Los Mejores Lugares del Mundo para vivir


"El país más próspero es aquel donde la gente trabaja más, el país más limpio es el que se ensucia menos y el país más pacífico, es el que le brinda a todos las mismas oportunidades"


Todos los años, la consultora en Recursos Humanos Mercer, realiza una encuesta para determinar cuales son los lugares del mundo con mejor calidad de vida.

Las ciudades que más se destacan por su mejores condiciones para vivir están en Europa y son Viena, Zurich y Munich.  En Nueva Zelanda, se distingue Auckland y en Canadá, Toronto.

Estos resultados se obtienen de evaluar los siguientes factores:
-         Situación política
-         Seguridad
-         Respeto por la ley
-         Situación económica, reglas cambiarias, servicios bancarios
-         Situación sociocultural (prohibiciones, censura, libertad individual)
-         Situación sanitaria (servicios médicos, enfermedades infecto contagiosas, grado de contaminación ambiental.
-         Sistema de educación, existencia de colegios privados con idiomas extranjeros, niveles educativos
-         Servicios públicos y estado del tránsito
-         Esparcimiento (restaurantes, teatros, cines, deportes, etc.)
-         Bienes de consumo (alimentos, enseres domésticos, vestimenta, automóviles, etc)
-         Vivienda (inmuebles, artículos para el hogar, electrodomésticos, mantenimiento)
-         Clima (posibilidad de catástrofes naturales, terremotos, inundaciones, huracanes)

Estos informes se elaboran todos los años principalmente para que las compañías multinacionales puedan calcular una retribución apropiada para los potenciales empleados que ocuparían cargos en eventuales nuevas sucursales de sus empresas en el exterior.

En América Central y Sudamerica, la ciudad que se distingue por su mejor calidad de vida es Pointe-à-Pitre de la isla Guadalupe.  Le siguen San Juan,  de Puerto Rico,  Montevideo, de Uruguay, Buenos Aires, de Argentina y Santiago de Chile.

En el ranking global, Buenos Aires se encuentra en el lugar No.8l,  porque a pesar de contar con la mejor infraestructura comparada con ciudades de América Central y Sudamérica, su situación económica, el estado del tránsito y las continuas manifestaciones callejeras disminuyen su puntaje en esta encuesta.

Los resultados más desfavorables de este continente lo obtienen las ciudades de Puerto Príncipe, Tegucigalpa, Caracas, San Salvador y Managua; en África, los países del Norte y en Medio Oriente, las zonas de conflictos bélicos.

Esta encuesta nos revela la importancia que tienen los acontecimientos políticos, económicos y ambientales, la violencia, las crisis, la inestabilidad y la inseguridad a la hora de evaluar la calidad de vida de un país; tanto para el ingreso de empresarios dispuestos a expandirse en el exterior, como  también para el próspero desarrollo del turismo, para el resto de las actividades y para la existencia cotidiana de los ciudadanos residentes.

Malena
Fuente: “AutoClub”; No.220; “”Luces (y sombras) de las ciudades”; Susana Esteves.