2014/12/11

Cómo enfrentar la infidelidad


Muchas veces, las personas que más queremos nos defraudan, abusan de nuestra confianza, llegan a quitarnos las ganas de seguir viviendo y la posibilidad de volver a creer, mientras ellas parecen disfrutar de sus aventuras sin ningún escrúpulo.

Cuando se sufre esta desilusión, es muy difícil recuperar la confianza, la conducta desleal no se puede perdonar y esa relación termina para siempre.

Sin embargo, si nos atrevemos a indagar con mayor profundidad sobre este tema, la infidelidad siempre tiene una razón, y aunque eso no la justifica, puede ser el atenuante que salve a una pareja.

Es importante reconocer qué parte de la responsabilidad de ese hecho, que pone en peligro a la pareja, le corresponde a cada uno, porque seguramente, aunque no lo crean, los dos colaboraron para provocarlo.

Una pareja de muchos años puede seguir siendo feliz mucho tiempo, pero a veces la rutina y el desgaste de la vida cotidiana, hace que uno de ellos o ambos pierdan la alegría de vivir y las ganas de agradarse mutuamente, descuiden su aspecto personal, abandonen los proyectos y envejezcan antes de tiempo.

La infidelidad es un ataque a la autoestima, una grave ofensa que sufre el ego en un momento en el que se puede sentir tan vulnerable que le resulte imposible ser capaz de enfrentarla; sin embargo, por lo general, suele ser la consecuencia de un proceso que pudo haberse iniciado hace mucho tiempo y que ha ido minando la relación hasta deteriorarla por completo.

La forma de transitar por esta difícil prueba difiere de persona a persona y depende de en qué medida puedan reconocer ser parte del proceso y si están dispuestos a cambiar.

Más importante que sancionar la deslealtad de una pareja que comete una infidelidad es considerar que ese hecho puede no haber sido solamente la consecuencia de un capricho personal sino del deseo de recuperar la felicidad perdida por medio de una relación clandestina.

No se trata de buscar culpables sino de cambiar y pasar de un estado de indiferencia a otro estado que permita reflejar los sentimientos que aún perduran pero que por una razón u otra, se han dejado de expresar.

Cada día de la vida, el amor de pareja se debe nutrir con más amor y más cuidado. Cada gesto, cada mirada, cada actitud, cada momento de la vida, debe ser una oportunidad para expresar los genuinos sentimientos, sin dejarse vencer por la rutina ni por los avatares del paso del tiempo.

Si pueden admitir que ambos, casi sin darse cuenta, han formado parte de un triste proceso, será más fácil perdonar la infidelidad y comenzar de nuevo.

Malena

14 comentarios:

  1. Buenos tardes Malena:
    Me llamo Raquel C. lo que voy a comentarte, te lo he comentado antes, pero resulta que no encuentro donde te escribi la última vez, mi historia es la siguiente.
    Estoy casada, y tenemos un hijo en un común, ya es adolescente. Durante varios años por un hecho en concreto que no tuvo que ver con mi familia directamente, caí en depresión, yo tengo ataques agudos de ansiedad, esa depresión me tuvo en cama varios años, sumado a eso, llegue a pesar 120 kilos, me pasaba todo el dia en cama. Como suponeras mi marido era el que atendia a mi hijo, la casa, la comida, etc..., y a mi por supuesto. Estaba y estoy con tratamiento psicologico.
    Hace dos años empeze a notar como mi marido se arreglaba, sonria mucho, estaba feliz; él seguia con todo el peso encima, ademas de estar pendiente de mi. Le empezé a controlar el móvil, etc... Él me busco un medico para adelgazar, y poco a poco voy estableciendo mi peso. Sigo con psicologo, el medico para adelgazar (ahora peso 80kilos), y con flores de bach para controlar los ataques agudos de ansiedad.
    En el tiempo que lo vi feliz, y empecé poco a poco a adelgazar, yo le pedí sexo, hacía años que no manteniamos relaciones sexuales, a lo que me contestó, que siguiera soñando despierta. Supongo que ahí me di cuenta que pasaba algo, que él estaba enamorandose de otra mujer. Un par de meses despues de ese percance, mantuvimos relaciones sexuales, yo le insistí mucho, cuando terminemos, me dijo -que no me quería, y que le daba asco-. Te puedes imaginar como me sentí. Unas semanas más tarde ó un mes no recuerdo, delante de su hijo y mia, dijo que quería separarse. Yo creo que realmente no sabe lo que quiere, y se lo dije. Tuve varios ataques de ansiedad, con gritos, palabrotas, bastante fuertes, cuando los tengo despues me paso varios días en cama. Le he estado suplicando desde aquella una segunda oportunidad, lo he visto angustiado y triste lo reconozco, y hará como tres meses que ha decidido darme esa oportunidad. Ha estado muy triste y de un bajón tremendo, todavía no hemos mantenido relaciones sexuales, porque él me ha dicho que para eso necesitaba tiempo. Yo lo busco, le provoco, pero por ahora no ha surgido nada. Es una buena persona y se que me dio la oportunidad por que se ha sentido presionado, y por su hijo. Sé que había otra mujer, no se hasta que extremo han llegado.
    No se si he hecho bien o no, lo que quiero salvar es el concepto de familia que se tiene hoy en dia, padre, madre e hijo. O que la gente no piensen que hemos fracasado como matrimonio.
    ¿Un matrimonio es para toda la vida? ¿Aunque no me quiera, si se quiere quedar por su hijo, y por el rol familiar, lo acepto?
    Sé que está mal desde que dejor de comunicarse y verse con la otra persona, no se si realmente me importa como lo este pasando, solo se que no quiero quedarme sola.
    Gracías
    Raquel C.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel C, Vivir con una persona depresiva es muy difícil. Tienes que reconocer que tu marido tuvo la paciencia de un santo y tienes que estar muy agradecida.
    Para recuperar la vida sexual tendrás que ganártelo de a poco. Si está todavía contigo es porque existe un sentimiento hacia ti.
    No pierdas tiempo en averiguaciones inútiles, tu tarea principal es ahora reconquistarlo con todos tus recursos, manteniendo tu peso normal y cuidando tu aspecto personal, siendo cariñosa y considerada, estando de buen humor y demostrándole amor. saludos, malena

    ResponderEliminar
  3. Hola Malena:
    Me llamo Lourdes, y estoy sintiendo mucha culpa por algo de hace un tiempo.
    Hace más de un año y medio que estoy con mi novio, llevamos una relación a distancia por razones de estudio pero el tiempo que vamos lo supimos llevar bien y en confianza, yo fui siempre fiel y el también, el es realmente muy importante para mí.
    Pero hubo una vez, que salí con amigos y tomé un poco de más, por lo que no recuerdo mucho. Lo que sí recuerdo claro es que un chico se me acercó con intenciones de darme un beso y yo me levanté y me fui a otro lado. Pero mi miedo es que antes de eso haya pasado algo con el que yo no recuerde y ya no puedo más del miedo y la culpa que tengo. Amo a mi novio y mucho pero de esa noche mucho no me acuerdo y tengo miedo.
    No puedo dejar de sentir culpa y si se lo digo no va a soportar eso, necesito ayuda.
    Gracias, Lour

    ResponderEliminar
  4. Hola Lourdes, en primer lugar nunca tienes que llegar al extremo de no recordar lo que haces porque puede ser muy peligroso.
    Las relaciones a distancia no funcionan porque los jóvenes no puede aguardar para verse y terminan siendo infieles. De esa manera entran en una confusión y comienzan a dudar de sus sentimientos.
    Lo que te pasó a ti pudo también haberle pasado a él. Es una situación difícil de mantener sin cometer errores.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
  5. Hola Malena, estoy casada desde hace 5 años y 2 meses. Conozco a mi esposo desde el 2003, durante nuestro largo noviazgo me fue infiel con una compañera de trabajo, terminamos, nos separamos por unos 6 meses,luego volvimos y a los 2 años y medio nos casamos. Tenemos una hija de 21 meses. Descubri que tenia una relacion con la misma mujer a traves de un facebook con un nombre falso, la cuenta fue creada en el dic 2010, osea cuando teniamos 1 año de casados, pero el dice que estaba teniendo contacto con ella desde el 2013,es decir, el año que nacio nuestra hija, ella tambien es casada y con hijo, tenian encuentros sexuales en la ciudad donde nosotros viviamos, ella vive en otra ciudad a 4 hrs, segun el fueron solo 2, cosas que no creo, el tenia muchas fotos de ella desnuda, mostrando sus partes,notas de voz,etc.
    Lo descubri porque busque en el historial del navegador de su computadora y lo hice porque en una oportunidad se la pedi prestada para realizar una transferencia y no se separo de mi hasta que no termine la transaccion,eso me sembro la duda.
    Lo enfrente, le dije todo lo que sabia, el reconocio todo,no me dio detalles, me dijo que no siente nada por ella,que eso no era nada serio, que es cosas de hombres,que el me ama,que tiene miedo de perder a su familia,que esta dispuesto a hacer lo que sea para recuperarnos,que busquemos ayuda.
    Yo hice que el esposo de la otra estuviera al tanto de todo lo que ella hacia con mi esposo.
    Ella contacto a mi marido, el dijo que yo sabia todo,que el quiere dejar todo eso hasta aqui,que no lo vuelva a llamar.
    Yo le pedi que cambiara su numero de tlf personal, lo hizo. Aun conserva el numero del trabajo,lo cual ella lo tiene,pero no lo quiere cambiar porque dice que debe explicarle la verdad al jefe.
    Decidi intentar recuperar nuestro matrimonio, por mi,por nosotros,por nuestra hija.
    Esta mas atento,mas amoroso.
    Aun no hemos acudido a un psicologo porque no hemos buscado.
    A el no le gusta hablar de el tema,pero yo me siento mal,hay dias en los que no dejo de pensar en el engañandome,en todas las fotos que vi,en que tenian casi 2 años engañandome, imaginandomelo con ella,me hago muchas preguntas.
    No se que hacer para dejar de sentirme asi,como debo afrontar todo esto? que debe hacer el para ayudarme?

    ResponderEliminar
  6. Hola Malena, estoy casada desde hace 5 años y 2 meses. Conozco a mi esposo desde el 2003, durante nuestro largo noviazgo me fue infiel con una compañera de trabajo, terminamos, nos separamos por unos 6 meses,luego volvimos y a los 2 años y medio nos casamos. Tenemos una hija de 21 meses. Descubri que tenia una relacion con la misma mujer a traves de un facebook con un nombre falso, la cuenta fue creada en el dic 2010, osea cuando teniamos 1 año de casados, pero el dice que estaba teniendo contacto con ella desde el 2013,es decir, el año que nacio nuestra hija, ella tambien es casada y con hijo, tenian encuentros sexuales en la ciudad donde nosotros viviamos, ella vive en otra ciudad a 4 hrs, segun el fueron solo 2, cosas que no creo, el tenia muchas fotos de ella desnuda, mostrando sus partes,notas de voz,etc.
    Lo descubri porque busque en el historial del navegador de su computadora y lo hice porque en una oportunidad se la pedi prestada para realizar una transferencia y no se separo de mi hasta que no termine la transaccion,eso me sembro la duda.
    Lo enfrente, le dije todo lo que sabia, el reconocio todo,no me dio detalles, me dijo que no siente nada por ella,que eso no era nada serio, que es cosas de hombres,que el me ama,que tiene miedo de perder a su familia,que esta dispuesto a hacer lo que sea para recuperarnos,que busquemos ayuda.
    Yo hice que el esposo de la otra estuviera al tanto de todo lo que ella hacia con mi esposo.
    Ella contacto a mi marido, el dijo que yo sabia todo,que el quiere dejar todo eso hasta aqui,que no lo vuelva a llamar.
    Yo le pedi que cambiara su numero de tlf personal, lo hizo. Aun conserva el numero del trabajo,lo cual ella lo tiene,pero no lo quiere cambiar porque dice que debe explicarle la verdad al jefe.
    Decidi intentar recuperar nuestro matrimonio, por mi,por nosotros,por nuestra hija.
    Esta mas atento,mas amoroso.
    Aun no hemos acudido a un psicologo porque no hemos buscado.
    A el no le gusta hablar de el tema,pero yo me siento mal,hay dias en los que no dejo de pensar en el engañandome,en todas las fotos que vi,en que tenian casi 2 años engañandome, imaginandomelo con ella,me hago muchas preguntas.
    No se que hacer para dejar de sentirme asi,como debo afrontar todo esto? que debe hacer el para ayudarme?

    ResponderEliminar
  7. No contesto mensajes anónimos, poner un nombre cualquiera para poder identificarlos, gracias, malena

    ResponderEliminar
  8. Hola Malena, estoy casada desde hace 5 años y 2 meses. Conozco a mi esposo desde el 2003, durante nuestro largo noviazgo me fue infiel con una compañera de trabajo, terminamos, nos separamos por unos 6 meses,luego volvimos y a los 2 años y medio nos casamos. Tenemos una hija de 21 meses. Descubri que tenia una relacion con la misma mujer a traves de un facebook con un nombre falso, la cuenta fue creada en el dic 2010, osea cuando teniamos 1 año de casados, pero el dice que estaba teniendo contacto con ella desde el 2013,es decir, el año que nacio nuestra hija, ella tambien es casada y con hijo, tenian encuentros sexuales en la ciudad donde nosotros viviamos, ella vive en otra ciudad a 4 hrs, segun el fueron solo 2, cosas que no creo, el tenia muchas fotos de ella desnuda, mostrando sus partes,notas de voz,etc.
    Lo descubri porque busque en el historial del navegador de su computadora y lo hice porque en una oportunidad se la pedi prestada para realizar una transferencia y no se separo de mi hasta que no termine la transaccion,eso me sembro la duda.
    Lo enfrente, le dije todo lo que sabia, el reconocio todo,no me dio detalles, me dijo que no siente nada por ella,que eso no era nada serio, que es cosas de hombres,que el me ama,que tiene miedo de perder a su familia,que esta dispuesto a hacer lo que sea para recuperarnos,que busquemos ayuda.
    Yo hice que el esposo de la otra estuviera al tanto de todo lo que ella hacia con mi esposo.
    Ella contacto a mi marido, el dijo que yo sabia todo,que el quiere dejar todo eso hasta aqui,que no lo vuelva a llamar.
    Yo le pedi que cambiara su numero de tlf personal, lo hizo. Aun conserva el numero del trabajo,lo cual ella lo tiene,pero no lo quiere cambiar porque dice que debe explicarle la verdad al jefe.
    Decidi intentar recuperar nuestro matrimonio, por mi,por nosotros,por nuestra hija.
    Esta mas atento,mas amoroso.
    Aun no hemos acudido a un psicologo porque no hemos buscado.
    A el no le gusta hablar de el tema,pero yo me siento mal,hay dias en los que no dejo de pensar en el engañandome,en todas las fotos que vi,en que tenian casi 2 años engañandome, imaginandomelo con ella,me hago muchas preguntas.
    No se que hacer para dejar de sentirme asi,como debo afrontar todo esto? que debe hacer el para ayudarme?

    ResponderEliminar
  9. hola Rebeca,
    La realidad hoy es que tu marido eligió estar contigo y se muestra cariñoso y atento demostrando que eres importante para él. Tu lo perdonaste y ahora tienes que ser coherente con esa decisión y no darte manija para atrás.
    Pocas mujeres se casan con hombres vírgenes, el resto tiene que aceptar que sus parejas han tenido otras experiencias antes de conocerlas y muchas veces también después
    Algunos hombres, cuando son padres sienten el paso de los años y se resisten a madurar.
    Eso no los justifica pero es lo que pasa en la realidad, la gente no acepta el paso del tiempo y busca la forma de sentirse joven.
    Vive el presente y deja atrás el pasado, confía en tí misma y deja de curiosear su correo. saludos, malena

    ResponderEliminar
  10. Hola Malena, Mi nombre es Fernando, mi pareja me fue infiel, cuando teniamos 1 mes de relación, yo lo descubri a los 3 meses por medio de unos mensajes, ahorita va hacer 5 meses de eso, decidimos continuar, ella me ah abierto su vida me presento a su familia, me ah platicado mucho de sus anteriores relaciones. Los 2 somos de 22 y 21 años respectivamente. Yo eh tenido muchas parejas de meses y ella solo a 2 novios con los cuales ah durado 3 años cada uno y con uno de ellos es con el que me resulto infiel. Hubo un proceso de conciliación de 1 mes y medio después de que me entere de su infidelidad. Ahora llevamos 4 meses ya de novios y ella me ah demostrado su cariño, pero aún asi es dificíl para mí por que recuerdo los hechos del pasado, y el tipo la siguio buscado yo lo pedí que lo borrara de su vida y me lo demostró que por mí estaría dispuesto, siento que la quiero pero los recuerdos me invaden, ¿Sería sano hablar con ella del miedo que siento? ¿Es sano llevar esta relación mas lejos? ¿. Actualmente estamos muy felices ella me lo demuestra dia con dia, sé que no llevabamos mucho de relación y nos conociamos muy poco cuando paso esto, no tenia ningún motivo ella de hacerlo pues ya era mi novia. Lo arreglamos, pero el recuerdo no me abandona de la cabeza. ¿En todo caso, que me recomiendas hacer? Gracias, saludos Malena.

    ResponderEliminar
  11. hola Fernando, una relación de sólo tres meses no es todavía una relación y seguramente ella, en ese momento, todavía estaba haciendo el duelo por su relación anterior que fue bastante prolongada y que por lo general se extraña y quedan muchas dudas. Pero si se decidió por ti es que se dio cuenta que su pareja anterior ya era cosa del pasado y que ya habia terminado.
    Creo que no tienes que seguir hablando de ese tema que ya está superado y confiar, porque ella parece ser una persona estable.
    De todos modos, en esta vida no hay garantías y hay que estar dispuestos a tener el coraje de arriesgarse porque cualquier decisión es un salto al vacío sin red y siempre se corre el riesgo de caer. saludos malena

    ResponderEliminar
  12. Buenos Dias mi nombre es Tina tengo ya diez anos con mi pareja apenas nos casamos el ano pasado pero hace muchos anos que el tiene relaciones con otras mujeres en total el no sabe pero si has sido mas de cincuenta y tiene una relacion de mas de tres anos con una de ellas pero sigue con otras en fin yo me di cuenta y le pedi que dejara de hacer eso me dijo que cuando yo dejara de ser tan enojona el iba a cambiar yo lo intente por muchos anos y el siguio en lo mismo para no hacerle muy larga la historia hace dos anos yo conoci a un hombre y le fui infiel a mi pareja y despues lo hize de Nuevo con otro hombre fueron dos veces y el se entero porque yo decidi decirle la verdad una noche que el me preguntaba y no me dejaba empas. Estoy muy arrepentida y se lo he dicho en muchas ocaciones se que tome malas deciciones y desde entonces el vio un cambio en mi unos meses despues nos casamos por tramites de papeles y ahora estoy embarazada despues de tantos intentos de mi parte pero el se quiere separar dice que el me queria mucho y nunca se imaginaba esto de mi y que ahora solo me be con asco y como basura yo no se que hacer pues ahora hay un bebe en medio que me recomienda hacer lo dejo o sigo con el aunque el ya me dijo que el siempre ba a seguir con sus otras mujeres

    ResponderEliminar
  13. hola Tina, esa es una decisión que tienes que tomar tu, nadie puede decidir por ti.
    Tu marido te repudia por lo mismo que él hace, es incoherente, es lo mismo que repudiar a un ladrón cuando uno mismo roba.
    No me explico cómo te casaste con él si fue siempre infiel y ahora además te embarazas. Tu tampoco reflexionas demasiado.
    Decirle a él que fuiste infiel fue otro error, a menos que lo hayas hecho para darle celos o para vengarte, pero no se puede actuar contra nuestros propios valores porque eso provoca un problema de conciencia.
    Piensa bien tus errores: primero tienes un novio infiel y lo aguantas aunque no te gusta, luego eres infiel contra tu propia voluntad sólo para hacer lo mismo que él, para darle celos o para vengarte, luego te casas y te embarazas, dos errores que son los más graves.
    Ahora tienes que pensar bien quien quieres ser, qué estás dispuesta a aguantarle a tu marido, si te sientes capaz de enfrentar la vida sola, si tienes trabajo y donde ir a vivir si decides separarte aunque no se las condiciones de divorcio que existen en el lugar donde vives, principalmente con respecto a la tenencia de los hijos. Todo un gran problema que espero puedas resolver con el mejor de los criterios.
    saludos, malena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy Tina, cuando tuvimos todo este problema los dos decidimos seguir intentando yo por mi parte eh echo todo lo possible por no pelear y dejarlo solo no le reclamo ni le digo nada luego fue cuando nos casamos y pense que con ese paso el iba a deverdad intentarlo aunque despues me di cuenta que no y lo del bebe no fue planeado pues los dos pensabamos que yo no podia tener hijos gracias por su tiempo y yo tambien espero poder tomar una Buena decision para resolver este problema

      Eliminar

Recuerda escribir tu nombre o apodo que te identifique.
Consultas anónimas no serán respondidas.
Gracias por participar de este espacio!