Teoría de la Mente


La teoría de la mente trata de estudiar la capacidad que tienen los seres humanos de entender los estados mentales de los demás, creencias, deseos, conocimientos, intenciones etc.

La teoría de la mente es la base de la interacción social que estudian la Psicología del desarrollo y la Psicología comparada con la participación de la Neurociencia y la Psicología cognitiva.

Esta teoría comprende un amplio espectro de individuos, como por ejemplo especies sin lenguaje articulado,  niños,  adultos y hasta personas con lesiones cerebrales.

Ya en el año 1978, los científicos D. Premack y Woodruff, se preguntaban si los chimpancés tenían capacidad para la cognición espacial y numérica. 

Por otro lado, los filósofos J. Bennett, D. Dennett y Z. W. Pylshyn aseguraban que jamás se podría llegar a saber si un animal puede reparar en el estado mental de un individuo de su propia especie.

Cuando los estudios científicos parecían haber confirmado que los chimpancés eran incapaces de captar el pensamiento de otro agente, surge nuevamente esta controversia al obtenerse pruebas de la capacidad, tanto de los monos como de otros mamíferos y de las aves.

El estudio de esta facultad, que estaba limitada solamente a niños de nivel pre escolar, incluye actualmente también, a los bebés.

Existen trabajos publicados sobre las bases neurales de la lectura del pensamiento dentro del campo de la denominada neurociencia social.

Hoy en día hay autores que consideran que sólo los seres humanos gozan de ese privilegio, mientras otros señalan que esta capacidad es el centro de los procesos cognitivos.

Por ejemplo, enfermedades como la Esquizofrenia, el autismo y otras enfermedades psiquiátricas y del desarrollo serían el resultado del fracaso de la lectura del pensamiento.

Como no podemos penetrar en la mente de otras personas, sus creencias, pensamientos, deseos, propósitos y otros estados mentales debemos inferirlos a partir de su comportamiento o de sus palabras.

Este proceso de sacar inferencias, relaciones o conclusiones,  se realiza en forma regular, por ejemplo cuando se lee un texto.  Lo mismo se hace al procesar estímulos sociales, como pensamientos, deseos, intenciones y creencias que subyacen a lo que se percibe.

Por esta razón algunos prefieren denominar a la teoría de la mente “cognición social”.

Actualmente se afirma que la lectura de la mente es una capacidad innata y automática; sin embargo otros mantienen la postura de que se trata de un proceso adquirido a través del uso de la razón y del aprendizaje.

Con las técnicas de formación de imágenes del cerebro, como la resonancia magnética funcional,  la teoría de la mente ha encontrado un valioso apoyo científico.

Otros investigadores descubrieron que las neuronas espejo sensorio motoras de los monos Rhesus, participan en la comprensión de la acción.

En humanos, los estudios a través de resonancia magnética, revelan que las neuronas espejo que se activan cuando observamos la conducta de otros, podrían proporcionar la base neurológica de la teoría de la mente.

Malena
Fuente: “Mente y Cerebro”; No.51; “Teoría de la Mente”; Luis Alonso. Del libro "Mindreaders", de Ian Apperly.