2014/11/06

Fenómenos Paranormales



El neuropsicólogo Peter Brugger, de la Universidad de Zurich,  es profesor de Neurología de la Conducta y de Neuropsiquiatría, es miembro del Centro de Fisiología Humana Integradora de la misma universidad y dirige el departamento de Neuropsicología del Hospital Universitario de Zurich.

Desde que comenzó a incursionar en el ámbito de la biología, se ocupa de investigar los temas que se encuentran en terrenos fronterizos de la psicología, entre ellos la creencia en fenómenos paranormales.

Brugger estudia fenómenos como la telepatía o la videncia y encuentra que existe una característica humana universal: las personas perciben contenidos significativos en los acontecimientos casuales que resultan negativos, y si a ellos se les agrega el miedo a lo desconocido, a esos hechos se le comienzan a atribuir influencias negativas.

Brugger comenzó a estudiar biología para comprobar de manera objetiva el presunto fenómeno de la transmisión del pensamiento, pero centró su investigación más en la creencia en ellos que en los fenómenos en sí mismos

Demostró que el cerebro de las personas que se inclinan a creer en fenómenos sobrenaturales presenta un dominio del hemisferio cerebral derecho; y que la creencia en estos fenómenos se podría relacionar con la forma en que trabajan los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

Las personas que tienen mayor dominio de su hemisferio cerebral derecho son capaces de desarrollar asociaciones con mayor libertad, aunque sus ideas no sean  siempre correctas.

La creatividad siempre estuvo ligada al pensamiento mágico y en la posibilidad de creer en lo imposible.  La imaginación por ejemplo,  es una de las aptitudes más importantes que requiere la ciencia.

A los escépticos les resulta más difícil aportar ideas originales ya que suelen transitar caminos más trillados.

La superstición es un grado de locura que les falta a los escépticos, o sea atreverse a derribar barreras, transgredir normal, superar fronteras, prestarle atención a las coincidencias significativas y descubrir el sentido de los hechos que parecen ocurrir por azar.

Por esta razón los científicos pueden no estar exentos de cierta inclinación a la superstición.

El famoso físico Niels Bohr fue criticado en cierta oportunidad por un colega por tener en la puerta de su casa una herradura colgada.

Le preguntó si realmente podía creer en algo así y él le contestó, que no pero que tenía entendido que también funcionaba si no se cree en ello.

La creencia nos puede llevar por caminos equivocados pero también puede ser la única forma de encontrar algo nuevo.

Tal vez es necesario permanecer siempre con la mente abierta a lo que pueda acontecer, sin inclinarnos peligrosamente a defender axiomas que son considerados como verdades últimas.

Malena

Fuente: “Mente y Cerebro”; No.64; sobre la entrevista realizada por Andreas Jahn y Amelie Tokaj al profesor Peter Brugger; por Andreas Jahn y Amelie Tokaj.

20 comentarios:

  1. :) ¡Hola, Malena! ¿qué tal? Yo creo, en mi opinión las personas que son muy amigas y pasan tiempo juntas, a veces se unen por el pensamiento.

    A mí me pasa con mi sobrina de 15 años.

    Una cosa, una noche yo estaba en la cama y estaba nervioso y movía mucho las piernas. No sé por qué. Y mi sobrina en la casa de ella, al lado de la mía, también lo hacía igual. Que la madre se preocupaba por eso. Por eso lo sé, porque lo comentó la madre.

    Mi sobrina y yo somos del mismo signo zodiacal, Sagitario.

    Y yo la cuidaba de pequeña ella. Nos queremos mucho,... ¡gracias a Dios, que hay buenos sentimientos en mi familia, más que antes!

    Yo creo, Malena, que los sentimientos los perciben los demás al lado tuyo. Que si sientes amor por tu amigo, lo nota. Y si tienes sentimientos negativos también lo notan, aunque no digas nada.

    bueno, gracias y hasta luego :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, si, claro, cuando las personas están unidas emocionalmente perciben las emociones del otro.
    Se han hecho experimentos sobre la percepción extrasensorial con madres y sus hijos, estando separados y efectivamente las madres podían presentir los sentimientos de sus hijos.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. O sea, que si yo estoy bien, mi madre estará bien.

    ResponderEliminar
  4. hola Pablo, si, si tu estás bien tu madre también. Por otro lado, los que nos rodean son un reflejo de nosotros mismos. saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. no contesto mensajes anónimos, poner un nombre para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  6. Hola Malena, escribo en este post porque el que estaba leyendo es viejo y no tenia forma de contactar contigo. Resulta que tengo 20 y estoy de novia hace casi 6 anios, mi novio tiene 25. Y logicamente esa sensacion de mariposas ya no existe, tuvimos crisis, momentos dificiles y de mas distancia, momentos de mucha union. Nuestras personalidades son bastante distintas, pero aun asi algo nos unio y nos llevamos bien. Lo que me gusta de el es que obviamente nos conocemos, y el me acepta con lo bueno y lo malo, pero tambien tiene este caracter de ser muy retraido, le cuesta mucho expresarse y decirme q le pasa, nunca me dice hablemos de esto, esto me molesta si no soy yo la que inicia el tema. Quisiera que tenga mas iniciativa, mas horizonte, creo que esta un poco perdido con su vida y se que yo lo ayude a crecer mucho estos anios. Pense que estabamos bien y hace cosa de 1 mes reaparecio en mi vida un chico con el que tuve algo antes de ponernos de novios, y siempre hubo algo de atraccion, y esto empezo a generarme dudas de si mi amor por mi novio es costumbre o no, porque de ratos siento q lo amo inmensamente a veces no, despues si despues no, estoy MUY CONFUNDIDA. Este viernes le plantie que nose si siento lo mismo, se puso a llorar como nunca lo habia visto y me dijo que el sentia que no me hace igual de feliz hace un tiempo, que quiere cambiar las cosas y hacerme feliz para que estemos bien y no sabe como. Estamos sumergidos en la rutina desde hace meses, imagiante que paso con el de viernes a lunes, mismo trabajo incluido son hs y hs juntos y despues en la semana no hay nada nuevo para contarnos y tampoco salimos. Le propuse tener mas tiempo para nosotros vernos menos, salir mas, cambiar la rutina, probar cosas. Pero mi miedo es seguir sintiendome asi que nose lo que me pasa sentimentalmente aunque cambiemos la rutina. Disculpa por el texto largo .

    ResponderEliminar
  7. Disculpa que no haya puesto un nombre antes, no había leído! Gracias

    ResponderEliminar
  8. hola Luciana,
    A las personas hay que aceptarlas como son. Eso de que quisieras que fuera de otra manera es imposible. Él es como es y su temperamento no cambiará. Si cambiara de pronto te sentirías incómoda y anhelarías que fuera como antes..
    Cuando una mujer se aburre de su pareja, lo que está pasando realmente es que está aburrida de sí misma, de hacer siempre lo mismo, de no crecer, de no buscarse a si misma y realizar todo su potencial.
    Porque lo más importante de todo en esta vida no es la pareja como creen algunas niñas, sino uno mismo,
    Si cambias tu pareja por otra, claro que al principio será lindo pero después de un tiempo sentirás lo mismo que ahora y casi seguro añorarás a tu novio anterior.
    Cuidado con lo que haces porque ya quedan pocos hombres de verdad. saludos malena.

    ResponderEliminar
  9. Hoy hablamos, nos íbamos a ver mañana pero el me propusono vernos hasta la semana que viene, darme espacio y extrañarlo. Me cuesta mucho no verlo una semana porque venimos estando juntos de viernes a lunes, pero capaz el cambio aunque sea esta semana y luego encarar distinto la relación y a nosotros mismos, para crecer como personas y pareja nos puede venir bien. A vos que te parece? Mil gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  10. Hola Luciana, es bueno tomar algo de distancia para dejar de pensar tanto en otra persona para pensar en uno mismo. Comienza algo nuevo, cualquier cosa que te guste, no sigas con la misma rutina, porque la vida es cambio y el que no cambia elige estar muerto en vida.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  11. Gracias Malena, tengo la cabeza toda rara, es que me pregunto si lo amo o no, y cuando se me viene a la cabeza me agarra una sensacion fea en la panza :C como se si sigue siendo amor?

    ResponderEliminar
  12. hola Luciana, no te apures a tomar decisiones. En este mundo, cuando uno no sabe qué hacer lo mejor es no hacer nada y dejar que las cosas ocurran solas. Confía en esto y deja que las cosas fluyan. Cuando uno se entrega todo se acomoda de una manera superior. saludos, malena

    ResponderEliminar
  13. Gracias, quisiera saber una cosa mas, me pasa que, cuando el no me busca lo extranio, siento que lo necesito, que lo amo. Mientras que cuando esta muy pegote y asi me genera estas sensaciones feas de si es amor o costumbre, de sentir que no hay nada nuevo. Pero ahora con el tema del tiempo, yo siento q quiero hablar con el, mientras el me dice hablamos maniana porque siento q asi no te ayudo sin darte tu espacio, y me genera esta ansiedad de miedo a que no este. Quisiera tu opinion sobre eso como profesional. Mi otro problema es que hace unos meses que no tengo iniciativa en la intimidad, y quisiera sentirme bien con ello. Respecto al otro chico que te comente, me da un poco de vueltas en la cabeza cuando me habla, cuando aparece en mi vida, y siento q veo en el las actitudes q hubiera querido en mi novio muchas veces, compararlos no me hizo bien pero nose como solucionarlo.

    Nuevamente gracias y disculpa pero me ayudan tus palabras

    ResponderEliminar
  14. hola Luciana, la mujer con iniciativa en la cama no es una conducta natural. La iniciativa sexual es naturalmente una conducta sexual masculina y la mujer lo puede aceptar o rechazar..
    El verdadero rol sexual de una mujer es seducir al hombre desde antes de ir a la cama, su iniciativa consiste en atraer al hombre sutilmente y no como una fiera arrancándole la ropa como en las películas.
    No te creas todo lo que ves en el cine o la televisión porque la realidad es muy diferente.
    Si tienes dudas sobre si lo amas verdaderamente o no, es normal y no te tienes que preocupar, seguramente él también las tendrá pero los hombres no piensan tanto como las mujeres.
    La seguridad no existe en este mundo, sólo existe las dudas y nuestro coraje para enfrentarnos con ellas y tienes que vivir con eso.
    Comparar a una persona con otra es lo mismo que comparar una pera con una manzana, son diferentes.
    Aprende a tener una conducta leal y sincera en tus relaciones ya sean amorosas o amistosas, Trata de ser honesta y confiable porque la confianza se gana después de mucho tiempo pero se puede perder en un minuto.
    Recuerda que "el que mucho abarca poco aprieta", y que no te hace bien, cuando tienes una pareja, creer que te estás perdiendo algo. Saludos, malena

    ResponderEliminar
  15. Hola Malena! Hace mucho que estoy con mi novio, habiamos decidido irnos a vivir juntos pero ahora nose si lo sigo queriendo, cuanto empezas a tener estas dudas sobre el amor hacia el otro, se puede recobrar? Realmente uno puede dejar y volver a sentir?

    Muchas gracias, he leido varias respuestas tuyas, espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  16. Hola Florencia,
    Una relación informal no exige ningún compromiso, pero una convivencia implica un compromiso más serio. Si tienes miedo al compromiso es porque sólo te unía a él la atracción sexual y no una emoción más profunda.
    Las dudas sobre el amor siempre existen porque no hay amor sin odio.
    Cuando amas a alguien te parece increible llegar alguna vez a odiarlo y cuando lo odias no puedes creer que volverás algún día a amarlo.
    Mientras tanto, tendrás que arriesgarte con cualquiera de las dos decisiones, porque si aceptas será con tus dudas y si lo rechazas lo puedes perder.
    Vivir es estar siempre en la cuerda floja sin red, haciendo equilibrio para no caer y para mantenerse en la cuerda floja hay que tener coraje. Tomar decisiones es difícil, porque te compromete para siempre, pero si no tomas ninguna decisión estás eligiendo no elegir. saludos, malena

    ResponderEliminar
  17. Gracias Malena.

    Mis dudas parten de que conoci a otra persona o eso creo, y no quiero que no esten ninguno de los dos. Nose que hacer, con mi novio llevo mucho tiempo de relacion, pero esta persona nueva me hace sentir segura y que me escucha y mi pareja no siempre.

    Con esto empece a sentir y preguntarme si es amor o costumbre estar con el, porque de ratos estando sola me encuentro bien pero tampoco me gusta la idea de estar sin el. Nose como pensar las cosas ni que hacer con esta persona nueva.

    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Florencia, a veces lo nuevo parece mejor que lo que uno conoce, sólo porque es nuevo "escoba nueva barre bien", pero no siempre es así. Creo que cambiar de pareja no soluciona la vida sino que la complica. De todos modos es una decisión personal, no puedes preguntarle a nadie, eres tu la que tiene que decidir. saludos, malena

    ResponderEliminar
  19. Hola Malena, mi problema es que estoy en pareja hace mucho tiempo, comence la relacion cuando tenia 16 y ya pasaron 7 anios. Hace unas semanas me contre preguntandome si no era costumbre, este fin de semana la pase espectacular y senti esas ganas de estar con el que no estaba sintiendo, que extraniaba sentir. Pero hay otra persona, un chico dando vueltas, q me gusta como es como persona, el otro dia salimos y me dio un beso (no lo devolvi) pero me hizo sentir que no queria eso con otra persona que con mi novio. Ahora hablamos con este chico y me dijo que quiere normalizar las cosas en su cabeza para que podamos llevarnos bien sin este enamoramiento de x medio, pero que me diga esto de que quiere estar distinto por asi decirlo en actitud me hace sentir que NO quiero que cambie conmigo. No entiendo que me pasa, por favor algun consejo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Camila Aguirre,
    Es común desear que la pareja que uno tiene sea diferente, sin embargo, en la práctica, si de pronto se produce una crisis y está en peligro la relación, esa pareja puede ser capaz de hacer un esfuerzo y cambiar radicalmente.
    Cuando eso sucede,su pareja, lejos de alegrarse con el cambio, lo desconoce y prefiere que sea como antes.
    Estas experiencias son útiles para aprender a no tratar de cambiar a la pareja, saber valorarla y aceptarla como es. saludos, malena


    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!