2014/10/28

El alimento del futuro



Un producto que contiene todos los elementos necesarios para alimentar a un ser humano, ha surgido de Silicon Valley, Estados Unidos, como resultado de un proyecto tecnológico creado por un ingeniero informático cuando descubrió que se veía obligado a gastar mucho dinero para comer todos los días.

Con la intención de conseguir elaborar un alimento barato y nutritivo, se dedicó a investigar hasta lograr un diseño teórico perfecto de una clase de comida sintética en polvo,  para mezclar con agua, que tal vez, en algunos años, llegaría a reemplazar durante las jornadas laborales,  la comida tradicional que todos conocemos; quedando para los fines de semana el disfrute en familia de la comida sólida.

La fórmula está al alcance de cualquiera que desee fabricar el producto, porque es pública.

Esta iniciativa, por cierto, no es nueva, ya que además de que esta idea figura en numerosas novelas de ciencia ficción, también existen productos similares en el mercado desde hace mucho tiempo, en general para ser consumidos por  personas ancianas o enfermas que no pueden ingerir otros alimentos.

La novedad sería implementar este modo de alimentación en forma masiva, dado que además de resultar más accesible que la comida tradicional, es un elemento más estable, se puede conservar más tiempo sin deteriorarse, evita hacer las compras en el supermercado, cocinar e inclusive limpiar la cocina y lavar los platos.

Sin embargo, aunque todos estemos durante toda la semana muy ocupados, renunciar a reunirnos a comer un sabroso plato de comida hecho en casa, aunque sea una vez al día, sería abandonar uno de los placeres más importantes de la vida para reemplazarlo por un vaso de este desabrido sustituto alimentario, que según quienes lo probaron no tiene gusto a nada.

En principio, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó este compuesto no sólo como suplemento sino como alimento completo de consumo diario que reemplaza el resto de los alimentos si el consumidor lo desea.

Este polvo, se llama Soylent, y contiene todas las vitaminas, proteínas, minerales, sales y nutrientes que necesita el cuerpo humano.

En Argentina, ya existen interesados en desarrollar este proyecto, que no es una franquicia sino la receta de un producto que puede fabricar cualquiera, ya sea del mismo modo o mejorado y usando el mismo nombre.

Soylent puede ser una alternativa para quienes no están dispuestos a abandonar sus escritorios al mediodía y quieren aprovechar el tiempo del almuerzo haciendo otra cosa.

Pero también puede ser una forma eficaz para terminar con el flagelo del hambre en el mundo y con la desnutrición, principalmente en las zonas del planeta donde escasean los recursos necesarios para la supervivencia.

Sin embargo, este producto se encuentra todavía en una fase experimental y aún no se puede asegurar a ciencia cierta que sea realmente un alimento capaz de reemplazar totalmente a la comida diaria.

Malena
Fuente: “La Nación”; Sección “Sociedad”; “Soylent. El alimento futurista que busca cambiar la forma de comer; Franco Varise, médico deportólogo y cardiólogo, director del Programa de Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas, UBA. 

2 comentarios:

  1. :) ¡Hola, Malena! Con lo placentero que es comer, no sé si tendría éxito en toda la gente.

    Hay gente que prefiere comer alimentos y probar la textura y el olor.
    Yo como para quitarme la ansiedad.
    Azúcar.
    Dicen que eso es malo.
    Tranquila, yo como menos de eso, si antes me tomaba dos o tres refrescos al día, ahora me tomo uno... o más.

    Mi amigo, Juan Carlos, el segurita, dice que hasta eso es malo. Es un hombre de gran conocimiento y buenos consejos, gracias a Dios, y a mí que elijo mejor mis amistades...

    Dice que tengo que trabajar, comer menos y ser menos dependiente de mi madre y abuela.

    Me enfado con la gente ahora por cosas del pasado. Lo que la gente me hizo hace veinte años, la cojo con mis amigos y amigas ahora. ME FASTIDIO LO DE AHORA, ¿Verdad?

    Y a veces, no es la gente, si no la soledad, y los malentendidos y creer que todo es para tí, las conversaciones y demás, siempre lo malo.
    Dicen que "cuando uno es martillo, solo vé tachas(clavos)". Eso lo dijo un escritor ahí, que no sé quien...

    Lo malo atrae lo malo.
    (respiro profundamente).

    Lo bueno, lo bueno.

    ¡hasta luego, gracias!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. hola Pablo,
    Tienes que ver a la gente con ojos nuevos y dejar atrás los rencores. Seguramente lo que tu recuerdas con dolor a ellos ya se les borró de su disco rígido. No te preocupes más por el pasado, vive el hoy y trata cada día de superarte a ti mismo. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!