navegan entre la ira y el amor, llevan a cometer actos irracionales y en lugar de ser una señal de afecto es una amenaza grave para la relación.

Por lo general, los celosos se basan en sospechas infundadas que los llevan a comportarse con la víctima en forma persecutoria, quitándole la libertad de acción e invadiendo su privacidad.

La desconfianza es para una relación veneno seguro y es la fórmula más eficaz para destruirla.

Los celos no se dan exclusivamente en la relación de pareja sino también con una amistad, con los propios padres y también ocasionalmente entre hermanos muy unidos.

La persona celosa siente que su relación e incluso su identidad corren peligro, porque comienza a dudar de sí misma, y a caer vencida por el  miedo, la tristeza y la ira.

En 2007, psicólogos de la Universidad norteamericana de Indiana  estudiaron los motivos que desencadenaban los celos y pudieron constatar que la desconfianza no siempre está basada en situaciones reales sino que tiene su origen en la imaginación.  A esta forma de celos los denominan suspicaces, mientras que la forma reactiva se fundamenta en hechos reales. 

Los celos reactivos se manifiestan por lo general en las relaciones más sanas y de mejor calidad.

Estos estudios también demostraron que los individuos más inseguros y los de más baja autoestima desconfiaban con más frecuencia de sus parejas  aunque no tuvieran suficientes razones para ello.

Los niños de sólo seis meses reaccionan con celos cuando ven a su madre con un muñeco en sus brazos, revela una investigación realizada en la Universidad Tech de Texas; incluso, esta experiencia produce cambios en la actividad cerebral del bebé.  Esto confirmaría la hipótesis de que sentir celos no se trata de una emoción adquirida sino innata.

Según las investigaciones, los individuos celosos de alguien en particular que les quita el protagonismo, sienten en primer lugar ira y luego dudas sobre sí mismos; en cambio, si su pareja les es decididamente infiel experimentan tristeza y si sólo tienen una vaga sospecha sienten miedo de que su propio presentimiento se confirme.

Algunos investigadores sostienen que la tendencia a tener la exclusividad de una relación es innata y aparece en la infancia más temprana.  Charles Darwin comprobó este fenómeno observando a su propio hijo de 15 meses, que reaccionaba con celos cuando lo veía a él manipulando y cuidando a una muñeca.

Otros psicólogos atribuyen los celos a las normas sociales que limitan las relaciones de pareja y le otorgan a los sentimientos románticos carácter exclusivo.

También se cree que la lucha por la competencia en la infancia condiciona las relaciones futuras.  Por ejemplo, los hijos que reciben por igual,  la atención y el cuidado de sus padres llegan a tener mayor autoestima y mejores relaciones personales; en cambio quienes experimentan tanto discriminación como favoritismo por parte de sus padres,  cuando son adultos, esta condición afecta su autoestima y la calidad de sus relaciones personales.

Los celos infantiles también pudieron tener una razón evolutiva en épocas primitivas, cuando escaseaban los alimentos y los hermanos significaban una amenaza.

Otra hipótesis propone que la desconfianza en la pareja podría haber ayudado a la humanidad a transmitir sus genes en forma exitosa.

Los celos se pueden tornar enfermizos y considerarse como síntomas de un trastorno psicológico subyacente.

El abuso de alcohol y  distintas psicosis como la esquizofrenia o las demencias, como el Alzhéimer, pueden provocar ataques de celos.  Estos enfermos se convencen de que son engañados por sus parejas y pueden elaborar sospechas absurdas de relaciones fantaseadas entre sus cónyuges y sus parientes o vecinos y actuar en forma irracional y violenta.

Actualmente, las personas que buscan mensajes sospechosos en los celulares de sus parejas, pueden provocar un serio daño de confianza a su relación.

Los celos pueden ser motivo de violencia extrema como el asesinato y las más expuestas a esta situación son las mujeres jóvenes infieles; en cambio, parece ser menos frecuente que una mujer cometa un asesinato por celos.

En todo caso, la serenidad y la seguridad en sí mismo,  beneficia a las relaciones, ya que predispone a no elaborar historias pasionales a partir de un mensaje de texto o de una conversación ocasional de su pareja con personas extrañas.

Malena
Fuente: “Mente y Cerebro”; No.56/2012; “Entre la ira y el amor”;  Jasmin Andresh, bióloga y periodista científica.

8 comentarios:

  1. Estimada malena junto con saludarte te escribo por que estoy viviendo con mi pareja hace un par de meses hasta ahora ningun problema pero el dia de ayer me dijo que podria empezar a quedarme en mi casa y solo algunos dias aca con el ( el a pasado por varias cosas como la muerte de su madre hace algunos meses) su explicacion fue que no se siente preparado para convivir todavia y que eso no significa que no se proyecte para mas adelante llevamos 7 años juntos necesito tu consejo de verdad me dolio escuchar esas palabras por que no se si mas adelante me saldra con algo peor ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonora, aceptar relaciones sin compromisos formales trae estas desagradables consecuencias. No te queda más remedio que irte a tu casa pero si ese vínculo no tiene futuro y va a ser siempre igual, mejor sería que no lo aceptes más en esas condiciones y tomaras una solución definitiva. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Estimada malena si estoy de acuerdo ayer converse con el y su justificacion fue que las circunstacias nos empujaron a vivir juntos ya que como perdio a su madre y quedo solo en casa simplemente nos fuimos quedando ahi y que se dio cuenta que necesita ser mas independiente y sentir que puede hacer las cosas sin mi sin depender de mi,ahora ya que el siente que peliabamos por tonteras o discutiamos mas tambien le di mi punto de vista que yo sentia que me proyectaba mas para ciertas cosas que el y el no conmigo , el me dice que esto no sera siempre que es solo un tiempo pero que esta seguro de amarme y de estar juntos pero no preparado a vivir todavia

    ResponderEliminar
  4. Malena, buenos dias.
    Mi nombre es Daniela.

    Me considero celosa, controladora y posesiva a raiz de varias relaciones pasadas que he tenido. La primera fue una relacion de 6 años de novios y uno de casados de la cual me divorcie porque el tenia varias mujeres, le encomtre imagenes, conversaciones donde se espresaban mal de mi, cosa que el permitia de ellas. La segunda fue porque quise vivir una experiencia con un hombre casado pero el a la vez andaba con otras mujeres. Y en esta ultima relacion estable que tengo es con una persona que tiene 2 hijos muy lindos conmigo, me llaman mama, a esta persona la he apoyado muchisimo, hasta coche le di, amor para el y para toda su familia. Es muy atento y dedicado al hogar, auque ambos trabajamos me dedica tiempo. El problema comienza cuando el contacta a su viejo amor, novia de hace tiempo y se dicen todo lo que siente uno por el otro, una telenovela de amor practicamente, la chava me envio toda la conversacion, y quise dejarlo, pero lo amo demasiado y el me pidio perdon y decido darle otra oportunidad, pero ahora no aguanto los celos, la desconfianza y creo que ya lo harte. Quiero seguir con el pero no se como controlarme. Aparte esta el en un punto donde ya no puedo expresarle nada de lo que siento porque siempre lo toma como celos. No se que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniela, el que perdona lo hace para siempre, no por una temporada, si no no es perdón y sigues cargada de resentimiento.
    Perdona sinceramente, empieza de nuevo y deja de vivir pendiente de él. Piensa en ti y en tu propio desarrollo personal, los hombres no lo son todo.
    No podemos adueñarnos de las personas como si fueran de nuestra propiedad, deja de vigilarlo y vive tu propia vida. Piensa que no puedes evitar que él haga lo que quiera pero si ese es el caso, también tu tienes la libertad de hacer lo que quieras. saludos, malena

    ResponderEliminar
  6. Agradezco mucho su respuesta, muy acertada. La tomare en cuenta. Bendiciones para usted!
    Daniela.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Emi y este es mi problema tengo 19 años y llevo con mi novio 1 año y 8 meses, el es muy lindo conmigo y lo amo, el problema radica en que era muy celoso la verdad he hablado con el y ha bajado bastante, peor me saca de casillas que los celos sean imaginados por que no le he dado motivos, pero como todo tambien es culpa mia ya que permite que el cambiara mi vida, yo he sido muy sociable y al comenzar la relación dijo que dejara de hablarme con unos amigos por que el consideraba que afectaban la relación, la verdad siempre he sido de las personas que no se dejan manipular muy fácil mente y obviamente le dije que no pero cansada de pelear por eso decidí acabar con la amistad, luego le molestaban llamadas de un amigo y desde ahí empecé a cambiar mi forma de socializar la verdad ya no hablo casi con nadie y hace como unos 2 meses me vengo dando cuenta que me estoy perdiendo de mi juventud por que he dejado de hacer cosas que me gustan para evitar peleas y asi mismo he tenido que mentirle para salir con amigos. Aunque ha cambiado Siento que no es suficiente, no le tengo confianza para decirle la verdad y es demasiado molesto tener que esconder todo cuando no hago nada malo, ademas me hace reclamo cuando estoy chateando tarde de la noche y me molesta por que el no tiene por que controlarlo y siempre llegamos a la discusión por que le llevó la contraria. No se que hacer me siento amarrada a el pero no quiero terminarle el ha ido al psicólogo pero lo único que le dijo fue que eran celos justificados y de hay siempre saca que tiene la razon

    ResponderEliminar
  8. Hola Emi, si el precio de tu amor es perder la libertad de hacer lo que te gusta, manteniendo la lealtad hacia él, es demasiado caro. No puedes dejar ser quien eres para que alguien te quiera, eso no te va a hacer feliz y hacer las cosas a escondidas va a ser mucho peor. Piensa bien si te conviene seguir con él con esas condiciones. saludos malena.

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!