2014/11/10

Hay tres tipos de amor



Osho nos dice que el amor verdadero tiene un precio y ese precio es el ego.
El amor genuino hace desaparecer al ego, pero nos hace sentir centrados.

Hay tres tipos de amor; el primero es el que sólo se dirige al objeto de amor, que es cuando una persona se enamora perdidamente de alguien maravilloso, con un bello cuerpo, un rostro atractivo y envidiable.

Este amor viene de afuera y es el más común: pero es más deseo que amor, necesidad de poseer a esa persona para siempre.

Claro que si esa persona es tan maravillosa, seguramente habrá muchos que se enamorarán de ella y entonces será imposible evitar los celos, el deseo de competencia y sentir odio hacia quienes se le acercan.

El que se enamora de alguien demasiado atractivo, tanto de una mujer bella como de un hombre guapo,  no podrá evitar tener serios problemas.

Es muy probable que el que se enamora de alguien así se convierta en un cruel carcelero, que intente destruir al objeto de su amor, que lo prive de su libertad, que lo anule y le haga la vida imposible.

Si el amor se convierte en una esclavitud la persona pierde gran parte de la belleza, porque la libertad es belleza y cuando ésta desaparece también se acaba la vitalidad, la creatividad, el Ser personal.

Entonces se descubre que el amor hacia esa persona tan maravillosa ha desaparecido, porque se ha transformado en otra,  moldeada con criterios egoístas, por celos.

Este primer tipo de amor no vale nada y si no se toma conciencia de cuáles fueron los hechos que lo destruyeron se corre el riesgo de quedar atrapado en él.

El segundo tipo de amor no está orientado hacia el objeto de amor sino que es un atributo personal subjetivo.  El sujeto es amoroso él mismo,  aún estando solo; pero cuando se enamore será un amor lleno de alegría porque dará a quien ama,  libertad ante todo porque no será posesivo, al contrario, disfrutará de tener a alguien al lado que los demás aprecien y valoren.

Este segundo tipo de amor tendrá más de amistad que de lujuria y enriquecerá el alma porque permitirá además, amar a toda la humanidad, a todo ser viviente y a todas las cosas de este mundo.

En el tercer tipo de amor, el objeto y el sujeto desaparecen, se trasciende, no hay más división, sólo se ama, uno se convierte en amor y sólo existe la felicidad.

Malena
Fuente: “Aprender a amar”; Osho 

23 comentarios:

  1. Hola Male
    Me llamo Carolina
    Estoy muy preocupada porque hace como dos meses le gustaba a un chico 6 años mayor que yo, yo tengo16 y el pensó que a mi tambien me gustaba porque se corrió ese rumor. Yo hablé con el sobre eso y le dije que no queria nada, que solo fue atraccion pasajera y el me dijo "solo fui un juego para ti" "pudimos haber sido algo maravilloso" "no dejo de pensar en ti, te quiero ver, te extraño" y yo le decia que no nuestro no podia suceder, que yo no lo queria como algo más y que es muy grande para mi.
    Pasaron días y yo no podia responderle en facebook, ignoraba sus mensajes y a pesar de eso me seguía insistiendo hasta que le dije que me dejara de hablar, que eso me iba a hacer bien a mi y a el y así fue... No hablamos durante un mes aproximadamente.
    Apenas hace unos días me volvió a hablar y me dijo que soy una persona muy buena onda y que le gusta hablar conmigo, que si le puedo dejar ser mi amigo de nuevo.
    Yo le dije que sí, que podemos hablar de nuevo y prometió no ostigarme.
    Cabe decir que el en el cole era muy atento conmigo, me compraba cosas, etc. Y yo no quería pero el lo seguia haciendo "por cortecía" y la verdad yo lo lastimé mucho porque fui muy directa con el y acepto que lo ilusioné un poco al principio.
    Acaso tiene un obsesión conmigo?
    Qué puedo hacer? porque yo realmente no quiero hablarle pero ya le dije que podiamos ser amigos de nuevo
    Ayudame :(

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho tus articulos, casualmente yo también soy psicologa a puertas de graduarme y aunque esta profesión permite ver el mundo de manera diferente hay cosas con las que tengo dudas, mira conocí a mi novio actual por una aplicación desde el primer momento nos gustamos desde aquel momento llevamos 6 meses el sin dudas es alguien especial, profesional, libre y con aspiraciones de casarse y formar una familia, antes de el tuve una relación de 3 años vivi con el y fue un infierno en vida y era casualmente porque tenía la primera clase de amor de tu artículo, tenía ilusiones de casarme y ser mamá, veía toda mi vida con el, después de enterarme que no funcionó volví con mi madre y se terminó por 3 meses en aquel tiempo tuve una depresión severa baje 15 kilos, casi abandonó mis estudios, no comía dormía poco y pensé en quitarme la vida a causa de esa ruptura como psicóloga sabía que tenía que hacer catarsis y entre en terapia por un año mi vida mejoró cambie y aprendí a amarme y cometí el error de volver con mi ex y después de dar por terminada la relación me enteré que tenía una hija de 6 años, el ahora tiene su familia y no le amo. Te cuento todo esto porque después de aquella amarga experiencia paso un año en el que me quede sola y pensé en mi no soy la misma chica Dr antes y ahora todo es equilibrado en mi vida la terapia me ayudó a tener un concepto de amor propio y así dar algo sano a alguien, no se si amo a mi novio, pienso en el cuando no estamos juntos, al verle puedo ser yo misma y el saca la versión de mi más linda, pero el es más atento que yo en la relación el llama más y está con más detalles, yo siento tranquilidad porque se que no me engañara y por eso no le prohibo y no tengo la necesidad de estar llamando 3 o 4 veces al día con una vez que le llame me parece adecuado, el habla de vivir juntos y casarnos y no se si pueda dar lo mismo que el da, se que siento muchas cosas por el, le admiro y me molesta que su familia no vea el hombre maravilloso que es el trato de apoyarlo en sus sueños y metas, pero aveces digo si esto es amor ya que yo no siento necesidad de estarlo llamando a cada rato, o escribiendole o celandolo, se que quiero estar con el y no se si es cuestión de tiempo para que se siga construyendo esta relación o dejarlo libre y después arrepentirme por dejar una persona con la que siempre soñé, sinceramente siento pánico de vivir el infierno que viví antes, no quiero perder el control de mi de nuevo y salir lastimada, quiero hacer todo correcto con este chico pero no se como quitarme el miedo a fracasar que es el que no me deja avanzar, se me olvidaba decirte que tengo 25 y el 30 y tenemos sueños y planes en común, tanto que nuestras personalidades se parecen mucho, mi familia y amigos lo adoran y nos preguntan personas de su familia y la mía para cuando la boda, agradecería si pudieras ayudarme gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Ingry M., sin duda has encontrado al hombre de tu vida, solo que has idealizado al amor y crees que si no te desesperas por él no es amor. El amor verdadero no es desesperación ni sufrimiento, es un sentimiento que nace en el corazón pero que también pasa por la cabeza.
    El enamoramiento es enajenación, pérdida de la identidad y del control. Es como una enfermedad infantil, hay que pasarla para quedar inmunizado para siempre.
    Para ser feliz el sufrimiento no es necesario. Aprende de tu experiencia y decide lo mejor para ti. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, esto me permite decidir que si quiero seguir con mi novio y luchar por el, se que debo aprender mas de mis experiencias pasadas asi que dejare que el tiempo pase y llevar un dia a la vez, ya con el tiempo te contare como me ha ido y como he crecido como persona, muchas gracias y tienes toda la razon no por miedo voy a dejar perder el amor de mi vida.

      Eliminar
  4. Hola Malena,verás yo tengo una terrible discusión conmigo misma.
    Antes que nada,quería decirte que soy muy joven,15 años y en breves 16.
    Llevo un año con mi pareja,al principio era una relación tóxica,ya que dependía mucho de él y me celaba....Yo sabía que eso estaba mal,que no era sano...El caso es que poco a poco aprendí a no sentir tanta dependencia y hasta hace poco todo estaba mejor.El problema viene que yo estaba con el en suel casa,estábamos tranquilos viendo la televisión y,se me quedó mirando y cuando le miré comencé a sentirme incómoda....
    La verdad no se que está fallando,he estado muy deprimida,he perdido los nervios pero él ha estado atento a mi diciéndome que no me angustiara,que podría ser la rutina,la monotonía y que además,al no sentir ya esa dependencia que era normal sentirme diferente y mal por un tiempo.He de decir que es mayor que yo y más maduro,tiene diecinueve años y es muy atento,se preocupa de mis problemas,me relaja,me da mucho amor y sobretodo dice que él seguirá a mi la lado inclusive si la relación terminara y que si algo me incomoda que se lo diga ...Me siento muy mal,siento como que todo ha perdido un poc el sentido,que lo que me hanincomoda vendido como amor era algo tóxico y muy doloroso y ahora,me preocupa esa incomodidad y no se si le amo,ya que me lo paso bien con él,me siento a gusto en nuestras relaciones pero siento ese algo que me duele y solo quiero que se solucione y que sea lo mejor para él y para mi.
    Mi nombre es Eva Katerina Domínguez y me ayudaría mucho su respuesta y ayuda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola Katerina Dominguez, aunque todavía eres muy joven para tener una relación formal, tienes que saber que las parejas pasan por distintas etapas, porque no siempre se siente lo mismo. La vida es cambio y también cambian las relaciones que pasan a ser, en el mejor de los casos, más profundas y duraderas o bien después del enamoramiento termina todo.
    El enamoramiento no es para siempre, lo que queda es el sentimiento y el deseo de estar con esa pareja y no con otra. Si quieres vivir enamorada tendrás que tener muchas parejas, porque con todas te pasará lo mismo. saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias,me siento más segura ahora con el echo de estarquerer en mi relación

      Eliminar
  6. Hola Malena, hace 9 meses tengo novio, es increíble, bueno, atento, amoroso, comprensivo,con valores compatibles a los míos, me trata como nunca un hombre lo ha hecho, sin embargo en ocasiones siento inseguridades, planeamos casarnos el otro año, y me da miedo, no se si es normal sentirse insegura por momentos, el solo hecho de pensar en dejarlo me produce dolor y tristeza, pero a la vez pensar en matrimonio y compromiso de por vida me causa inseguridades y alegría a la vez porque lo amo, amo como el es con migo y siento culpa, mucha por estar algunas veces así de insegura. ¿Estar insegura es normal? ¿Qué puedo hacer para disminuir mis inseguridades?
    Mi nombre es Mariana.

    ResponderEliminar
  7. hola Mariana, toda toma de decisión implica un riesgo que no puedes evitar, cualquier cosa que elijas te arriesgas de modo que si te sientes bien y crees amar a tu pareja será mejor que no lo pierdas. La vida es pura incertidumbre y no hay garantías, por eso para elegir bien hay que evaluar las ventajas y las desventajas y actuar en consecuencia. saludos, malena

    ResponderEliminar
  8. Hola Malena, soy Nicolas, tengo 24 años y hace poco termine una relacion de 2 años. En estos 2 años pasamos muchas cosas, a los 2 meses de noviazgo me banco en la peor perdida que pude tener, ella estuvo ahi justo como caida del cielo para ponerme su hombro. al año y pico nos vamos a vivir a otro lugar por trabajo y para convivir. Nos comprometimos y convivimos 10 mesees. Antes de la convivencia teniamos peleas porque ella no buscaba trabajo, porque los dos eramos celosos en cuanto a nuestras amistades. Cuando empezamos a convivir todo eso se diluyo, peleabamos pero por cosas de la casa, pero no eran tampoco grandes peleas. A los 10 meses nos quedamos sin trabajo, volvemos a nuestra ciudad y empezamos con las peleas y celos bobos. Alla como no teniamos amigos no saliamos tanto. Terminamos, porque incluso ya no habia tanto fuego en lo sexual. Despues de terminar, nos vimos un par de veces y ese fuego revivio, incluso pensé en volver con ella. Ella me ama con toda su alma, yo fui el que decidio no continuar. Ahora ella se fue con su familia a las provincia que habiamos ido juntos y quiere volver por mi. Pero la cuestion es que cuando estoy con ella siento que la amo, pero ahora que se fue no se si la amo o solo es la costumbre de estar con ella y los recuerdos que hicimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás,no soy Malena y yo también tengo muchos problemas,ella te aconsejará mucho mejor que yo,pero pra aliviarte te doy mi punto de vista...Después de que ambos tuvieran tantas discusiones es normal tener dudas y la relación ha sido algo larga y ha tenido momentos difíciles...Si te ves con ella en un futuro,puede ser un indicador de que la quieres todavía...Yo en tú situación pondría las cosas en una balanza para ver a donde se inclina y si me va a hacer más daño que felicidad...De todos modos si aún sientes que quieres besarla,verla en tus planes futuros e intentar que la relación funcione,deberías tener una buena comunicación con ella,es indispensable y decirle como te sientes y hablar las cosas,las discusiones no son siempre gritando...Espero haberte ayudado un poquitín

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Hola malena,soy Eva Katerina Domínguez,ya te había comentado antes en esta entrada...En este tiempo,él y yo nos hemos puesto a investigar porque sigo sufriendo altibajos muy dolorosos,como ina tortura continua...alternando momentos en los que me siento mal e incómoda con él sintiendo que no le quiero y momentos en los que me siento como siempre y bien...El caso es que estoy sufriendo mucho y haciéndole sufrir aunque no me lo diga...Investigando encontramos que mis síntomas se asemejan a los del Toc de amores y estoy bastante segura de que es esouna y tendré que hablarlo con mi psicólogo...Mientras tanto necesitaría que pudiera ayudarme un poco y aconsejarme con el tema...mi pareja dijo que por el momento acuda a usted mientras buscanis siluciones....ne vendría bien su ayuda..gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Malena, soy Sarai. He leído, casi todas tus publicaciones sobre amor, romance, cariño y cualquier cosa que pueda ayudarme a aclarar mi mente. Te explico mi situación que no es muy diferente de todas las que se te han publicado, aún así, me encantaría pedirte ayuda. Antes de esta relación tuve una de 4 años, fue mi primera relación y al principio fue muy pasional y obsesiva, ahora puedo ver que no era sana, pero en cierta forma, al inicio, sentía un "click" con esta persona, no sé si era la etapa del enamoramiento o de verdad existe algo por el estilo. Terminó porque se volvió algo auto destructivo y sufría mucho, no confiaba en él y se comenzó a deteriorar todo. Ahora después de que pasó el tiempo, conocí a un chico, me atrajo al principio, pero no me sentí locamente perdida por él (no quería que me pasara lo mismo que con mi relación anterior). Tiene mil virtudes, aún así soy capaz de ver sus defectos, cosa que no sucedía con mi otra pareja al inicio. Comprendo que nadie es perfecto. Mi miedo es que, a veces siento que él me ama más, o me quiere más de lo que yo a él y me siento terriblemente mal al pensar que no lo amo, porque no siento ese "click mágico cliché" Aún así le confiaría mi vida, no hay celos, ni posesión por ninguno de los dos, la relación es muy pacífica en cuanto a pasión, no siento que me muero por él y aunque perderlo me dolería muchísimo porque es una persona grandiosa, sé que podría salir adelante. Soy capaz de disfrutar mis ratos libres cuando no estoy con él, a excepción de estas últimas semanas porque no dejo de darle vueltas en mi cabeza, sobre si es amor real o no y casi todo se deriva de que el es muy reservado y siento que a veces, sus respuestas no me satisfacen porque son muy cortas y monosilábicas porque es muy práctico, incluso en eso. Hice una lista de cosas que me gustan y cosas que no, es infinitamente más larga las cosas que me gustan, entonces lo que me tiene en angustia es ¿por qué no siento un vínculo tan fuerte? Quisiera agregar que somos una pareja joven, llevamos saliendo 10 meses. ¿Es cuestión de pasar más tiempo juntos? Por favor, agradecería tus respuestas. Me siento muy ansiosa, no quisiera perder a alguien así en mi vida. Sí puedo ver mi vida con él en un futuro, hasta que comienzo a dudar y no sé qué hacer. Ayúdame, por favor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Malena, te cuento mi historia, en la adolescencia tuve pocas novias con quienes dure alrededor de 1 año cada una... Y todas me traicionaron en alguna ocasión, les identifico como el amor tipo 1. En la universidad intente conquistar a dos chicas con las que salí por meses pero no lo logré y sufrí mucho, porque hubo relaciones intimas pero nada mas que eso, prácticamente estuve 7 años sin pareja hasta que conoci a los 28 años a mi exmujer, de la cual hubiera creido que era el amor tipo 3... No funcionó y decidimos divorciarnos... Cuando me divorcie empece a salir con muchas chicas, pero no queria tener ninguna relación seria pues estaba muy dolido, y alrededor del primer año divorciado hubo una chica en especial que aunque no era mi ideal fisico me llamo la atención, ella cuando supo que yo no queria nada serio me dejó, y yo la extrañe y decidí buscarla, nos reencontramos e iniciamos una relación que ya lleva poco mas de 1 año... Ella me ama mucho y quiere casarce conmigo, pero aunque yo la quiero muchísimo no se si la amo, pues no me siento cómodo con su familia, y algunas veces preferiria estar con alguien un poco mas cercano a mi ideal físicamente, no por ser superficial, simplemente quisiera alguien que me guste un poquito más... En general podria vivir una vida tranquila (sentimentalmente con ella) pero el caso es que realmente me incomoda su familia, pues ambos venimos de estratos sociales diferentes, y ella tiene algunas características que me recuerdan a mi exmujer y me atemoriza... El problema que tengo es que no se si dejarla libre (y perderme de una gran mujer) o seguir con ella y ver que sucede. Te mando saludos y te agradezco de antemano por la atención que puedad darme.
    Luis

    ResponderEliminar
  13. Hola Luis, a veces es mejor pájaro en mano que cien volando, claro que las personas no son pájaros. Además, quién es el que tiene una pareja perfecta?, nadie es perfecto por eso hay que valorar las cualidades de las personas y no fijarse tanto en los defectos. Con respecto a la familia, no necesitas relacionarte con su familia si no te gustan, que vaya ella cuando quiera pero tu te quedas en tu casa si lo prefieres. Recuerda que siempre nos gustan el mismo tipo de personas, de modo que siempre te atraerán mujeres que en algún aspecto se parecen a tu primera mujer formal.
    Para una relación seria tienes que fijarte bien en cuáles son sus valores, y cómo es como persona, sus sentimientos, su calidad humana y no tanto en su físico. El físico cambia pero si la persona es buena y la amas no te darás cuenta. saludos malena

    ResponderEliminar
  14. hola Sarai, perdona que no te contesté antes, recién hoy veo tu mensaje.
    Creo que has encontrado al hombre ideal y que no te das cuenta. Así deberían ser todas las parejas y no morir por una pasión arrolladora que luego se termina transformando en odio.
    Mira cuántas cualidades tiene tu pareja y aprécialas porque ya no hay más hombres que se quieran comprometer. saludos, malena

    ResponderEliminar
  15. Hola Malena. Tengo 17 años. Estoy de novia hace tres meses, pero nos conocemos hace 9 meses.
    Mi situación es que me siento insegura de si amo realmente a mí pareja. El es una persona buena, al menos conmigo si, trata de darme todo lo que puede, para el compartir una simple comida en su casa lo llena de amor, con cosas tan básicas y simples se pone feliz, se conforma. Yo creo que eso quiere decir que me ama de verdad.. Eso lo valoro mucho, pero tiene sus cosas malas.. es muy celoso, no quiere que me ponga tal cosa, me maquille o me arregle por miedo que me vayan a mirar, no me dice que no lo haga, pero se enoja y se pone triste. Quiere que pase todo el día con el, si es posible que compartamos desayuno, almuerzo y cena. Cuando pasan esas cosas me siento un poco agobiada, asfixiada, y sólo espero la hora para irme. Todo el tiempo pide que lo abrace y lo bese, y yo realmente no lo quiero hacer porque no me nace, me dice al día más de 5 veces te amo, de las cuales yo se las devuelvo dos. Y me siento mal al no poder desmostrale lo mismo, poder responderle de la misma manera. No le gusta que salga o que me vaya unos días a la casa de mi mamá. Se enoja y se pone triste como anteriormente. Todo el tiempo quiere tenerme al lado suyo, siento que me necesita mucho y eso me provoca un poco de rechazo, pero siempre trato de estar con el, trato de llevar un balance, de no dejar de hacer mis cosas por el. Pero el deja de hacer sus cosa por mi. El quiere estar todo la vida conmigo, pero la verdad no se si vaya a funcionar. Otra cosa es que yo ya terminé la secundaria, el es un año menor y repitió, por lo tanto le quedan dos años. El todavía no sabe que estudiar ni que hacer con su futuro mientras tanto yo estoy a un pie de la facultad, quiero ser empresaria algún día. Mi sueño, meta, siempre fue estudiar, trabajar y viajar. Y algo que el admira, es la relación de sus padres, asique su "meta" es llegar algún día a formar una familia, conmigo. En mi nunca estuvo esa idea con nadie, a veces me parece lindo pero la verdad no creo que haya lugar en mi vida para algo como eso. Yo cuando estoy con el siempre soy yo misma, pero a mi me gusta tener mi espacio, no me gusta que estén tan encima de mi, tan pegote, me gusta tener tiempo para mi misma, y el quiere compartir todo el tiempo conmigo, no se como manejarlo, no se si esperar que mejore con sus celos, su dependencia o terminale porque nuestros sueños no encajan. No se si estoy confundida, pero de verdad necesito ayuda. Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre trato de darle su espacio y no le hago las misma cosas que hace conmigo. Ej: los celos. Para que el no lo haga conmigo.****

      Eliminar
  16. Hola Andrea, aunque sólo tienes 17 años pareces saber lo que quieres, pero no tanto como para ser sincera con tu novio y decirle que tus planes no coinciden con los de él, que en tus proyectos no está casarse y tener una familia, que quieres estudiar para tener una empresa y ser independiente.En este mundo hay que ser coherente y fiel a uno mismo, no puedes pretender hacer la tuya y al mismo tiempo estar con alguien que tiene otras expectativas y que seguramente nunca va a cambiar.
    Ser uno mismo exige ciertos sacrificios; a veces significa quedarse sola o encontrar una pareja que piense igual, que a la vez te guste, que no le moleste que tengas éxito, que ganes más que él y que no trate de competir contigo. Claro que hombres así no son fáciles de encontrar. El éxito personal tiene un costo muy alto que hay que pagar. saludos, malena

    ResponderEliminar
  17. Hola malena. Soy mili.Necesito de tu ayuda. Llevo una relacion de dos años con un chico mas joven q yo. El tiene 23 yo 25. He dado todo, soy considerada lo atiendo, a su vez trabajo todo el dia, el es una persona buena pero no hace mucho por el mismo...hemos pasado por situaciones en las que he dudado del amor. Y anoche hemos tenido una discusion tan fuerte q se nos fue de las manos. Hemos dicho cosas tremendas y nos golpeamos. No se si quiero estar sin el pero lo q si se es q no quiero q nadie me falte el respeto. Ayudame Malena no se q hacer.

    ResponderEliminar
  18. hola Mili, el hombre que llega a golpear a una mujer es un cobarde y no merece tener una pareja estable. Además dudas de su amor, creo que lo que no tienes que dudar es en liberarte de él cuanto antes, los golpeadores pueden matar y eso no tiene remedio. saludos, malena

    ResponderEliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!